La casa de María Hesse vista por Montse Mármol para Kireei 9

1-47

 

LA CASA DE MARÍA HESSE
Texto y fotos de Montse Mármol. Artículo publicado en Kireei 9.

María Hesse desprende una ternura salvaje que te envuelve por completo, como su obra.
En su estudio, situado en una de las salas más luminosas de la casa, habitan un sinfín de recuerdos que ha ido guardando desde su infancia y que siguen emocionándola como entonces. “Elegí la habitación más bonita, grande y luminosa para el estudio porque es donde más tiempo paso y es muy importante sentirme a gusto en el espacio en el que trabajo. Siempre intento tenerla ordenada pero en medio día ya se ha convertido en un caos, como soy yo (risas). Lo comparto con mi pareja y a veces se enfada por el desorden, pero no lo puedo evitar”.
En todas las paredes encontramos la obra de varios autores que, como ella, utilizan la ilustración para comunicarse con el mundo.
María es intensa y transparente.
Mientras hago las fotos del reportaje trabaja en un dibujo que servirá de cartel para un festival, y es que su obra se está extendiendo como la luz que entra por la ventana, sobretodo en el plano editorial.
Hablamos de Frida Kahlo. Me muestra el sinfín de libros que ha utilizado para construir el que ha sido, de momento, su libro más vendido. Ya va por la octava edición y lo podemos encontrar en cinco países. “¡Ay mi Frida que alegrías más grandes me ha dado!”
En sus ilustraciones se asoma ese espíritu salvaje y tierno del que os hablaba. “Cuando dibujo no tengo la sensación de estar expresando nada en concreto a nivel personal, pero pasado el tiempo me doy cuenta de que sí, hay mucho de mí en mi obra”.
En el salón, flores y plantas conviven con dibujos y libros. “Es muy acogedor y lo tengo asociado a descansar, por lo que también es uno de mis sitios favoritos ¡Y siempre está ordenado!”
A María le gusta reconocerse en los espacios y es por eso que cada detalle está colocado de forma consciente, con una intención: crear un hogar, sentirse en casa. “Durante cinco años estuve viviendo en una casa que por un motivo u otro no llegué a decorar. Nunca la sentí como mía y desde entonces es una obsesión hacer un hogar del lugar donde vivo.”
Algunos de sus originales cuelgan de las paredes, otros descansan en carpetas, en el estudio, rodeados de lápices, acuarelas y pinceles. El universo de María nos muestra una forma muy particular de percibir el mundo. Lo recrea con una paleta de colores que marcan un estilo definido y original.
Sobre lo que vendrá, María suspira con entusiasmo: “Uff, ya no sé qué decir. Soy una privilegiada porque he conseguido cosas que pensaba que serían imposibles. Por ejemplo, me encantó el acústico ilustrado que hice con Maga, un sueño cumplido.
Ahora estoy dándole fuerte a los murales. Me gustaría que esto creciera y hacerlos cada vez más y más grandes.
Quizás una espinita clavada es hacer una exposición individual en una galería. Tengo ganas de llevar a cabo un proyecto de este tipo para sacar cosas de mí de una manera más espontánea. Pero ya te digo, me siento una privilegiada con todo lo que me ha ocurrido.”

Podéis ver más ideas aquí.

 

 

1-3

1-5

1-20

 

1-23

 

1-25

 

1-27

 

1-30

 

1-38

 

1-41

 

1-42

 

1-44

 

1-48 1-49

 

1-53

 

1-54

 

1-51 1-55

Una respuesta a La casa de María Hesse vista por Montse Mármol para Kireei 9

  1. Hola,

    bonita casa, ideal para crear preciosas obras.

    Anabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>