Escuelas que no parecen escuelas

Hace algún tiempo publiqué un extenso artículo sobre la necesidad de cambiar los espacios escolares para una educación diferente (podéis leerlo aquí). Está comprobado que los espacios que habitamos condicionan nuestro bienestar, nuestra capacidad para trabajar y concentrarnos e incluso nuestra creatividad. Factores como la luz, la estética, la acústica, son decisivos en los procesos de aprendizaje. Pero aún podemos ir más allá y afirmar que el tipo de actividades que se van a realizar y las relaciones entre alumnos y profesores van a depender mucho de la arquitectura y de la disposición y tipo de mobiliario. Podríamos hablar horas sobre ello pero creo que lo mejor es verlo. Por eso os traigo esta recopilación de imágenes escolares que salen de la tópica imagen de pupitres orientados hacia una pizarra en un espacio cerrado (aula) cuadrado o rectangular. Son sugerentes, ¿verdad?

1d47a4eb995d149942066a191f834e5d 5MYo9 6bac26328c476763ba90ccf5d0a2fe75 85d4dfab3e20fd31a3361b12592fa8b0 841385500fa81c5000fa7621d3963d5d 1303909761-high-tech-high-chula-vista-4-1000x800 c30accb0c1b18c33e365eae805109247 c3010f912732147c5242105b6b2f3581 LD1I2 rJKiB takaharu TPBLX

Todas las imágenes están sacadas de mi recopilación “Espais escolars” en Pinterest, desde donde podéis llegar a las fuentes originales y conocer más de estas u otras escuelas/espacios educativos.

10 respuestas a Escuelas que no parecen escuelas

  1. 1
    rosana dice:

    Me dan una envidia enorme esas fotos. En los colegios se están cambiando muchas cosas. En los institutos creo que es más difícil. Llevo tres años detrás de tener para mí un aula-materia, la cosa más tonta del mundo, para disponer allí de mis materiales y mis cosas, para ambientar el aula de acuerdo a mi asignatura, la lengua y la literatura, para trabajar libremente con mis alumnos, y no ha habido manera. Plantearnos algo como lo de las fotos es, hoy por hoy, y desgraciadamente, al menos de lo que yo conozco, un imposible.

  2. 3
    reez dice:

    Impresionantes imágenes, ojalá pronto podamos ver proyectos asi en los espacios educativos públicos de más países…

  3. 4
    Aran dice:

    Muy sugerente! Una pena que en la mayoría de los colegios que conozco estén a años luz de estas experiencias…

  4. 5
    Cristina dice:

    Por suerte tenemos algunas, mí nieta de 2 años va a una y ahora en P3 a otra , la verdad es que es una gozada, yo no estaba muy al día , por no decir naday estoy entusiasmada ,,,y ojalá hubiese podido darles este regalo de escuela a mis hijas, ellas sí lo han conseguido. !!!!

  5. Pingback: Arquitectura en el aula | 3t2d

  6. 7
    naroa dice:

    Holaaaa!!! ya comenté en la entrada anterior que es un tema que nos motiva mucho en el estudio… y gracias a una amiga profe hemos tenido la oportunidad de profundizar un poco en el tema de cómo debería ser el aula con una clase del colegio Pau Vila y Dinares de Terrassa , si os apetece podéis echarle un vistazo aquí. http://3t2d.es/arquitectura-en-el-aula/ ojalá algún día podamos hacer un aula con estos planteamientos…

  7. 8
    Gladys dice:

    Me encantaría ser docente en espacios como éstos, luminosos y de armonía dónde se favorece el aprendizaje colaborativo, entre iguales, y se vislumbra una enseñanza más natural con aplicaciones en la vida diaria.

  8. 9
    Fanny Iniesta dice:

    No es imposible!!! Son arquitecta de interiores y Actúalmente estoy desarrollando un proyecto educativo para cambiar la estética fría de los espacios docentes en lugares más alegres y divertidos y tengo el gusto de deciros que está siendo muy positiva la respuesta tanto en alumnos, doscentes y directivos así que luchemos por demostrar a los directivos y el ministerio de educación lo importante, importante e impresindible que es este aspecto.

  9. 10
    alejandro dice:

    Sobre todo es algo muy bonito, un espacio cambiante donde a la hora de cambiar de registro en el dia o a lo largo de la semana el tiempo de adaptacion es mucho menor ya que una gran parte la realiza la motivacion intrinseca. Veo muy dificil que en españa se consiga a nivel publico.Si encima lo mezclamos con una forma de trabajo escuela montessori tendremos niños/as con una mente abierta a muchas posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>