Grans recorreguts, enseñar arte a los niños. En Barcelona todos los jueves

2

Nos ha gustado mucho la propuesta de talleres de arte para niños que realizan Gonzalo Elvira y Rafa Catañer en Barcelona cada jueves. La llaman Grans recorreguts y nos gusta porque el enfoque parte desde el niño, se atiende la intuición y espontaneidad del niño ante todo y a partir de ahí se despliega el viaje creativo. Esta es su descripción, podéis obtener más información en su web.

Grans Recorreguts, somos Gonzalo Elvira y Rafa Castañer. Dos artistas que desarrollan su obra trabajando con muchas y diferentes herramientas, enfoques y formatos.

Dos creadores que a lo largo de los años han podido “mirar y hacer” desde muy variadas actitudes expresivas, pintura, col.lage, comic, animación, libro ilustrado, etc..

Nuestro lugar natural es el arte contemporáneo y deseamos compartirlo y poder ofrecer todo lo que hemos aprendido en este enorme territorio.

3

Acompañar, guiar a nuestros alumnos a “dar una vuelta” para visitar algunos de nuestros “lugares favoritos”. Conocemos caminos bordeados de enormes extensiones verdes, bosques hechos de luz, cielos translúcidos y horizontes llenos de olores espesos y animales desconocidos.

Los dos creemos que la mejor manera de recorrer estos” lugares preferidos”, es jugando y compartiendo el placer de un viaje, que nosotros ya hemos hecho antes, pero que para la mayoría de los niños en muchas ocasiones es nuevo.

05

Nuestro papel es el de ofrecer seguridad y apoyo en el aprendizaje paciente y tranquilo de cada lugar. Llegar bien a cada zona y celebrarla disfrutando este encuentro creativo, asumiendo juntos nuevos paisajes.

Creemos que es perfectamente posible acercar contenidos y materias que están completamente sumergidas en el mundo del arte y forman parte de su esencia básica, si uno hace el esfuerzo de traducir ese contenido al lenguaje intuitivo y directo de los más pequeños y potencia la espontaneidad. De hecho creemos que esa es la manera natural de transmitirlo y recibirlo.

Funcionamiento de las clases:

Concebimos nuestras clases, valorando su contenido y dirección en cuanto a los objetivos a alcanzar, pero damos especial importancia también a la manera en que estos se presentan y se proponen como vivencia. Es por este motivo que proponemos una forma diferente enseñar. Una manera en la cual la dirección se marca a la vez entre los profesores y el grupo.

La creatividad es un ejercicio de apuesta continua, que hay que re-ubicar constantemente. Enseñar, y sobre todo enseñar arte, también lo es.

15

Una respuesta a Grans recorreguts, enseñar arte a los niños. En Barcelona todos los jueves

  1. 1
    Nines Bombolles dice:

    Gran iniciativa! El arte como todo aspecto educativo hay que ensenyar en libertad, permitiendo la creatividad del grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>