Handmade nation

 

Artesanía, craft, hecho a mano, handmade, DIY… son los términos que manejamos en Kireei a menudo y que vienen a describir una comunidad de artistas, artesanos, diseñadores, entusiastas y clientes que tienen en común una misma pasión.

En Estados Unidos el fenómeno handmade lleva más tiempo de rodaje, tanto que incluso se ha documentado ya en un libro y video, del que os quiero hablar hoy: Handmade nation, de Faithe Levine, una directora creativa, realizadora, escritora y curadora independiente, que recorrió 19.000 millas para documentar este movimiento emergente.

Veinticuatro creadores de diversas disciplinas describen en el libro su estilo de vida basado en la creatividad, la determinación y el networking o creación de redes (tanto online como en la calle) para la difusión y el apoyo. Webs, blogs, tiendas, ferias, mercadillos, todo sirve para fortalecer este maravilloso movimiento que ha cambiado la manera de plantearse la producción y venta de objetos creativos. Una nueva economía muy acorde con los cambios que deberían producirse en el orden mundial.

 

 

Sirva esta entrada como reconocimiento a todos los componentes de esta increible comunidad por su talento, empeño y valentía.

 

En España el movimiento de revitalización de la artesanía, reconocimiento del valor de lo hecho a mano y puesta al día de los diseños y la estética del "hazlo tú mismo" está en plena efervescencia, pero todavía dando sus primeros pasos de mano de pioneras, si lo comparamos con el estado de la cuestión en otros países. ¿Estáis ayudando de algún modo al crecimiento de esta faceta creativa? ¿Compráis y utilizáis objetos hechos a mano? ¿Le concedéis un valor especial a los objetos únicos y originales?

 

Aquí podéis ver el trailer del video, aquí comprar el libro y aquí el video.

 

 

11 respuestas a Handmade nation

  1. 1
    caterina dice:

    és bonica aquesta entrada

  2. 2
    letgarbas dice:

    Dentro de iunos años es muy posible que se escriba uno sobre España también…será verdad que cambiamos el mundo los DIY, je, je…espero que para mejor!

  3. 3
    vidademonstruo dice:

    yo he visto cachitos de este documental… pero sabéis dónde se puede adquirir o ver entero? …

    yo tengo esa página en favoritos :)

    oye… pues hacedlo vosotros, digo el documental sobre lo "hecho a mano" por estas tierras… !!

  4. 4
    deesoy dice:

    yo tb he visto el trailer de este documental y quiero verlo!!!yo me apunto a lo q dice vidademonstruo y q hagais uno de aqui de la casa..jaja..seria genial!
    reinvidiquemos las cosas hechas a mano ya!
    mi hermano es artesano del cuero y ademas autodidacta y ahora vive de ello..por lo tanto hace lo q le gusta y eso es genial!y yo estoy orgullosisima de el!os dejo su web!
    http://www.santincuero.com/

  5. 5
    criscamarena dice:

    he puesto el enlace al trailer y al libro pero desconozco como se puede ver entero. Ojalá algún día pudieramos hacerlo realidad aquí.

  6. 6
    deesoy dice:

    el dvd esta para comprar en ebay..eso si q lo habia mirado por si lo podia comprar..y me da q el libro tb!y no estaban demasiado caros..pero el dvd no se si se podra ver en españa..ainq q cosas mas chulis!

  7. 7
    criscamarena dice:

    gracias deesoy, he puesto tambien el enlace a amazon para el video, imagino que sí que se podrá ver. Por cierto, muy bonito lo que hace tu hermano :))

  8. 8
    Hugo&Ingrid dice:

    Ese bordado es maravilloso y no sólo por la labor sino por el mensaje.

  9. 9
    lauragariglio dice:

    Es maravilloso que valoremos lo "hecho a mano" ojalá en España crezca esta manera de encarar la vida ! por ahora podemos aportar nuestro granito comprando en ferias, web, etc. productos hechos con tanta dedicación y amor !

  10. 10
    Ana Medina dice:

    Sí, quiero…

  11. 11
    BEATRIZ dice:

    pues yo creo que lo hecho a mano en España tiene más tradición que fuera. ¿cual de nuestras abuelas o madres no ha hecho maravillas en crochet, en punto, costura, etc.?, pues prácticamente todas, solo que la estética era de otra época, pero en España, hasta hace nada, todas las mujeres hacian labores, hasta en el colegio las enseñaban. A lo mejor es que se ha juntado que no las hemos valorado lo suficiente y que otros paises han estado mas adelantados respecto a internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>