Henri Rousseau

440

 

Esta entrada es para mi amiga Carmen, apasionada del pintor francés Henri Rousseau. Carmen y yo nos conocimos cuando ella tenía 8 años y yo 7, en el cole al que llegamos cada una desde un sitio diferente. Las dos eramos nuevas allí y nos unimos rápido. Nos conocemos ya más de tropecientos años, es mi amiga más antigua, si se puede decir así. Hoy he recordado cuando me dijo, de jovencitas: me gusta mucho Rousseau, y yo pensé: qué buen gusto.

Rousseau pintó a finales del S.XIX, con lo que se llamó estilo Naif, un estilo que rompía con las convenciones clásicas de fondo, forma, perspectiva y se asemejaba más al estilo plano con el que dibujaría un niño. La crítica más conservadora de la época rechazó su estilo, como suele pasar, y los artistas de vanguardia (cubistas, surrealistas, metafísicos, etc) lo convirtieron en pintor de culto. 

Pienso (me apetece pensar) que si Rousseau pintara hoy sería ilustrador de cuentos infantiles. Su arte se centra principalmente en la fantasía, los sueños, la imaginación…esos territorios en los que los niños viven tranquilamente, mano a mano con lo más cotidiano.

Carmen ahora colabora con Kireei y con Batiscafo, y yo feliz de que a lo largo de los años sigamos disfrutando y compartiendo vida, prácticamente de la misma manera que al principio.

 

2010-Rousseau

 

02

 

2010031118Amalia-Fernandez-de-Cordoba_g

4 respuestas a Henri Rousseau

  1. 1
    Maite dice:

    A mí también me encanta Rousseau.
    Y me encanta desayunar mientras miro este blog, es la mejor manera de empezar el día. Me resulta muy inspirador y estoy aprendiendo mucho.

    Muchas gracias.

  2. 2
    Carmen dice:

    Por otros tropecientos años juntas. Te quiero. Muak!

  3. 4
    Laia dice:

    La 3ª imagen la vi en directo en el MOMA de NY y he de decir que me impresionó. Al natural gana muchísimo, sobretodo por el formato y por la viveza de sus colores, nada que ver con las reproducciones. Conocía a Rousseau de pasada porque lo estudiamos muy brevemente en Hª del Arte pero creo que todos tenemos algo de él, aunque sea inconscientemente :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>