Hacerse las grandes preguntas

hazel-terry

Ilustración de Mar Ferrero

 

El viernes estrené mi curso Un trabajo a tu medida, en La Mirada. Estoy muy contenta con la buena acogida que ha tenido. En el primer bloque sugiero a los alumnos que para averiguar con qué trabajos están alineados hagan ingeniería a la inversa, que empiecen por arriba y poco a poco vayan bajando, del macro al micro, de lo esencial a lo anecdótico, de las grandes preguntas a las pequeñas preguntas.

Se trata de no empezar preguntándose: ¿Qué trabajos puedo hacer? sino ¿qué es lo que realmente quiero hacer en la vida? y así también para aquellos que ya tienen una idea que quieren lanzar como empresas. La mayoría empezamos por preguntas tipo ¿cómo debería ser el logo?, ¿dónde abriremos el local?, ¿qué venderemos? Y no digo que no sea importante pero estas preguntas deberían ser las últimas. Las primeras, para sentar las bases, deberían ser preguntas en la linea de ¿Para qué existe este proyecto?, ¿qué aporta al entorno que no aporten la mayoría?, ¿porqué nos comprarán a nosotros?

Como suelo decir, trabajo y vida están intimamente conectados, y conforme voy creando cursos de formación a emprendedores y marketing me doy más cuenta de que lo que digo ahí tiene que ver con la vida también.

Nos suele pasar en la vida que atendemos y nos quedamos paralizados por lo anecdótico, y no lo esencial. ¿Qué necesito realmente?, ¿qué es importante realmente? Como dice mi admirado Gary Vaynerchuk (empresario y especialista en marketing) el 99% de las cosas no son importantes (tanto en la empresa como en la vida). Y así lo creo yo también. Cuando integras esto ya no hay lugar para grandes enfados y grandes nudos existenciales. Sí, la vida nos da grandes disgustos, como perdidas y mazazos y el mundo está hecho trizas por la gestión de quienes deberían mejorarlo, pero solo esto es realmente importante, lo demás es anecdótico y no merece la pena nuestro sufrimiento y menos vivir nuestra vida paralizados por ello. 

 

2 respuestas a Hacerse las grandes preguntas

  1. 1
    Heva dice:

    Bufff hoy si que me has dado tarea para reflexionar :S
    Feliz domingo <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>