La cultura al alcance de todos

pina bausch

Fotograma de la película Pina, de Wim Wenders, sobre la coreógrafa Pina Bausch

 Aunque la infancia es un momento decisivo e importantísimo, es en la adolescencia cuando uno forma su personalidad y toma de manera inadvertida decisiones que marcaran toda su vida. Por eso tuve una gran alegría cuando hace una semana encontré en mi buzón una carta del ayuntamiento. Os explicaré por qué: Dentro de la carta había un pequeño cuadernito con este mensaje en primera página “¿Cansado de escuchar canciones desde Spotify y de ver videos en Youtube? ¿Te gustaría sentir el ritmo de la música en directo y notar como se te ponen los pelos de punta?”. Después, una presentación del Quadern de Cultura 2014-2015 – iniciativa que nace con el propósito de acercar la oferta cultural de la ciudad de Barcelona a los jóvenes – seguida de una lista de espectáculos recomendados – desde conciertos hasta ofertas museísticas, pasando por el teatro, la ópera o la danza – y, finalmente, un talonario con 18 invitaciones canjeables por entradas gratis para mi hijo (que este año ha empezado primero de la ESO) y un adulto acompañante, validas hasta septiembre del año que viene.

Desconocía esta iniciativa y me ha sorprendido muy gratamente. A menudo nos quejamos de las grandes distancias que separan los países nórdicos (con Finlandia como paradigma del éxito escolar) de nuestra realidad cotidiana. Nuestros índices de lectura son muy tristes, el consumo cultural escaso (y no solamente por falta de costumbre u otros motivos sociológicos, sino también por motivos esconómicos y decisiones políticas que no entraré a comentar) y el ocio de los jóvenes se reduce demasiado a menudo a actividades poco enriquecedoras. Un amigo comentaba hace poco que el 80% de las familias finlandesas acuden el fin de semana a la bibloteca. Dejando de lado razones climáticas, este amigo consideraba impensable que ni una parte mucho menor de familias españolas se planteara hacer algo semejante. ¿De verdad?

Mi hijo y yo estamos ya decidiendo entre empezar por el Palau de la Música, por el Liceu o por el Auditori, si ir primero a un museo de historia o mejor a uno de ciencia… Nosotros ya habíamos hecho algunas actividades de las propuestas, y todos los niños de Barcelona han ido alguna vez a museos, conciertos u obras de teatro con la escuela. Pero me pregunto cuantas familias se estarán planteando por primera vez acudir con sus hijos, o incluso cuantos adultos se estrenarán en este tipo de actividades gracias a esta iniciativa. Espero que muchos. Espero que la cultura deje de ser vista como algo elitista y aburrido. ¡Y espero que no sean solo los que ya acudían a actividades culturales – es decir, los que no necesitaban el empujoncito – los que acojan con alegría y aprovechen el talonario! Me gustaría que este talonario hiciera sentir a muchos adolescentes que estas actividades no son solamente una rutinaria obligación escolar sino una oportunidad de disfrutar en compañía de la familia o los amigos. Que se emocionen. Que se les pongan “los pelos de punta”.

 

8 respuestas a La cultura al alcance de todos

  1. Guauuu, me has dejado alucinada. Chapó. Me parece una propuesta GENIAL. Así con mayúsculas. Porque es cierto que depende de en que familía estés tienes más opciones o no de haber hecho estas cosas, pero así todo el mundo tienen opciones. De verdad que es de las mejores noticias que últimamente escucho. Abrir este abanico de opciones a los chavales es genial.

    • 2
      Elena dice:

      Me alegro de que te haya interesado, ojalá se den más iniciativas así. Es posible que ya se estén dando en otros sitios y no las conozcamos. Yo no tenía ni idea y eso que no es el primer año que lo hacen!

  2. 3
    Laura dice:

    Hola!
    Lo primero de todo decirte que me alegro un montón por iniciativas como ésta y que es un tema que personalmente me afecta, por eso espero que no os moleste que me extienda un poco. Yo vivo en estos momentos en Francia y aquí es muy común ver familias que acuden a los museos, al teatro, etc.. En las ciudades grandes todos los fines de semana se organizan eventos orientados precisamente a las familias y en los locales más alternativos ocasionalmente organizan conciertos, exposiciones, etc. Se palpa el esmero por parte de instituciones públicas y privadas por hacer accesible la oferta cultural a todos los públicos y no se escatima en publicidad. Espero que España algún día alcance su nivel o el de Finlandia como mencionabas. Y aunque esto es positivo y me alegra muchísimo, por otro lado me preocupa algo que suele ser debate habitual entre quienes hemos trabajado en éste ámbito, y es que en la mayoría de las ocasiones se confunde cultura con ocio, y no podemos olvidar que la cultura tiene el fin de ilustrar o enseñar a parte de hacerlo pasar bien. En este sentido muchos museos en España ya llevan tiempo organizando talleres con escolares e invierten en nuevas tecnologías para hacer más atractivo el museo y así acercar la historia del mismo y de su contenido a los niños y adolescentes, pero aún queda mucho por hacer. Por otro lado tampoco hay que olvidar que la cultura es un arma de doble filo y que depende de cómo y quién la gestione puede hacer más mal que bien, pues en casi todas las sociedades las actividades culturales se convierten en un medio propagandístico al servicio de la política y un determinado modo de pensar y se acaba infravalorando su objetivo fundamental.
    Podría debatir horas y horas sobre este tema y quería darte las gracias por haberlo sacado, hace mucha falta que se hable de ello.
    Un saludo

    • 4
      Elena dice:

      Gracias! Como me gusta que te hayas extendido. Muy interesante aportación!
      Por lo poco que conozco, creo que en Francia la cultura se considera un tema de estado, algo prioritario. En otros países pasa lo mismo, solamente hay que ver los tipos de IVA súper-reducidos o 0% que se aplican a las actividades culturales. Como consumidora solo deseo una buena oferta cultural y la puerta abierta a todas las clases sociales.

    • 5
      Elena dice:

      He dicho “consumidora” y ahora me suena mal. Por supuesto, me refería al consumo cultural. Quizá debería haber dicho simplemente como ciudadana… :-D

  3. 6
    Rosa dice:

    Me lo explicó un conocido que ha recibido el Quadern y me ha parecido una idea excelente!!!!!

  4. Pues a mí si se me han puesto un poco los pelos del punta con esta propuesta que comentas… Muy enriquecedora y dando acceso a todos, sin importar el dinero que haya en sus bolsillos, Fantástica! Ojalá se inspiraran en ella en más lugares de España. Ojalá se le diera a la cultura el valor que tiene. Iniciativas como esta son esperanzadoras, gracias por compartirla :))

  5. 8
    Carabiru dice:

    Me encanta la iniciativa y la reflexión a la que invita el post.
    Espero que funcione y se extienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>