La ética en los negocios, por La Casita de Wendy

 

La semana pasada publicamos un artículo nuestro sobre La ética en la moda infantil y hoy queremos compartir aquí un artículo de La Casita de Wendy en el que los creadores de esta marca de moda de referencia reflexionan sobre la ética en los negocios. Nos sentimos muy cercanos a su manera de ver este tema y os invitamos a leerlo entero en su blog pues merece muchísimo la pena, como también merece empezar a romper el círculo vicioso de en el que estamos metidos y que nos ha conducido a la sinrazón que estamos padeciendo.

Hace poco conocí el trabajo de Christian Felber y su propuesta de nueva economía del BIEN COMÚN (con un nombre inspirado en el BIEN COMÚN de Tomas de Aquino) me encantó esta teoría que implica un cambio de praxis en las empresas como solución a nuestra crisis social, económica y medioambiental. Que la solución a los problemas que vivimos hoy está en el funcionamiento de las empresas es algo que pienso desde hace mucho tiempo…

Cuando fundamos “la casita de wendy” comenzamos a conocer a muchos otros diseñadores y también a fabricantes y empresarios, muy pronto y a pesar de nuestra ingenuidad nos dimos cuenta de que en los negocios había algunas máximas que nos repetían sin parar…si quieres triunfar no puedes tener empatía con la gente que trabaja para tí o harán peor su trabajo, no puedes dar nada de información a otras empresas que son tu feroz competencia, no puedes tener principios morales o éticos en los negocios o serás un don nadie (porque los que no los tengan conseguirán más beneficios) Todo esto que veíamos a nuestro alrededor tratabamos de ignorarlo, queríamos ser felices, hacer lo que nos gustaba y sobre todo tratar bien a la gente con la que teníamos que trabajar, compartir información con otros diseñadores y amigos etc… Pero de repente un día una empresa colaboradora nos hizo algo terrible y lo más triste es que nosotros teníamos una buena relación con ellos. Cuando hablamos por teléfono me dijeron una cosa que nunca olvidaré: Os tenemos mucho cariño y nos caéis fenomenal, pero los negocios son los negocios…Ahí comenzó en nosotros una reflexión más profunda, “bussines is bussines” es una máxima que se emplea constantemente para decir:- lo siento, aunque tengo beneficios tengo que despedir a este padre de familia (con cuatro hijos y una edad que no volverá a encontrar trabajo) para yo ganar más, pero sabes? “bussines is bussines”- o – tengo que llevarme la producción de este taller en mi localidad (y esto les obligará a cerrrar) a un país subdesarrollado donde no existen derechos humanos y donde no están regulados los horarios y solo les pagaré 60 ctms al día, pero “bussines is bussines”- o -vaya, resulta que cumplir con las normativas medioambientales europeas es muy costoso, pues me voy a fabricar a Camboya que no hay estas leyes…ya sabes “bussines is bussines”-

… Seguir leyendo el artículo

7 respuestas a La ética en los negocios, por La Casita de Wendy

  1. 1
    virginia dice:

    Es una pena, que las personas no tengan escrúpulos, la falta de ética esta por todos lados. Os entiendo perfectamente, hace 17 años mi socia, mayor que yo, me dió una puñalada trapera, y me dijo: tú eres joven y con ideas, saldrás enseguida adelante, Y es cierto así fue. Pero aún así sigo confiando en la gente, y huyo de las personas sin principios .Ahora con el mundo blogger, se nota esa falta de ética, te escribo un comentario, para que me lo devuelvas, no porque me guste, o tengo 1000 seguidores, o mira mi contador. También huyo de eso, mi blog es sin comentarios, sin seguidores, y sin contador de visitas. Así vivo más feliz.

  2. 2
    Sarah Gibran dice:

    Coincido totalmente, tenemos que trabajar con una nueva forma de hacer negocios, con un mayor compromiso con el entorno, colaboraciones, y sobre todo principios.

  3. 3
    Jackie Rueda dice:

    Cristina, a propósito del artículo de La Casita de Wendy: comenzando mi negocio pequeño, puramente intuitivo, aprendido sobre la marcha a golpe de ensayo y error (y error y error y error) una de las personas que he tenido como modelo has sido tú. Y no te lo digo aquí públicamente para ser cariñosita sino porque genuinamente tu manera honesta y ética de hacer las cosas creo que merece un reconocimiento. Por que tu conduces una empresa y si, business es business, pero desde que te conozco he visto como la amistad, la consideracion, los sentimientos, la responsabilidad social, la ética, la solidaridad y el sentido común son los mástiles de tu barco. Mi propósito es tratar de no contaminarme y de rodearme de más gente como tú porque con ese espíritu, lo que creamos como colectivo tiene una energía tan positiva que atrae más y más gente como un poderoso imán. El mundo necesita más Cristinas :)

  4. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, ojala todas las empresas fueran un poco más así… Cuando decidimos relacionarnos o colaborar con personas que tienen una visión similar a la tuya, huyendo casí de la gente “tóxica”, quizas pueda parecer utópico y hasta sectario. Que vivimos en un mundo “happy” paralelo. A veces pienso que puede ser así, pero por otro lado quiero pensar que de alguna manera poco a poco se va extendiendo esta manera de hacer las cosas, que el resto de personas van viendo que así las cosas también funcionan, que no hace falta pisar al de al lado… no solo en los negocios, sino en todas las parcelas de nuestra vida… Ojala!!!

  5. Qué buen artículo, muchas gracias por compartirlo. Cariños!

  6. 7
    angeles dice:

    genial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>