Imaginar, por amor al arte

gimnàstica creativa

Ilustración de Àfrica Fanlo: “Gimnàtisca creativa”

 

En el post del sábado pasado “¿para que sirve eso?” pensaba en voz alta sobre la conexión que hay entre la creatividad, el juego y la libertad personal, y anoche volví a pensar en ello, a raíz de una pequeña conversación con mi hijo antes de dormir. A veces me dice: “mamá, me gustaría ir a casa de Max (u otro amigo)” a lo que yo le contesto: “hablaré con Sara (su madre) a ver si puede ser”. Anoche me lo volvió a decir y yo le contesté lo mismo. Y entonces me dijo: “mamá, ¿te imaginas que cuando quisiera ir a casa de un amigo, pudiera ir directamente, sin preguntar a las madres?. Y yo, con la inercia de siempre le contesté: “ya cariño, pero no se puede”. El giro en el cuento (como dicen en inglés) ocurrió cuando me dijo: “ya se, mamá, ya se que no se puede, pero ¿te imaginas que se pudiera?”. Y aquí es cuando me di cuenta de la estúpida inercia con la que nos solemos manejar. El disfrute del momento para él ya no era poder o no poder ir al día siguiente a casa de su amigo, sino IMAGINAR que pudiera hacerlo siempre que quisiera. El placer de imaginar, por amor al arte….y no hace falta que siga…así con todo, del juego por amor al arte, de la fantasía, la creatividad…la libertad de no hacer las cosas por motivos. Se puede hacer un paralelismo con muchos ámbitos “adultos”: con nuestras relaciones personales, el trabajo, con nuestro hijos, con nuestra actitud y manera de estar en el mundo, en definitiva. Cuando todo lo que hacemos tiene un motivo (entre otras limitaciones) nos olvidamos de vivirlo por amor al arte y en el proceso nos perdemos jugar, imaginar, fantasear, crear…ser más libres, en definitiva (esto lo repito por segunda vez…debe ser la inercia). En particular y de manera muy poderosa y limitante lo hacemos con los proyectos creativos laborales, sin saber qué es eso lo que precisamente nos estanca, nos impide avanzar, tener más memorabilidad, más presencia, hacer cosas más destacadas, salirnos del camino trazado, de las inercias que funcionan en piloto automático, casi sin pensar (o precisamente por ello).

Postdata: no hace falta decirlo porque se desprende pero es evidente que lo que los niños necesitan muchas veces (por no decir todas) es que les acompañemos. (acabo de pensar que esto da para un nuevo post).

 

8 respuestas a Imaginar, por amor al arte

  1. 1
    KINDER GALAXY dice:

    Es una bonita reflexión y necesaria. Gracias por hacérnoslo recordar

  2. 2
    Lalit dice:

    Gran lección!

  3. 3
    virginia dice:

    Nena, últimamente estas que te sales y es que además tienes mas razón que un santo. Leyéndote he visto tan claro, por qué me cuesta dormir, hace años cuando me iba a dormir, ese rato en el que estás despierta y te pones a imaginar, y imaginando, imaginando aparece Morfeo. Últimamente me cuesta imaginar, soñar y ahí esta la solución <3 hoy lo pruebo, sólo soñar, nada de realidad. Feliz finde

  4. 4
    Natalia dice:

    Qué lindo que lo expresás. Para mi no es nada difícil de hacer, soy una soñadora e imaginera compulsiva y mi desafío es ser mas concreta. Me gusta lo que escribiste porque corro peligro de volverme demasiado adulta ahora que tengo a mi niña. ¡Gracias!

  5. Me ha gustado mucho esta reflexión. Tienes razón, los niños necesitan libertad para imaginar y poder ser da rienda suelta a su creatividad. Y también los adultos. Yo siento que mi creatividad no está en su mejor momento. Necesito liberarme y volver a volar para imaginar y crear!!
    Bss

  6. La imaginación es un recurso súper poderoso!

  7. 7
    mamapinta dice:

    Este post me recuerda a una gran frase “Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido” deberíamos aprender de ellos, aprender a ver más allá, a no limitarnos y a soñar.

  8. 8
    Almu dice:

    Genial tu reflexión. Si es que se nos olvida que, como dicen que decía Picasso, “Todo lo que puedas imaginar ES REAL”. El mundo que te imaginas, sólo por imaginarlo, ya existe! En tu mente, sí, pero existe! No sólo los niños deben imaginar, todos lo necesitamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>