Instrumentos musicales insólitos

>

Hace unos días os habáblamos de instrumentos musicales caseros. Experimentar con las posibilidades sonoras de diferentes elementos y construir nuestros propios instrumentos es una de las maneras más divertidas (y baratas) de iniciar a los niños en el mundo de la música.

Hoy os queremos enseñar un video de un programa ya desaparecido de la televisión autonómica catalana. Se llamaba Atrapasons, y podréis ver cómo el conductor del programa era capaz de hacer música con elementos tan insólitos como un ladrillo, un guante de latex, unas zanahorias o una aceituna, a los niños les resulta muy sorprendente y divertido:

 


 

Hace poco, en un concierto para niños, tuvimos la oportunidad de ver cómo un músico tocaba un serrucho, y otros usaban juguetes para acompañar piezas de Mozart. También son famosas las composiciones de Pascal Comelade con instrumentos de juguete.


 

 

Y ¿qué os parece la Vienna Vegetable Orchestra?


   

4 respuestas a Instrumentos musicales insólitos

  1. 1
    RobinMurta dice:

    Aunque el programa “Atrapa-sons” ya no se emite, todavía sigue operativa su web en TV3. En esta dirección (http://www.tv3.cat/pprogrames/atrapasons/atrSeccio.jsp?seccio=artefacte) podéis ver y leer el modo de construir todos los “artefactes musicals” que Xavi Lozano fue mostrando durante las dos breves temporadas que duró el programa.

    También en la web podéis ver íntegros todos los episodios, así como recomendaciones de otras páginas o de vídeos curiosos (en el “clica flipa”).

    Bajo mi punto de vista, “Atrapa-sons” es el mejor programa musical para niños que conozco, seguido de “El Conciertazo” (en la 2).

    Respecto a Xavi Lozano quiero comentaros que es miembro del grupo “Tactequeté”, que se caracteriza por construir instrumentos con cualquier artilugio doméstico. Aquellos que sigáis el programa "El Hormiguero" habréis visto a Xavi Lozano como invitado en algunas ocasiones. Nosotros tuvimos la suerte de asistir a uno de los conciertos de Tactequeté y disfrutamos. Hacia la mitad del concierto nos dimos cuenta de que uno de los músicos era Xavi Lozano, “el atrapa-sons” y mi hijo (entonces con 5 años) estaba entusiasmado. Cuando terminó el concierto quiso felicitar a su ídolo televisivo y éste le recompensó permitiéndole tocar algunos de los instrumentos. Mi hijo todavía flipa.

    En la web del grupo podéis ver alguno de sus conciertos: http://www.tactequete.com/

  2. 2
    Elena dice:

    Muchísimas gracias, RobinMurta, por todos estos datos. Yo apenas veo la tele, así que en su día no me enteré del Atrapasons, pero estoy enganchada a la web. Confieso que tampoco he visto nunca el Conciertazo, tendré que ponerme a ello y hacer trabajar un poco más al aparato de televisión. Veo que no solo de DVDs vive el hombre! :-D

  3. 3
    TeresaL dice:

    Hay un grupo argentino que se llama "Les luthiers".
    Aquí la sección de instrumentos "especiales" de su sitio web: http://www.lesluthiers.com/frame_instrumentos.htm

  4. 4
    Elena dice:

    Gracias, TeresaL! Les Luthiers son geniales! No me acordaba de ellos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>