La Colonia de Santa Eulalia

 

El dia de fin de año fui con mi familia a visitar los exteriores del rodaje de L’Alqueria Blanca, una serie de la que somos fans. Se rueda en una pedanía semi-abandonada situada entre los términos de Sax y Villena en Alicante llamada Colonia de Santa Eulalia. Se creó en el año 1868, y tenía como fin el cultivo, recolección y elaboración de productos agrícolas. Tan solo unos años despues, a partir de 1925, fue abandonada cuando decayeron estas industrias.

Es un armonioso conjunto de estilo industrial, con una agradable plaza con su pequeña ermita, varias fábricas: de alcohol, de harina, un lagar, casas bajas para los colonos, una tienda, e incluso un teatro, un palacio y una estación de tren. Tuvo que vivir una época de gran esplendor por la naturaleza de los edifios que la componen. Hoy en dia casi todo sigue en pie, algo adecentado para el rodaje. La visita me produjo una mezcla de lástima y fascinación.

 

 

            La tienda para colonos es el bar en la serie….

 

Este es el interior del verdadero bar, El Casinet, con fotos de los actores:

 

            Casa de colonos – la tienda de Blanca…

 

 

                    Podemos mirar por la taquilla del teatro y vemos esto:

 

¿No es increíble? ¡Es tan bonito! Da mucha pena ver el escenario tapiado y derruido, es el hueco que se ve a a la derecha:

 

 

 

            El imponente palacio:

 

Y si miramos por las rotas ventanas de las fábricas podemos ver sus interiores diáfanos y atractivos. Esta es la fábrica de harina:

 

La ermita tiene origen medieval, aunque es una reconstrucción.

 

No puedo entender cómo conjuntos como este no se restauran y se cuidan. Imagino estos edificios convertidos en centros útiles, como salas de exposiciones o talleres para trabajo de artesanos. Las casitas son bajas y agradables, con su patio detrás, el entorno es muy bonito y está muy bien comunicado. Ojalá finalmente, y gracias a que ahora tantas personas visitamos este rincón, surja alguna iniciativa que reconvierta La colonia de Santa Eulalia en un lugar vivo.

 

Muchas más fotografías e información aquí.

 

10 respuestas a La Colonia de Santa Eulalia

  1. 1
    Paula dice:

    el lugar pinta precioso pero la edicion de las fotos … me deja sin aliento!

    Feliz año nuevo Kireei!!!

  2. 2
    lauragariglio dice:

    qué bello lugar !! me transmite igual que a vos, lástima y fascinación, las fotos fantásticas !!!

  3. 3
    caterina dice:

    …si el sitio es la mitad de espectacularpreciosoemotivoinquietante que las fotos, vale realmente la pena una visita!

  4. 4
    Meisi dice:

    Me alegra mucho haber transmitido lo que sentí,:) y ademas, como dice Caterina, inquietante…
    Quiero tener dinero y restaurarlo!!!!!

  5. 5
    myssja dice:

    es verdad que da mucha pena que no haya dinero para mantener todos esos edificios que muestran que hubo un tiempo mejor.

  6. 6
    nayra dice:

    qué bonito! yo vivo a unos 30 o 40 minutos y no he ido nunca. después de ver las fotos creo que vamos a ir.

  7. 7
    criscamarena dice:

    yo también vivo relativamente cerca, iré a visitarlo.

  8. 8
    heidileon dice:

    pues no conozco la serie (tendre que googlearla) pero coincido con vosotros; es una belleza de espacio y una pena que no se le de una utilidad. Podria ser un fantastico centro cultural.

  9. 9
    Hugo&Ingrid dice:

    Uff, creo que ya sé un viajecito para este año… Qué bonito!!!

  10. ¿Sabes que yo vivo en Sax y siempre me ha fascinado este sitio?. Llevo yendo desde pequeña y siempre ha estado así de abandonado, ojalá fuera rica para poder restaurarlo, pero creo que hay un problema de escrituras y no se puede hacer nada….. Ahora mismo voy a ir a allí para hacer un reportaje de fotos y ponerlas en mi blog. Y buscando información me he topado con tu crónica,muy bonita, me alegro que te gustara
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>