Extraña forma de vivir, de Ricardo Lezón y Estibaliz Hernández de Miguel

IMG_0267

 

Si me fuera a una isla desierta y tuviera que elegir entre literatura, pintura y música, elegiría literatura, y si tuviera que elegir entre poesía y prosa, elegiría poesía. Leer es una de las maneras más potentes de añadir vida a tu vida, si todo lo demás desaparece, te quedan los mundos que contienen los libros y la poesía es también la forma más potente de leer, en mi opinión. Cuando no me apetece leer nada siempre me apetece leer poesía aunque sea un solo verso. 

Hace unos meses tuve la gran suerte de colaborar en la edición de Extraña forma de vivir, el precioso proyecto de mi admirada Estibaliz Hernández de Miguel, un libro de poemas escrito por Ricardon Lezón, y que ella ha ilustrado. Ahora que lo pienso, extraña forma de vivir contiene poesía, pintura y en cierta manera, música también, pues Ricardo es cantante del grupo McEnroe, y ciertamente se nota, sus poemas son canciones.

Dice el poeta Joan Margarit que escribir un poema es mirar dentro de la vida propia y extraer aquello que es universal, aquello en lo que el lector se puede ver reflejado. Esa es la magia de la poesía, entre otras, la conexión que se crea entre escritor y lector por aquello que ambos sienten como propio. Extraña forma de vivir es el relato, en 25 poemas, de una historia de amor, desamor y vida, llena de melancolía, un monólogo interior con un halo de tristeza y con mucha intensidad. El tiempo, los recuerdos, los caminos vitales que trazamos….bellas poesías, que como digo, suenan a canciones.

Las ilustraciones de Estibaliz (25 también) con un estilo pictórico que seguramente os resulte nuevo en ella, si estáis familiarizados con otros trabajos suyos, acompañan cada uno de los poemas, o más bien, forman parte de la historia que allí se cuenta. Me ha encantado la forma en que Estibaliz ha interpretado los poemas de Ricardo, de todas las maneras en las que puedes visualizar cada poema la suya seguro que es distinta, muy personal, sugerente y evocadora. Ambos trabajos creativos conviven de manera sutil, y se refuerzan. Gesto y palabra unidos en esta extraña manera de vivir. 

Hace poco Estibaliz y Ricardo presentaron el libro en AH! Bilbao. Me contaron que fue muy bonito estrenarlo entre amigos en un ambiente muy cálido, y con la música de Ricardo. Me hubiera encantado estar.

El libro se ha autoeditado en tirada corta, lo podéis comprar aquí. El diseño y maquetación es de Laura Eguiluz. Desde Kireei les deseo una bonita travesía, y les mando un abrazo por este proyecto tan bonito y lleno de sensibilidad y amor al arte y la palabra. 

 

 

IMG_0329

 

IMG_0230

 

 

IMG_0330

 

IMG_9936

 

IMG_0331
IMG_9944

 

IMG_0240

 

IMG_0229

 

Una respuesta a Extraña forma de vivir, de Ricardo Lezón y Estibaliz Hernández de Miguel

  1. Pingback: La Casa Noroeste en Noviales (Soria) - Amigastronomicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>