Hacemos lo que podemos

1_3-filles

Ilustración de Anne Laval

 

Somos expertos en culpabilizarnos, fustigarnos, arrepentirnos. Muchas citas de autores ruedan por ahí con esta idea: “no hay peor enemigo para uno mismo que uno mismo”. A las complicaciones que la vida nos trae de manera inexorable añadimos el látigo que sacamos cada dos por tres para darnos unos cuantos azotes, somos más duros con nosotros mismos que con nadie más. Necesitamos doble energía. Una para lidiar con la vida y otra para lidiar con la historia que nos contamos acerca de lo que nos pasa.

El otro día hablando con una amiga me contaba que se arrepentía de no haber aprovechado mejor los años que pasó en su trabajo anterior. Seguro que os resuena esto, a mi también. El típico: “si pudiera volver atrás” haría las cosas de manera diferente.

He cometido muchos errores en mi vida, como todos. Y también me he culpabilizado por ellos. Aunque con el tiempo me he vuelto más benevolente hacia mi persona. Cada vez empatizo más conmigo misma y me cuento otra historia, la del titulo. Hacemos lo que podemos, en cada momento. Si no sabemos aprovechar mejor nuestros momentos vitales, o no sabemos ver que estamos metidos en algo tóxico es porque no estamos en ese momento preparados para verlo o para aprovecharlo.

Esto no está reñido con querer mejorar, es simplemente una actitud de aceptación hacia cómo va discurriendo nuestra vida, comprender que en cada momento estamos en un punto distinto y si no vemos algo es porque en ese momento no estamos preparados para verlo, llamadlo madurez, o como queráis.

Equivocarse es algo muy digno y ayuda a crecer. En todo momento, haciendo lo que podemos estamos avanzando, siempre hay algo que integraremos más tarde, aunque no sea fácil ver qué. Seguro que conocéis personas que han integrado aprendizajes décadas después, incluso al final de su vida. A veces, incluso retrocedemos para avanzar. En la conversación con mi amiga, las dos nos dimos cuenta de que aunque aparentemente no había aprovechado mejor el tiempo en su anterior trabajo, el aprendizaje vino después. Como decía Steve Jobs: “You can’t connect the dots looking forward; you can only connect them looking backwards. So you have to trust that the dots will somehow connect in your future.”. Unir los puntos mirando hacia atrás. El dibujo lo ves, cuando has unido muchos puntos, cuando te alejas y ves la figura que forman. Tienes que confiar que los puntos se unirán en el futuro.

Hay una esfera en la que esto es muy evidente, en el amor. Cuántas veces nos lamentamos de habernos involucrado en relaciones sentimentales que no solo no fueron felices sino que además nos dañaron. Nos preguntamos al cabo de los años cómo es posible que no lo viéramos. O al revés, nos culpabilizamos por haber arruinado relaciones que años después vemos claramente que eran hermosas y podían haber sido largas y sólidas.

Con los años he entendido, al menos a mi me sirve y lo comparto, por si os sirve, que si no lo vimos es porque no podíamos verlo, porque hacemos lo que podemos, en cada momento de nuestra vida.

 

14 respuestas a Hacemos lo que podemos

  1. 1
    virginia dice:

    Buenos días, Cristina,
    “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”
    — Miguel de Cervantes Saavedra
    En la vida, para mi, es como si tuviésemos todos los ingredientes de un cocido, están ahí, pero sólo es el tiempo el que consigue sacarles el sabor. (claro que con estos calores hablar de un cocido :))

    Feliz domingo!

    • 2
      Cristina Camarena dice:

      Gracias por la hermosa cita de Cervantes, Virginia! y por tu símil con el cocido. A mi me gusta tanto el cocido que me gusta hasta el verano ;))
      feliz domingo!

  2. 3
    begoña dice:

    !Ay,que acertado me parece! Como siempre,dándo en el clavo

  3. 5
    Terenya dice:

    Debe ser cosa de mi carácter. Me olvido muy fácilmente de lo malo o lo que pudo ser y no fue… Y mira que me equivoco mucho, pero la vida me absorbe y el presente me llama. Si tuviese que hacer balance de trabajos anteriores, realmente me queda la gente que conoci, lo que me aportó y me ayudó y todo lo que aprendí. Pero no me paro a pensar en equivocaciones y mira que tuve muchísimas. Pienso que son las que me ayudaron a llegar a donde estoy. No sé si me explico.

  4. 7
    Geovanna dice:

    Me encanta leerte, es como si pudieras plasmar con palabras lo que pienso…sólo que más bonito!

    • 8
      Cristina Camarena dice:

      Eso es lo que me mueve, Geovanna, poner mi espejo delante de la gente para que se os veáis reflejados (o no ;))

  5. 9
    Heva dice:

    Ai Cris, mira que soy simple, creo. Yo no me juzgo por lo que hice en el pasado, eso ya no importa y si alguna vez importó fué entonces, por suerte o por desgracia tengo poco espacio de memoria y la reservo para los momentos bellos, pero los recuerdo como lo que son, momentos pasados, que disfruté, etapas pasadas, sin añoranza. No guardo las cosas feas ¿para que? y siempre vivo en el hoy y ahora. Soy consciente de lo tóxico que me rodea como lo soy de lo bello, simplemente lo acepto =)
    Feliz domingo ♥

  6. 11
    Maronasc dice:

    Gracias por este post, hoy es un día de esos que lo necesito.
    No sé dónde leí que nunca debes decirte cosas a ti mismo que no le dirías a otro. La verdad es que a veces tengo la impresión de que soy muy maleducada conmigo misma, que me digo cosas horribles que no me atrevería a decirle ni a una persona que me importara un bledo.
    Me admira mucho la gente que podéis hacerlo: no añorar, no arrepentirse de nada, aceptar y ser tan feliz. Yo no lo sé hacer y aún me siento peor pensando que debería saber hacerlo.
    Besos! :-)

    • 12
      Cristina Camarena dice:

      Ser consciente de que eso es lo que necesitas ya es un paso, hay gente que es tóxica para si misma y ni siquiera sabe de qué manera.
      Una vez eres consciente te puedes parar y ajustar cosas. Cuesta mucho cuando llevas mucho tiempo en esa rutina que ponemos en piloto automático, cuesta llevarlo al piloto automático sano pero poco a poco se llega.
      un abrazo!

  7. Tienes mucha razón con tu post de hoy, además si nos quedamos fustigandonos por cosas del pasado tampoco podremos aprovechar el presente.

  8. 14
    M.Carmen dice:

    Claro, sencillo y al alcance.
    gracias Cris, un gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>