Hiromi Kawakami

EL-CIELO-ES-AZUL-LA-TIERRA-BLANCA

 

IMG_5473

 

El martes que viene es el día del libro, el día de Sant Jordi y pronto se celebrarán ferias del libro en todo nuestro territorio. Hoy os traigo una única recomendación para estos días literarios que se aproximan: la escritora japonesa Hiromi Kawakami.

No se cómo empezar a hablaros de una autora que me ha impactado tanto, no quiero exagerar para no predisponeros si decidís descubrirla, mis reacciones a la lectura de sus libros son totalmente subjetivas y están ligadas a mis propias experiencias vitales. Cuando acabé de leer El cielo es azul, la tierra blanca me puse a llorar como hacía tiempo que no me pasaba leyendo una novela, pero eso no quiere decir que sea un libro de “los de llorar”. La historia de amor entre Tzukiko y su maestro hizo diana directa en el centro de mis emociones, y me desarmó por completo. Después de leerla decidí comprar sus otros tres libros editados por Acantilado en castellano y Quaderns Crema en catalán. Todavía no los he leído todos, solo dos, los otros me esperan pacientes, y yo los miro cuando paso por su lado como quien mira un tesoro.

Abandonarse a la pasión son 8 relatos de amor y desamor llenos de magia, pero también de cotidianeidad… ¿No es así el amor? Kawakami despliega en estos cuentos una de sus genialidades: crear historias extraordinarias sin que lo parezcan. Frases como “en algún momento llegaremos a algún lugar, supongo”, “¿cómo hemos llegado hasta aquí?” o “el canto de la tortuga” ya forman parte de mi historia personal. 

¿Se puede sentir profunda tristeza y delirante alegría a la vez? Yo creo que sí, de hecho diría que la vida, o al menos mi vida, es en parte eso, el resultado de esa dualidad. Cuando leo a Kawakami me doy cuenta de ello y por eso me impacta tanto, porque encaja totalmente con mi sensibilidad, es como un espejo. A primera vista su prosa no es especialmente lírica ni profunda pero lo es… y mucho, a mi me transporta a la poesía, la máxima expresión literaria, con ese lenguaje que es sencillo, bello, delicado y que no necesita de nada más para hablar de lo esencial y universal. Kawakami no explicita nada, todo está implícito, todo es invisible y a pesar de ello lo ves claramente y lo reconoces de inmediato.

Quien me recomendó a esta escritora, así como a la editorial Quaderns Crema, me estaba haciendo sin saberlo uno de los regalos más bellos que he recibido, algo que va mucho más allá de los propios libros, a ese lugar donde están las cosas que no necesitan palabras y que acarician silencios… como las historias de Hiromi.

 

BMI0187 (1) NACA182a (1) NACA215a (1)

 

Podéis comprar online los libros de Hiromi Kawakami en Acantilado, en castellano aquí y en Quaderns Crema en catalán aquí.

 

 

10 respuestas a Hiromi Kawakami

  1. 1
    Josep dice:

    Acaraonar silencis…..si, es això . Això i el perfum de la llum d´aquest matí de primavera.

    Una resenya magnífica, gràcies.

  2. 2
    Miren Herrero dice:

    Has podido contagiarme de tu entusiasmo por la autora… Me lo apunto para el martes.

  3. 3
    Nisi dice:

    Le compré a mi madre “El cielo es azul, la tierra blanca” porque leyó una reseña muy positiva y le encantó. Tengo pendiente leerlo…

  4. 4
    doloretes dice:

    Gracias por la recomendación. ¡Qué buena pinta tiene! Os sigo diariamente. Sois toda una inspiración.

  5. 5
    natalia dice:

    Me has impactado con tu post…. y estoy deseando leerlos… porque tengo la sensación de que también me voy a sentir identificada en muchos aspectos

  6. 6
    Julie dice:

    Yo leí “El cielo es azul, la tierra blanca” y me encantó…. no conocía los otros títulos que mencionas, pero los buscaré, pq como tu dices, fue un “directo al corazón”, me encantó.
    Gracias Cris!

  7. 7
    Rosa dice:

    Pues si te gustó “El cielo es azul…” prueba el manga del mismo libro. Se titula “Los años dulces” de Taniguchi & Kawakami. Está editado por “Ponent Mon”. Son dos tomos y es increíble lo fidedigno que resulta su traslado al formato gráfico. No sólo refleja todos los detalles con mimo y cuidado sino que el espíritu y ambiente que se respira en la novela se mantienen. Al final del segundo tomo se incluye una entrevista realizada en 2010 con motivo de su publicación en Francia entre dibujante y escritora. Y en mi opinión, un único reproche: debería haberse respetado una traducción más fiel del título en japonés “Sensei no kaban”, que en realidad es el detalle que identifica al profesor. Feliz día del libro! Feliz San Jordi!

  8. 9
    ibabe dice:

    Hay un libro de correspondencia entre el alumno y el profesor…recomendable…

  9. 10
    Ana dice:

    Acabo de terminar de leer “El cielo es azul, la tierra blanca”, me ha encantado… Y quiero más ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>