Jabón artesanal

>

Nunca he hecho jabón en casa, y es algo que me gustaría intentar algún día pero como no sabría por donde empezar me he puesto en contacto con Mercedes, de Campo di fiore, para que nos muestre, con un detallado tutorial, como hacer un jabón artesano de manera sencilla. Espero que os resulte inspirador. A mi ya me han entrado ganas de ponerme manos a la obra.  

Hola, soy Mercedes de Campo di fiore, hacemos jabones 100% naturales basados en la receta original del jabón de Castilla. Pero hoy no he venido a hablar de eso, sino a enseñaros a preparar un jabón en casa cómodamente, y en muy poquito tiempo.  Para ello utilizaremos una base jabonosa ya preparada que se derrite al microondas o al baño maría. Estas bases ya son jabón por lo que una vez desmoldado ya se puede utilizar.


¿Qué necesitamos?
• 400 gramos de base de jabón blanco
• 10 gotas de esencia de lima
• 10 gotas de esencia de rosas
• Unos pétalos de rosa en trocitos
• 3 gotas de colorante rojo para jabones
• 2 pipetas medidoras
• Moldes para jabón
• Recipiente para derretir el jabón (vaso de medida o similar)
• Pulverizador con alcohol
• Espátula

 


  

 ¿Cómo proceder?
1. Se corta la base jabonosa en daditos de aproximadamente 1 o 2 cm.
2. Se coloca una mitad (200 gramos) en un recipiente que aguante el calor y se derrite con cuidado de que no llegue a hervir pues el jabón perdería sus propiedades. Si utilizáis microondas, ponerlo en intervalos de 15 segundos hasta que se haya derretido.

 


3. Una vez derretido añadimos unos pétalos de rosa pulverizados, mezclamos bien y con ayuda de las pipetas medidoras añadimos 5 gotas de esencia de rosas y 5 gotas de esencia de lima.

 



4. Mezclamos bien y vertemos en los moldes.
 


5. Pulverizamos la superficie con alcohol para evitar que queden burbujas de aire.
6. De igual forma derretimos la otra mitad de la base jabonosa (200 gramos).
7. Una vez derretido añadimos 3 gotas de colorante rojo, 5 gotas de esencia de lima y 5 gotas de esencia de rosa.
 


8. Mezclamos bien hasta que el color quede uniforme y vertemos con mucho cuidado sobre los moldes para que no se mezclen ambas capas.

 



9. Pulverizamos la superficie con alcohol para evitar burbujas de aire.
10. Dejamos enfriar completamente y desmoldamos con cuidado. Si tenéis dificultades para desmoldar, poner los moldes un ratito en el congelador (10 – 15 minutos), el contraste de temperatura hará que se desmolde con facilidad.
11. Una vez desmoldados se envuelven cuidadosamente en papel celofán para protegerlos de la humedad. Ya podéis disfrutar de vuestro propio jabón.
Todos los productos necesarios para elaborar este proyecto los tenéis disponibles en nuestra web www.campodifiore.es

 


 

Gracias a Mercedes por esta colaboración, te deseamos mucho éxito en tu preciosa iniciativa. 

 

6 respuestas a Jabón artesanal

  1. 1
    yolmax dice:

    Hola!!
    Donde podemos comprar la base de jabon blanco, el colorante para jabon y los moldes? Creo que es un buen detalle para estas navidades.Gracias

  2. 2
    Violeta dice:

    Yo tengo una preguntas: ¿cuántos jabones salen con estas cantidades?
    ¿cuánto tardan aproximadamente en enfriarse?

    Me gustaría organizar una merienda con las amigas de mis hijas y quiero saber qué cantidades necesitaría y si dará tiempo a que se sequen los jabones y se los lleven a casa en el día…

    Gracias!

  3. 3
    campodifiore dice:

    Hola!
    Todos los ingredientes necesarios para elaborar estos jabones los podéis adquirir en nuestra web http://www.campodifiore.es
    Tenemos una sección de materiales con muchos productos para elaborar velas y jabones.
    Con las cantidades que os indico aquí, podeis realizar cuatro jabones de 100 gramos aprox. El tiempo que se tarda en preparar es aproximadamente media hora y luego 1 hora de secado que podeis usando el frigorífico.
    ¡Suerte con los jabones!

  4. 4
    ceci dice:

    Hola Merc lo primero es decirte que me encanta tu trabajo. Hace tiempo he probadocon el tema de los jabones y me gustaría retomarlo así que me pondré en contacto contigo por las bases y los moldes… que son preciosos. Quería hacerte una consulta en cuanto a la posibilidad de comercializarlos, que permisos hay que obtener? donde me puedo informar?
    Muchas gracias estamos en contacto. Cecilia

  5. 5
    campodifiore dice:

    Hola Cecilia, muchas gracias por tu comentario.
    Sobre comercializar entiendo que te refieres a la producción de jabones naturales. En este sentido, he de decirte que se consideran cosméticos y por tanto necesitas un permiso de sanidad. Sería un tema bastante extenso pero escríbeme y procuraré orientare mejor.

  6. 6
    Violeta dice:

    Hola, hoy hemos hecho un "taller" de jabones en casa con mis hijas y varias amiguitas. Ha sido un éxito! Les ha encantado descubrir que podían fabricar jabón con sus propias manos.
    Un detalle: después de derretida, la glicerina se solidifica muy rápido!! Hemos tenido que "recalentar" una vez para poder verter las mezclas en los moldes, pero aún así ha quedado estupendo.
    Si lo hacéis en casa, tened en cuenta que hay que añadir las esencias y los tintes relativamente rápido.

    Gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>