Festes i tradicions de tot l´any

 

 

 

Aunque solamente está publicado en catalán (por su temática, no tendría mucho sentido en ningún otro idioma), me hace mucha ilusión enseñaros este libro, publicado por Baula, que he escrito yo misma y ha ilustrado Subi. Se trata de un repaso por todas la tradiciones catalanas, explicadas a los niños y también a los padres, que a menudo no sabemos realmente de dónde vienen las fiestas que celebramos.

Precisamente, escribí este libro para tener material con el que explicarles a mis hijos el paso de los meses a través de las tradiciones y los ritos que las acompañan y, sobre todo, poder darles un sentido y conocer su origen.

Como no quedaría muy bien que reseñe yo mi propio libro, voy a tomar prestadas las palabras que le dedicó Carles Valbuena para El Periódico en las fechas en que el libro se presentó en las librerías.

"Además de por la climatología o alguna fecha especial, como puede ser un cumpleaños o una efeméride, los niños y también los adultos asocian cada estación del año con fiestas y tradiciones cuyos orígenes se remontan muy atrás en el tiempo y que, a menudo, están relacionadas con los ciclos de la naturaleza.
Las más significativas se reúnen en Festes i tradicions de tot l’any, un didáctico libro de Elena Ferro que explica el origen y significado de estas celebraciones gracias a Sebastià Panarra, un simpático duende de color verde que aparece en todas las ilustraciones del álbum.
Así, a lo largo de un ameno recorrido que empieza con la otoñal festividad de Todos los santos, que se celebra mañana, y concluye con las populares fiestas mayores estivales, el libro descubre curiosidades que seguro muchos no saben. Que la costumbre de comer castañas está relacionada con antiguas ofrendas a los antepasados, que el inicio de la fiesta de Carnaval no tiene un día fijo porque depende del ciclo de la Luna, o que el tradicional huevo de Pascua simboliza el renacimiento de la vida son algunas de ellas.
Las costumbristas ilustraciones de Joan Subirana que acompañan los textos hacen aún más amena la lectura de este volumen para todas las edades."

El Periódico, 31 de octubre de 2009.

 

Festes i tradicions de tot l’any ha sido escogido por la revista Faristol (revista del Consell Català del Llibre per a Infants i Joves, clijCAT) como uno de los mejores libros del año 2009, y le han dedicado esta crítica, otorgándole la máxima puntuación. Como podéis imaginar, estoy muy contenta.

El libro está a la venta en Kireei tienda. Y aunque por cuestión puramente geográfica e idiomática pueda no ser de vuestro interés, igualmente creo que os gustarán las magníficas ilustraciones de Subi. Esta es una pequeña muestra de su trabajo:

 

 

20 respuestas a Festes i tradicions de tot l´any

  1. 1
    TRIANA79 dice:

    Holaa, me ha encantando encontrarme con este libro. Soy Catalana, pero hace ya diez años que vivo en Granada, tengo una peque de casi 4, y me gusta leerle en catalán, y explicarle algunas de "mis" tradiciones. Como hoy Sant Jordi. Por eso este libro me va a venir genial.
    Enhorabuena por el blog, lo sigo desde hace tiempo y me encanta.

  2. 2
    slak dice:

    me encantan las ilustraciones de Subi y ya tengo varios libros de él, y este me va a venir genial para regalarlo al pequeño de la familia para su cumpleaños! guardado en mikireei!!

  3. 3
    caterina dice:

    ala! no ho sabía que l’elena ferro eres tu!! nosaltres tenim un teo de les tradicions, als meus fills els encanta, i a mi també… així que buscaré el vostre també!
    enhorabona!

  4. 4
    criscamarena dice:

    al meu fill li encanta buscar el follet verd en cada escena. Es una preciositat de llibre.

  5. 5
    Vane dice:

    Ostras!!! fa moltíssim temps que busco un llibre d’aquestes característiques, genial!!! moltes felicitats i ara mateix me’l compro, a veure si el trobo en alguna llibreria per sant Jordi i sinó l’agafaré aquí. Ptons.

  6. 6
    tossiawarsaw dice:

    Ep!! he fet una llista de propostes (wishlist)per quan al cole tornem a tenir pressupost per a llibres. Aquest hi és dels primers :-)
    Felicitats pel llibre i per Kireei. I moltíssimes gràcies per les bones estones que em fas passar.

  7. 7
    llau dice:

    Felicitats, Elena! Em sembla un llibre atractiu i alhora molt útil.

  8. 8
    magbru dice:

    Muchas felicidades! Lo he comprado este mediodia (en Abacus estaba en las mesas expositoras en muy buena posición). Será uno de los libros que daremos a mis hijos esta tarde.

  9. 9
    Nurhay dice:

    Las ilustraciones son preciosas…

  10. 10
    Teresa dice:

    Lo regalé a una pequeña amiga hace poco y tengo pendiente comprármelo porqué me enamoró.És precioso!!!! Enhorabuena!!! No sé si has publicado alguno más….ya lo buscaré.

  11. 11
    maryan dice:

    Esta tarde, paseando con mis hijos por la rambla de Tarragona, he tenido el libro en mis manos y me ha encantado, porque mis hijos son catalanes y me gusta tener cuentos que hablen de la cultura y tradiciones de su tierra. Pero como lo he visto tarde y ya habia comprado otros, me lo he guardado para el cumple de mi hija el mes que viene.
    Felicidades Elena!

  12. 12
    Isa dice:

    ¡M’encanta!

  13. Un libro muy importante, Elena! Un libro que informa con cariño, es entretenido y está bellamente ilustrado. ¡Muchas felicidades!

  14. 14
    Elena dice:

    Muchas gracias por todos los comentarios. La verdad es que estoy muy orgullosa del libro, tanto por la parte que hice yo y a la que dediqué mucho tiempo y cariño, como de la parte de las ilustraciones, que están hechas por Subi, excelente ilustrador y mejor persona, que captó de manera instantánea qué era lo que yo pretendía mostrar y le dio mucho más valor al libro, sin sus dibujos no habría sido lo mismo. El libro salió a la venta en otoño y ha tenido una acogida muy buena, estoy súper contenta. Por cierto, que el día de Sant Jordi estuve firmando libros y conocí casualmente a una señora que venía a que le firmaran otro libro (de una autora que estaba a mi lado) y me comentó que había visto mi libro por la mañana en un "blog que se llama Kireei", que su hija lo sigue mucho. ¡Qué casualidad, no? :-D Me hizo mucha gracia.

  15. 15
    criscamarena dice:

    que anécdota más chula!!!

  16. 16
    lidiafg dice:

    Hola!!!
    Ultimament hem doneu molt boens resenyes de llibres. Porto poc "flipada" amb el vostre blog, però ja estic enganxada!
    Compraré el llibre per l’escola, m’ha encantat!
    Gràcies

  17. 17
    chocolate dice:

    Muchas gracias, me ha gustado mucho conocer las ilustraciones y los trabajos de Subi, voy a visitar su blog. Un abrazo

  18. 18
    lidiafg dice:

    Bon dia!
    Per fi tinc el teu llibre Elena, m’encanta, i als de l’escola també. Hauries de veure les carones dels nens quan el miren…tots me’l demanen!
    Et volia comentar una cosa. Estic buscant un altre llibre d’en Subi: El secret de la tortuga, però no hi ha manera, em diuen que està descatalogat. Tens idea de com o on el puc aconseguir.
    Gràcies

  19. 19
    Elena dice:

    Escriu a en Subi, potser ell t’ho pot dir. A http://www.subianna.com/, contacte.

  20. Pingback: Festes i tradicions de tot l’any | Patufets al món

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>