Flash mobs

Si ponéis flash mob en google os van a salir montones de enlaces con explicaciones acerca de lo que es o no es flash mob, y toneladas de videos con ejemplos de muy diversa calidad. En Youtube hay muchísimos videos. Algunos flash mobs son cantos al absurdo, invitaciones a la transgresión. Otros tienen una finalidad política (a veces más bien vaga) o reivindicativa. También hay flash mobs puramente lúdicos, y desde que se han hecho populares, incluso se han aprovechado para espectáculos televisivos y anuncios. Pero, ¿en qué se basa un flash mob? Básicamente en una multitud convocada a través de algún soporte digital (principalmente internet) que se da cita en un lugar concreto para realizar una acción.

Al principio, la acción podía ser simplemente una guerra de almohadas o pasearse sin pantalones. Pero cada vez se han ido sofisticando hasta tal punto que los participantes se dan cita previa en otro lugar para ensayar en tiempo récord elaboradas coreografías hasta hacer dudar de la espontaneïdad de muchas de estas acciones. Sin embargo, lo que es invariable es la cara de incredulidad de los transeuntes ajenos a la acción, que se sorprenden de ver cómo muchos de los que aparentemente comparten su rol de meros espectadores acaban formando parte de la "actuación".

 

Algunos de mis flash mobs preferidos, que quizá ya conozcáis:

 

I love lunch! The musical, aunque aquí no se puede decir que haya precisamente una "multitud".

 

Una sorpresa para Ophra Winfrey (aquí sí que hay una verdadera multitud en la que 800 son bailarines profesionales y el resto, más de 20.000, aprendieron la coreografía por internet), I Gotta Feeling.

 

Frozen Grand Central, estatuas humanas en la estación Grand Central de Nueva York. Lo mejor, la reacción de los transeuntes.

 

The T-Mobile Dance, para un anuncio, en Liverpool Street Station. Es divertido ver cómo la gente participa también… 

 

Stockholm tribute to Michael Jackson. 300 bailarines se aprendieron la coreografía en 30 minutos. Hay dos bailes: uno de día y otro de noche en medio de la calle. La idea fue copiada en varias ciudades, por ejemplo en Bucarest (hay 3 acciones, con la misma coreografía pero en 3 sitios diferentes, el primero en medio de una calle, luego en un centro comercial y finalmente en una estación).

 

El que más me gusta es este, que me pasó Cris hace unos días, Sound of Music en Amberes (Bélgica). La primera vez que lo vi incluso me emocionó, lo que me hizo sentirme bastante tonta. Pero es que parece inevitable que ver a tanta gente haciendo algo inesperado, y todos a la vez, en lugar de ignorarse como es habitual, nos haga recordar alguna cosa sobre la naturaleza humana que teníamos olvidada. Al final, los participantes del flash mob vuelven a mezclarse con la multitud, como si nada hubiera pasado, pero la gente se queda con una sonrisa en la cara…

 

 

 

Añadido el 14 de marzo a las 14:14: En un comentario thais nos recomienda una Ópera en el Mercado Central de Valencia. Es tan emocionante que la añado a nuestra lista, no os la perdáis: Ópera en el Mercado.

10 respuestas a Flash mobs

  1. 1
    Paula dice:

    hace un tiempo encontre el video de Amberes y justo unas horas despues salia para el correo … lo publique en mi blog antes de salir rogando que ojala me pase!
    jajajajaja!
    es muy emocionante!

  2. 2
    claudiaperez dice:

    Ay!!! que bueno que trajiste esto a mi memoria! :)
    Realmente emociona.

  3. 3
    thais dice:

    siempre me sacan una sonrisa las acciones de "improv everywhere" (http://www.youtube.com/user/improveverywhere?blend=1&ob=4) hace poco hicieron algo por barcelona pero no pude ir.

    aquí os dejo otro muy visto y que también te deja con una sonrisa.
    http://www.youtube.com/watch?v=Ds8ryWd5aFw

  4. 4
    Elena dice:

    Absolútamente genial, thais…
    déjame añadirla a la entrada porque no quiero que la gente se pierda esto. "¿Ves cómo te gusta la ópera?" :-)

  5. 5
    criscamarena dice:

    ay, el caso es que ya la conocía, es preciosa, fíjate, siendo de Valencia y una enamorada del Mercado Central y se me olvidó para esta entrada, en casa de herrero …

  6. 6
    monimoni dice:

    hemos mirado todos los videos que propones en familia, nos ha encantado!!!!
    hemos pasado un ratito delicioso. feliz semana!

  7. 7
    Amorina dice:

    Tiene razón Thais, los de Improv Everywhere son geniales. En un tiempo aceptaban sugerencias en su sitio web y todo.

  8. 8
    Kalia dice:

    El de "I gotta feeling" m’ha fet pensar en els lipdubs (quan jo era petita n’hi dèiem playbacks). Tenen la gràcia de la pila de gent qui hi col·labora, i en general també et deixen de bon humor. Us en deixo un per si hi voleu donar un cop d’ull:
    http://www.youtube.com/watch?v=-zcOFN_VBVo
    Fins aviat!

  9. 9
    Rocalb dice:

    A mi estas cosas me emocionan tanto…. es increible la de cosas hermosas que podemos hacer…!!!

    Un beso para todos…!!!
    (Me encantaría un día participar en una cosa así).

  10. 10
    gloria dice:

    que belleza!!!!!….viva la música, la danza, el ARTE en toda su expresión!!!!!….que ganas de vivirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>