La ética en la moda infantil

Foto de Begoña Romeu, de Tea on the moon

Hace poco nos invitó Lili Bettens-Guisset a una tertulia sobre La ética en la moda infantil en su web Kids Comunicación junto con otras bloggers. Estas son las respuestas de mi compañera, Elena Ferro, podéis leer la tertulia entera siguiendo el enlace. Gracias, Lili, por invitarnos.

1. LA MODA ÉTICA, PARA TI QUE SIÑIFICA? PRODUCIR CON MATERIALES NATURALES, PRODUCIR DE FORMA RESPONSABLE U OTRO SIGNIFICADO?

Ambas cosas y mucho más. Evidentemente, una producción sostenible y unos materiales naturales, que son mejores para nuestra salud y la del planeta, así como un respeto por los derechos laborales y el bienestar de la gente que trabaja desde la producción de las materias primeras hasta la comercialización, es básico para considerar la moda ética. Pero creo que va más allá, se trata de un compromiso a todos los niveles, también un compromiso personal. Es moda diseñada de una manera honesta, pensando en la calidad del producto pero también del diseño, que sea un trabajo creativo y original. También se trata de no poner el beneficio económico por encima de todo lo demás. En convertir ese beneficio económico en un pago justo a todos los participantes en la cadena, ofreciendo al consumidor final un producto que no tiene trampa ni cartón, y que vale lo que cuesta. En realidad, creo que todo se convertirá en evidente si la decisión de producir esta moda ética proviene de una opción de vida, de una visión general de lo que es la justicia en las relaciones humanas y el respeto por el medioambiente.

Foto de Heva, de Tarjeta de embarque

2. MODA ÉTICA vs MODA ÉTNICA, ¿NO SE CONFUNDEN LOS TÉRMINOS? ¿HAY UN DISEÑO COMÚN ENTRE LAS MARCAS ÉTICAS?

Creo que la moda étnica no tiene nada que ver con la moda ética. Esa moda se puede elaborar de forma ética o no ética, sea lo que sea que entendemos por ética en la moda. No creo que haya un diseño común, ni que deba haberlo. La parte artística y creativa también es importante, y aquí caben cualquier tendencia, desde la más tradicional a la más moderna o rompedora. Creo que la moda ética no se trata de una especie de obra caritativa con productores del tercer mundo y que, para hacerlo más “creíble” van a producir prendas exóticas. Se trata de justicia y de autenticidad. Moda ética también se puede hacer en un taller en el barrio, importando materia prima lo más cercana posible, por poner un ejemplo.

 3. ¿ESTÁN LOS CONSUMIDORES DISPUESTOS A PAGAR MÁS POR MÁRCAS SOSTENIBLES? ¿CUAL ES TU PERCEPCIÓN EN EL MERCADO ESPAÑOL? ¿COMO VES EL FUTURO?

Creo que el mercado español todavía no está maduro en muchos aspectos. No solo en este de la moda sino en todo lo que es pagar un precio justo (que normalmente es más elevado, pero no siempre!) por algo que ha sido creado siguiendo unos principios de respeto por el planeta y las personas, y con unos estándares de calidad elevados. Todo lo que implica retribución justa para los implicados y dedicar el tiempo y el trabajo necesario para hacer un producto duradero y de calidad, evidentemente repercute en los costes económicos. Ahora con la crisis es evidente, pero también sucedía en tiempos de mayor abundancia percibida… la gente tiene a preferir lo económico en más cantidad, sin ser consciente de que a menudo esas prendas de ropa no duran lo suficiente. Pero cuando la prioridad es cambiar de armario cada temporada, eso no se valora. Hace falta un cambio de perspectiva y salir de ese circuito de comprar-tirar. Ya se está hablando de ello en el tema de los productos tecnológicos, con la obsolescencia programada. Con la ropa deberíamos verlo igual. Por eso creo que es importante la información, dar a conocer la realidad de la producción de ropa, y facilitar al consumidor la tarea de averiguar si una prenda ha sido éticamente producida. A veces más que el dinero que te gastas es el agotamiento de conseguir averiguar de dónde viene cada cosa que te compras.

El verdadero cambio no afectará solamente a la moda sino a muchos otros aspectos del funcionamiento de nuestra sociedad, porque es imposible cuestionarse una cosa sin cuestionarse otras muchas. En todo caso, cada vez hay más gente que valora estos aspectos a la hora de adquirir su ropa.

  Foto de Heva, de Tarjeta de embarque

4. ¿COMO INCENTIVAR EL CONSUMO DE MARCAS ÉTICAS?

Como he dicho antes, la información es importante. Pero sería estúpido pensar que solo con eso la gente va a cambiar sus hábitos de consumo. Es importante, pero no lo definitivo. Creo que una de las claves es hacer atractivo el producto, es darse a conocer por las vías más adecuadas, tanto a nivel virtual como presencial. No se puede hacer la guerra por separado, las marcas deben unirse en canales de promoción efectivos, compartir estrategias y facilitar mucho al consumidor el acceso a las prendas éticas. Que conseguir vestirse con moda ética no sea una odisea de viajes a pequeñas tiendas recónditas y separadas unas de otras. Y cubrir la demanda. Prendas bonitas y muy cuidadas, pero a precios económicos (también). Pensar en los básicos, en reducir costes de manera razonable (sin reducir calidad ni renunciar a la parte ética), especialmente en el caso de los niños. Y, en un ejercicio de honestidad, colaborar en la reutilización de esa ropa, buscando formas de sostener económicamente esta colaboración para que sea posible. Es dificil salir del círculo de intentar crear demanda para producir más, vender más y ganar más, y entrar en el círculo virtuoso de producir lo que se necesita y pagar por ello lo que vale para que el que lo produce pueda vivir dignamente. !Pero alguien debe dar el primer paso!

 

 

9 respuestas a La ética en la moda infantil

  1. 1
    Marietta dice:

    Me parece un debate muy interesante. Pero creo que hay un tema que no se aborda: la “adultización” de los niños. Muchas de estas marcas plantean diseños que son copias en miniatura de los diseños para mayores, o se parecen demasiado a los diseños adultos.

    Yo creo que lo realmente ético sería que la “moda” no existiera en la ropa para niños, que la ropa fuera cómoda, bonita y de calidad y que estas tres premisas hicieran que no pasase de moda. Lo realmente ecológico es la reutilización de la ropa y si esta es de calidad y no de “moda” pues se puede reutilizar y los críos siempre estarán guapísimos.

    • 2
      Carol dice:

      Hola Marietta, estoy totalmente de acuerdo contigo; es muy dificil encontrar marcas que tengan una ropa sencilla, cómoda y que se aleje de las prendas de adulto en miniatura.
      Además de el dictado de la moda que hace que un niño se convierta en un escaparate de tendencias que de una temporada para otra pasan de moda.

  2. 3
    Heva dice:

    En nuestro circulo de amigas las ropa la reutilizamos, tenemos unos cuantos chicos de diferentes edades y la ropa va pasando de unos a otros mientras da de si, sean hermanos o no, con lo que crecen los niños no da tiempo a que estropeen la ropa, al menos lo más peques.

  3. 4
    Meritxell dice:

    Tengo la suerte de que me gusta coser asi que mis hijos llebam bastante ropa reciclada. Tenemos armarios llenos de prendas que no utilizamos y es una pena!
    En casa ya estamos canviando, menis ropa, comoda y de buena calidad. Que parece que si no vas de marca no eres nadie y despues parecemos clones!!
    De momento a los pekes les gusta la ropa que les hago, espero. Que siga así!

  4. 5
    Karen Barbé dice:

    Pienso igual que Marietta: creí que el tema de la ética iba a girar en torno a la “adultización” de la moda infantil más que la sustentabilidad de ésta. El diseño de moda infantil consiste hoy más en miniaturizar la moda adulta que en crear versiones realmente apropiadas para los cuerpos de los pequeños. Veo a mi sobrinita de 4 meses enfundada en un par de jeans y si bien luce como la personita en la que se va a convertir, no dejo de pensar qué tan cómoda se encontrará dentro de estas prendas…

  5. 6
    All Washi Tape dice:

    La ética en mi opinión engloba tanto el cómo y dónde se fabrica, cómo se comercializa, “la adultización” de los niños y algo que me pone los pelos de punta y que está socialmente aceptado, las sesiones fotográficas de los niños imitanto poses adultas que para nada corresponde a sus edades y de eso se habla bien poco. Me alegra que se despierte este debate : )

    • 7
      Carol dice:

      Sí, creo que tiens toda la razón; la “adultización ” de la moda infantil incluye también estas sesiones fotográficas , con niños que parecen disfrazados de mayores, haciendo poses adultas y nada espontáneas.

    • 8
      Lucia dice:

      Estoy de acuerdo, hoy en día es muy importante saber cómo y dónde se fabrica las prendas que llevamos y hay que tener cuidado con cómo se comercializa.. Los niños deben ser niños siempre…. aunque desafortunadamente no siempre es así.. Estoy muy feliz que en la empresa en la que trabajo yo (Monsterskids) lo controlamos bastante :)

  6. 9
    Cristina dice:

    gracias por vuestros comentarios, iremos escribiendo posts sobre los temas que transversalmente toca este post y que, como decís, es interesante comentar.
    Cris Kireei

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>