Horizonte: cambio de paradigma en la escuela

01_kireei_5_coaner

 

Ya hemos iniciado el curso, tanto los alumnos y los profesores como los padres, todos somos parte de la educación, todos estamos en el mismo barco.

En Kireei iniciamos hace un tiempo una serie de posts que querían transmitir la necesidad de un cambio de paradigma escolar. Este año estamos metidas en un proyecto que verá la luz en el futuro, no sabemos cuando porque nuestro calendario está muy justo de espacio y tiempo para trabajarlo pero no por eso queremos tirar la toalla, y aunque tardemos un año entero lo queremos sacar adelante. Es un proyecto informativo sobre el cambio de paradigma escolar.

Quizás sea el mejor momento, estamos viendo ya brotes verdes en muchos centros de enseñanza y cada vez el colectivo entero está más concienciado en la idea de que hace falta un cambio rotundo, sobre todo de mentalidad.

En las próximas semanas habrá algunos posts sobre temas de educación, no todos los domingos, pero sí algunos. Pensamos que es un tema que puede y debe interesarle a todo el mundo, lo que digamos sobre educación en realidad transciende mucho más allá, porque un cambio de mentalidad cruza transversalmente todas las facetas de nuestra vida.

Os animo a revisitar el post que publicamos hace un tiempo: LA ESCUELA DESEADA, con texto de Boris Mir e ilustraciones de Coaner, las ilustraciones que veis en este post de hoy y que tantas escuelas nos han pedido para imprimírselas y ponerlas en sus espacios escolares.

Este año tengo media jornada con grupo de 2º, 3º y 4ª de ESO y voy a empezar el primer trimestre con ellos trabajando un proyecto, que si puedo documentaré y lo compartiré con vosotros de alguna manera. El tema del proyecto son los animales, aún lo tengo “en construcción” pero estas son algunas de las consideraciones que hago antes de empezar. Por si os pueden servir.

 1. El proyecto es auto-dirigido, el alumno ha de asumir que la producción del proyecto es cosa suya y hacerse responsable. Lo importante del proyecto es empezar a trabajar de otra manera, más autónoma, menos guiada, más creativa. 

2. El éxito del proyecto pasa por ser motivador, si les gusta y les motiva trabajarlo tenemos mucho ganado. Para ser motivador no es suficiente elegir un tema que les guste. También les tiene que gustar el clima dentro del aula, la manera de trabajar, también han de generar sus propios estilos de trabajo porque solo así se sentirán en linea con su afinidad y motivación. Los profesores tenemos que dejar espacio para distintas maneras de trabajar y distintas propuestas.

3. En el aula se permitirá la libre circulación, levantarse, sentarse, agruparse en pequeños grupos, trabajar a ratos en solitario, facilitar la cooperación. En la vida real se funciona así y el aula no tiene que ser un espacio ajeno a la vida real.

4. El profesor es facilitador, no es el único generador de conocimientos, los contenidos se han de buscar, el alumno ha de obtener los recursos allá donde estén. El alumno ha de buscar la ayuda del profesor cuando realmente la necesite y el profesor no tiene que avanzar ayuda si no se necesita.

5. Cada día cada alumno se hará responsable de hacer una cantidad de trabajo, que no tiene porqué ser la misma cantidad que todos los demás, ni el mismo tipo de producción. Cada alumno irá a su propio ritmo pero irá.

6. Habrá un Cuaderno de proyecto en el que el alumno anotará lo que hace cada día y lo que piensa hacer al día siguiente.

7. En las primeras etapas del proyecto las producciones serán cortas y sencillas, y poco a poco se irán haciendo mas largas y complejas conforme se superen las fases anteriores. No necesitamos llegar todos al mismo sitio pero necesitamos todos llegar.

8. Al final del proyecto se habrá producido un dossier individual que reflejará lo que cada uno ha aprendido, pero el trabajo diario podrá ser en pequeño grupo, por parejas o en gran grupo.

9. Habrá variedad en las producciones: escritas, orales, audivisuales. Cada uno ha de encontrar el medio en el que mejor se expresa.

10. El buen clima en el aula siempre primará sobre cualquier otra consideración. Ante cualquier conflicto se le dará solución siempre antes de seguir con el desarrollo académico de la actividad.

El trabajo por proyectos ha de darle la vuelta a la mentalidad que rige las clases tradicionales. No sirve simplemente cambiar el tipo de trabajo, es necesario también cambiar la mentalidad.

Feliz curso!

 

02_kireei_5_coaner_765 03_kireei_5_coaner_765 04_kireei_5_coaner_765 05_kireei_5_coaner_765

 

 

9 respuestas a Horizonte: cambio de paradigma en la escuela

  1. 1
    Heva dice:

    Mañana empezamos el cole y Abel continua con sus habilidades y sus dificultades, como es él en todas las areas, por desgracia en nuestra escuela no hay ni rastro de cambio de modelo educativo :(

  2. 4
    Estibaliz dice:

    Seguiré todos lo que nos vayas contando del proyecto. Mi confianza en los cambios de paradigma del profesor son pocos y del sistema educativo ninguno. Siento ser tan negativa, pero llevo viendo com atropeyan unos y otro a muchos niños y los conducen a situaciones con difíciles salidas. Pero reconozco que hay profesores, brotes verdes. De momento mi hija empieza la eso. Y ya tengo un nudo en el estomago. Un abrazo y te sigo.

    • 5
      Cristina Camarena dice:

      vamos a reforzar los brotes verdes y aunque sea una montaña muy alta de escalar vamos a ir hacia arriba. Tirar la toalla, nunca.

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. 7
    Francesca dice:

    El principal reto a mi entender y en el entorno escolar de mi localidad, es la falta de interés y motivación por falta de nuestro profesorado. Donde yo vivo, se ha implantado una reforma basada en proyectos, trabajos colaborativos en el aula, evaluación continuada sin exámenes, etc… que en la teoría es una maravilla. La realidad: el profesorado no cree en estos cambios y por tanto no realiza una aplicación del sistema de trabajo en el aula bajo un prisma motivador para los chavales; las familias no sabemos qué hacen nuestros hijos en el cole, no sabemos qué progresión real tienen ni qué dificultades encuentran en su aprendizaje; hay una mala y deficiente comunicación escuela – familias;
    Básicamente creo que en los centros donde se empiezan a aplicar cambios, si el profesorado no tiene una gran vocación y una gran convicción sobre la necesidad de dar la vuelta a los sistemas educativos, nuestros hijos van a tener una escolaridad peor que en el sistema tradicional.
    Por otro lado, estoy convencida de la necesidad de cambio. El sistema actual es nefasto y caducó hace años.
    Un saludo.

  5. 8
    Laia dice:

    Molt motivador Cristina.
    Avant!

  6. 9
    Olga Perez dice:

    Me encanta tu post, me encanta tu energía y creatividad. Yo soy profesora de matemáticas en la eso y quisiera hacer algo similar pero me encuentro con la angustia de la reválida que nuestros chicos tendrán que pasar, con la reticencia de muchos compañeros y las críticas de los padres. No estamos en una posición fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>