Kodomo no kuni

Esta entrada se publicó por primera vez el 21 de junio de 2009

Kodomo no kuni era una revista infantil japonesa, creada como un apoyo para la educación de los más pequeños. Fue inaugurada en 1922 y las imágenes que os mostramos son de su primera década. La revista recibió la influencia de la escuela Bauhaus, pionera en el diseño industrial, también del Art Decó y, en general, de las corrientes culturales, artísticas y decorativas más avanzadas de la época. Surgió en un Tokio que estaba entrando en ese momento en una nueva era de desarrollo urbano, pensando sobre todo en los niños de la clase media, con una línea editorial que fomentaba la imaginación infantil libre de resticciones y daba al arte una importancia crucial en la educación infantil.

Estoy impresionada por la calidad de las ilustraciones y por el revolucionario concepto de la revista. En cuanto a los ilustradores, mi preferido es Okamoto Kiichi, su serie de deportes con siluetas es impresionante. Podéis ver más de su trabajo (y también del resto de ilustradores) en la galería de Kodomo no kuni.

 

 

Hatsuyama Shigeru (1929)

 

Hatsuyama Shigeru (1931)

 

Honda Shotaro (1929)

 

 

Honda Shotaro (1922)

 

 

Kawakami Shiro (1927)

 

 

Kawakami Shiro (1930)

 

 

Koga Harue (1932)

 

 

Okamoto Kiichi (1930)

 

 

Okamoto Kiichi (1928)

 

 

Okamoto Kiichi (1928)

 

 

Takei Takeo (1927)

 

 

Takei Takeo (1927)

 

 

Yasui Koyata (1931)

 

21 respuestas a Kodomo no kuni

  1. 1
    Josefin dice:

    heeei
    os he acabado de descubrir hoy, atraves de una amiga. Lo poco que he visto me encanta y lo que tambien me encanta es por fin encontrar una pagina de este estilo, español! Soy noruega viviendo en españa y blogs noruegos igual de inspirables hay unos cuantos!! Tambien he visto que haís referido a scrapbooking que es uno de mis hobby´s – pero yo lo hago digital, me va mejor ya que como madre de 2 es un alivio poder apagar el ordenador y tenerlo todo igual de recogido como cuando empezé;-)
    Bueno felicidades por un blog guappisima, ya voy a entrar aqui muy a menudo!!!
    un saludo Josefin

  2. 2
    lalit dice:

    Estas ilustraciones son realmente preciosas. Acabo de pasar un buen rato mirando cada una, disfrutando de los detalles… Ha sido una gozada, gracias! Por cierto, me encanta la lámina del concierto nocturno de grillos de Honda Shotaro, y el detalle del portabebés en la ilustración anterior, que traspira tanta naturalidad…

  3. 3
    Elena dice:

    Son absolutamente maravillosas. Yo pasé muchísimo rato mirándolas para preparar la entrada, y lo hacía por el simple placer de verlas. ¡Y pensar en la fecha en que se hicieron!

  4. 4
    Meisi dice:

    Es un archivo IMPRESIONANTE. Sara-chan me informa de que significa "El mundo de los niños"

  5. 5
    criscamarena dice:

    precisamente en Japón los portabebes son de uso muy común.

  6. 6
    Plufi dice:

    Preciosas todas las láminas, lo que más me impresiona es la fechaen la que se crearon; aquí en España en aquella época no me imagino para nada ilustraciones como estas. ¡Mil gracias!!

  7. 7
    Meisi dice:

    No creas, en esa época España estaba en un momento inigualable en las vanguardias artísticas…

  8. 8
    Elena dice:

    Sí, hay muchas cosas que han caido en el olvido. Está bien rescatarlas para que no nos encontremos descubriendo la sopa de ajo. ;-)
    Creo que puedo pronosticar que no será la última cosa "antigua" que encontremos que nos haga caer de culo. :-D

  9. 9
    pilar dice:

    son ilustraciones preciosas, la de Okamoto Kiichi de los ñiños montados en peces, me ha traído un flha`s de algun tipo de dibujo que ví en algun cuento cuando yo era pequeña… no sé por qué.
    Y no penseis que soy de los años treinta ¡eh¡ besos

  10. 10
    Tomoko dice:

    Me encanta que hagais llegar aquí las cosas tan preciosas de mi país y que la gente las conozca gracias a vosotros. Sinceramente me ha emocionado!

  11. 11
    ISHTAR OLIVERA dice:

    pero que MARAVILLA de ilustraciones!! GRACIAS por compartirlas!! me han enamorado!

  12. 12
    Laura dice:

    Son preciosas! Revistas infantiles japonesas, conozco la Moe pero ésta no sabía que existiera, así que gracias por descubrirmela!

  13. 13
    Paula dice:

    Lindisimas imágenes!!! gracias!!!

  14. 14
    Carabiru dice:

    Qué preciosidad de ilustraciones, muchas gracias por traérnoslo!

  15. 15
    Conchi dice:

    Me he quedado con la boca abierta. ¡QUé belleza!

    Gracias una vez más por enseñárnos estas cosas

  16. 16
    Tamar dice:

    Gracias por el maravilloso descubrimiento. Estoy impresionada :) Las ilustraciones son maravillosas y el concepto de la revista me ha enamorado.

  17. 17
    Estibaliz dice:

    ¡Una belleza¡ Hay una gran variedad de estilos y todos me gustan.

  18. 18
    lola dice:

    realmente originales y preciosos

  19. 19
    susana dice:

    Me han dejado con la boca abierta. Me han gustado todas, pero la del concierto, que lalit comenta más arriba, me ha parecido muy evocadora… PRECIOSAS!!!

  20. 20
    gaby dice:

    Hola recién los descubro!!!son hermosas las ilustraciones.Me encantaría inundar mi casa con estas imágenes!!!muchas me llevaron a mi niñez cuando mi papá me regalaba libros con hermosas ilustraciones chinas y rusas,.Gracias preciosas.

  21. 21
    Mariné dice:

    impecable entrada gracias… imagino en 100 años un blog o algo así con tanto nivel como Kirrei que hable del primer tomo de Batiscafo… y mis bisnietos disfrutando del original que tengo en casa, las cosas buenas van tomando sabor, nunca dejan de ser buenas y Batiscafo lo es . Lo estamos Disfrutando mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>