Kapla

 

 

 

>

Las tablillas Kapla fueron creadas por Tom van der Bruggen, nacido en Holanda y que, tras estudiar Historia del Arte, abrió un anticuario. A los 25 años, vendió su tienda y realizó su sueño de construir un castillo en Francia. Fruto de esta experiencia nació Kapla, abreviación de "Kabouter Plankjes", que significa "tablillas de duende". Se trata de un juego de construcción que sirve tanto para niños como para adultos. A diferencia de otros bloques de construcción, Kapla solo tiene una medida. Con un único modelo de pieza se puede construir casi cualquier cosa, sin necesidad de pegar las piezas.

Las tablillas Kapla son una herramienta pedagógica usada en las escuelas de Francia de manera habitual. El juego ayuda a entender los conceptos básicos de la geometría, la física y la tecnología. Introduce también al niño en el mundo del arte, la forma y el volumen, ayuda a desarrollar la concentración y al equilibrio, fomenta la creatividad y la fantasía. Puede ser un juego individual o cooperativo. Esto es lo que cuentan en la web de Kapla, pero mi amiga Roser – que lo ha visto en acción con su propio hijo y en la escuela – asegura que los niños lo disfrutan de verdad.

Aquí podéis ver una sencilla construcción del hijo de Roser, porque las tablillas se pueden usar para casi cualquier cosa, y en combinación con otros juguetes:

 

 

 

También pueden realizarse construcciones espectaculares como estas:

 

Imagen Creative Commons de redfox.

 

      

    Imagen Creative Commons de ark.                   Imagen Creative Commons de lou.

 

Se trata, en definitiva, de una creación efímera. El destino final de las construcciones Kapla es su desaparición. Como afirman en la web de Kapla, "lo que cuenta no es crear algo sino el acto de la creatividad".

Algunas tiendas de juguetes españolas ofrecen los productos Kapla, no hemos encontrado ninguna virtual que lo haga, pero en esta tienda francesa sí los tienen: Le Loutin Rouge.

 

11 respuestas a Kapla

  1. 1
    RobinMurta dice:

    No conocía la marca Kapla. Mi hijo usa unos pequeños listones similares para crear circuitos al estilo de "El efecto mariposa" del programa "El hormiguero".
    Juguetes sencillos como estos son los que más estimulan la creatividad de los niños.
    Y enhorabuena por la web.
    Pura vida.

  2. 2
    PUCK dice:

    Mi hijo de 8 años tiene estas tablillas, y doy fe que lo usa mucho.

  3. 3
    asgycia dice:

    Pues yo estoy muy interesada en conseguir uno. En casa mis 5 hijos juegan con el LEGO y tambien con el LEGO (Todos)

    Descubrimos KAPLA hace unos años en unos talleres infantiles y nos gustó mucho. Intenté comprarlo ONLINE porque no lo encontré en España, pero los gastos de envío lo hacen imposible (Pesa demasiado) así que si ahora sabeis en que tiendas se puede encontrar aquí, me iría muy bien.

  4. 5
    Elena dice:

    Lo investigaremos, porque a nosotras también nos interesa. A las que vivais cerca de la frontera francesa, os puede salir a cuenta un viajecito, porque allí se encuentra con relativa facilidad. Creo que también hay al menos una tienda en Madrid que lo vende, ya preguntaré…

  5. 6
    Hoenky dice:

    A mi me encanta jugar con Kapla, y yo los he comprado en la tienda online kinuma.com. Tienen una gran variedad de productos kapla, y a partir de 75 Euros de compra, los portes són gratuitos.

  6. 7
    Reina dice:

    A mis hijos les encantan. Yo vivo en Holanda y aqui es muy facil comprarlos. Por cierto, la traduccion correcta es tablillas de enanito :)

  7. 8
    Carlos Rincon dice:

    Buenas,

    En Edúkame.com tenemos una tienda online que servimos a España y tenemos desde hace unos meses Kapla. Te lo comento por la última línea en la que encontraste ninguna.

    http://edukame.com/comprar/juguetes/bloques-y-construcciones/bloques-kapla

    Un saludo!

  8. 10
    Kamchatkatoys dice:

    Fuimos pioneros en Madrid pues trajimos Kapla a nuestra tienda física desde el año 2005, y claro seguimos trabajando con este juguete maravilloso!, Así que en Kamchatka podrás encontrarlo (tanto en nuestra tienda de Madrid como en nuestra tienda online)

  9. Hola,

    Desde hoy, en Zaragoza , puedes encontrar Kapla en:
    GUIRO juguetería
    Jorge Guillén, 23 (zona Actur)

    Ven a conocerlo, te sorprenderá.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>