Hoy es el día de la Tierra

57462943_10212848269534164_8224257172293287936_n

 

Las selvas y bosques húmedos son el hábitat natural de más de la mitad de las especies de animales y plantas de nuestro planeta. Existen bosques húmedos en Tasmania que se encuentran en peligro, como el magnífico bosque húmedo de Tarkine (Takayna en lengua aborigen), un paraje natural virgen y mágico que se adentra en las escarpadas montañas del noroeste de esta isla australiana; es uno de los últimos lugares realmente salvajes del planeta. Con una extensión de 3800 kilómetros cuadrados, es un área remota de bosques azotados por el viento, misteriosas grutas y más de sesenta tipos de animales y pájaros raros y amenazados, que solo se encuentran en Tasmania.

Debido a que es un territorio apartado y lejano, el bosque de Tarkine apenas ha cambiado desde la era de los dinosaurios, y muchas de sus especies únicas han evolucionado de forma casi aislada. Además de sus criaturas salvajes –desde el pósum(pequeño marsupial) al ornitorrinco, pasando por los wombats, los wallabies (una especie de pequeños canguros), el águila audaz e incluso el maloliente diablo de Tasmania– también los aborígenes han vivido allí durante cuarenta mil años. Para conocer la historia de los aborígenes se estudian los restos de sus viejos poblados situados a lo largo de la costa y también sus grandes conchales, formados a partir de conchas y huesos de marsupiales y gaviotas.

Los bosques húmedos son los pulmones de la Tierra ya que producen oxígeno y eliminan una cantidad enorme de carbono, ayudando a ralentizar los efectos del cambio climático.

Algunos activistas como Bob Brown han estado luchando durante décadas para devolver el Bosque Húmedo de Tarkine a la comunidad aborigen y frenar la tala y la explotación minera en el área, pero hasta ahora apenas el 5% ha sido declarado Parque Nacional. Mantengamos el Bosque de Tarkine intacto y hagamos que sea una reserva natural permanente.
FRAGMENTO del artículo TARKINE FOREST. Bosque amenazado en Tasmania, para Pantera magazine escrito por Dan Vie e ilustrado por Helena Pérez García.


Podéis suscribiros siguiendo este enlace . Por cada suscripción plantaremos un árbol. Un árbol no hace un bosque pero muchos sí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>