Gente normal

Manel es un grupo musical de Barcelona, de breve pero fulgurante trayectoria. En 2007 quedaron finalistas en el concurso de maquetas Sona9, en 2008 salió a la venta su primer disco "Els millors professors europeus", con unas críticas excelentes y un éxito de ventas inesperado. Rockdelux lo clasificó como el tercer mejor disco español del año, MondoSonoro le otorgó el séptimo puesto, y fue considerado grupo revelación del año.

A diferencia de otros grupos encasillados en el epíteto de "rock catalán", Manel ha seguido los pasos de grupos como Antònia Font (Mallorca), que gustan fuera de las zonas de habla catalana independientemente del idioma, cosa que no debería sorprender cuando se trata de música de calidad (castellano pero también catalán, francés, portugués… hay más idiomas en la música además del inglés).

El sonido de Manel podría definirse como pop/folk (a los intrumentos clásicos de las bandas de pop-rock, han incorporado banjos, clarinetes, melódicas y ukeleles), con unas letras en absoluto banales que describen situaciones y sentimientos cotidianos.

 

 

 

En cuanto tuve el disco en mis manos se convirtió en uno de mis grupos preferidos y, para quienes no los conocáis, os los quiero presentar versionando la mítica canción de Pulp, Common People, rebautizada como "La gent normal". En directo, en un mercado municipal:

 

 

 

Justamente hoy acaban su "UK tour", que les ha llevado a Manchester, Glasgow y Londres. Próxima cita: 17 de abril en Granada, en el marco del Loop Festival. Más información en su myspace, donde también podréis escuchar algunas de las canciones de su (por el momento) único disco. Mis preferidas son Ai, Dolors y Captatio Benevolentiae, pero todas son muy buenas.

 

7 respuestas a Gente normal

  1. 1
    gladio dice:

    A mi també m’encanten!!!.
    Y me ha gustado mucho encontrarlo como entrada de Kireei, porquè para mi también son una cosa bella. Me sorprende como les gusta a mis hijos, que se saben las letras de las canciones y de repente te sueltan un Que bonic! Que bonic Que bonic! :-).
    Me gusta como cuentan poeticamente lo cotidiano, y también su musica con instrumentos diferentes a los comunes.
    Os animo a que los descubrais.

  2. 2
    criscamarena dice:

    Gracias Elena por descubrírmelos, hacía tiempo que no me gustaba un grupo tanto.
    Aquí otra fan de los A.Font :)

  3. 3
    lalit dice:

    Una altra fan absoluta dels Manel! Difícil escoger una canción del disco. Quizá "El Mar", que fué la primera canción que escuche gracias a La Cuina Vermella (el mundo es un pañuelo!!! jijiji)

  4. 4
    Quinipota dice:

    Que bo! No conocía esta versión y el hecho que esté filmado en la parada de un mercado me encanta. Comparto mi preferida contigo la de Captatio Benevolentiae… ¡Te hace soñar!

  5. 5
    Lide dice:

    ¡Me han encantado! ¡Gracias!

  6. 6
    Aigua dice:

    A mi también me encantan y encontrarlos aquí ha sido una alegria.Su directo es genial y elegir una canción difícil aunque me chiflán Al mar y Ceràmiques Guzman.( me dan buen rollito )
    Qué bonic, qué bonic !!

  7. 7
    adriana dice:

    muy buenos y muy buena versión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>