Kazuo Iwamura

Hace algún tiempo, al abrir el buzón de mi casa, encontré un gran sobre con una sorpresa dentro: un precioso álbum ilustrado protagonizado por ratones, de Kazuo Iwamura (sin duda, japonés, aunque yo no lo conocía entonces). El remitente era mi amiga Meisi, enseguida le pedí explicaciones y me contó que ella lo tenía desde que uno de sus hijos era pequeñito y no había vuelto a ver nada igual. Unos días atrás lo había encontrado en una librería de Valencia, se acordó de mi interés por los álbumes ilustrados, me lo compró y me lo mandó. ¡Menuda sorpresa! Esa misma noche lo leímos y a mis hijos les encantó, tan lleno de detallitos para mirar y volver a mirar. ¡Maravilloso! Tenía razón Meisi, que me recomendó estar atenta a los cambios de luz en la sala de baño, la ratoncita y su muñeca, los edredones, las posturas para dormir…

Quise saber más de él e investigué un poco. En los años 80 una editorial que creo que ya no existe publicó alguna cosa de Iwamura. Actualmente solo Corimbo tiene a Iwamura en su catálogo, un único título, el que yo tengo: "La familia ratón se va a dormir", de la que también hizo una edición en catalán. Intentamos traer el libro a nuestra tienda pero… ¡oh! ¡está descatalogado!

 

       

   

 

 

 

 

Si conocéis librerías que vendan libros descatalogados o de segunda mano, no dudéis en investigar e intentar conseguir vuestro propio ejemplar de los ratoncitos de Iwamura. Para las que leais en inglés o francés, North South Books y L’école des loisirs han publicado muchas de sus obras, así que si los podéis comprar vale la pena, sea la serie de los ratoncitos o cualquier otro de sus libros. Los textos son muy muy breves y las ilustraciones hablan por sí solas.

 

7 respuestas a Kazuo Iwamura

  1. 1
    Nurhay dice:

    En la biblioteca de un pequeño pueblo me tropecé con uno… ahora no recuerdo el título… los ratoncitos construían una plataforma en lo alto de un árbol para hacer una fiesta de agradecimiento a la Luna…
    Me lo llevé, pensando en mi… mi hija no había cumplido los dos años…. pero ¡sorpresa! ¡le encantó!
    Están tan cuidados los detalles…
    Yo creía que al tener pocos contrastes, ser dibujos pequeños… dos páginas del albúm llenas de hojas otoñales… pues le maravilló… tanto como a mi…
    Debía ser una edición de los años 80…
    El de los ratoncitos se van a dormir también lo hemos tenido… dan ganas de vivir en esa madriguera.
    ;-)

  2. 2
    criscamarena dice:

    anda, Nurhay, yo también lo tengo el de los árboles. cuando Meisi y Elena me hablaron de este autor busqué en amazon y compré ese que dices, a mi hijo le encanta también, y a mi más. :-)

  3. 3
    sfer dice:

    Os debería resultar relativamente fácil encontrar "El tren de la familia ratón", pues Corimbo lo publicó el 2008. La historia es de Haruo Yamashita y las ilustraciones de Kazuo Iwamura.

  4. 4
    tossiawarsaw dice:

    Hace unos meses recuperé "La família ratolí a la llum de la lluna" que se había pasado unos añitos en las golfas de la casa del pueblo :-)
    Y de la biblio cogí en préstamo "El tren de la familia ratón"… fue un éxito, le gutó mucho a mi niña.
    Está claro que las cosas bonitas y de calidad no pasan de moda

  5. 5
    emeeme dice:

    Mis hijos tambien tienen el tren de la familia ratón.
    Les encanta. Se lo he leido un montón de veces.
    Lo encontré estas navidades en una librería de Madrid, y se notaba que llevaba allí bastante tiempo.
    Los dibujos son una preciosidad.

  6. 6
    Nurhay dice:

    Buscando sobre Kazuo Iwamura me he encontrado ésto… http://www.eric-carle.com/ECbooks.html

    Carle + Iwamura

    Curiosa mezcla ¿no?

  7. 7
    Neus dice:

    Hola,
    Los libros de Iwamura son siempre deliciosos. En estos momentos estoy comentando uno que acabamos de recibir en nuestra biblioteca. Se trata de “La poma”, un àlbum en que Iwamura nos sorprende con unos colores gris y rojo como únicos protagonistas y una historia sencilla tan dulce como siempre en que la solidaridad y la amistad nos enternecen el corazón. Está editado por Corimbo y tienen edición en castellano (http://www.corimbo.es/ISBN_978-84-8470-428-7/libro.htm).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>