La huella ecológica

La huella ecológica es un indicador ambiental que sirve para reflejar el impacto que ejerce cierta comunidad humana sobre su entorno. Se expresa en hectáreas; es decir, mide las hectáreas que serian necesarias para sostener a una determinada comunidad humana.
Aunque el cálculo puede prestarse a discusiones, su utilización es atractiva porque permite establecer comparaciones entre paises, regiones y continentes, y también generar titulares espectaculares en la prensa del estilo “si todos los habitantes de la Tierra consumiéramos como hacen los – poner aquí una nacionalidad – necesitaríamos X planetas” (donde X es un número de planetas tanto más elevado cuanto más consumen los habitantes del país en cuestión). Sin embargo, la espectacularidad del dato no resta valor al trabajo de los autores (William Rees y Mathis Wackernagel) y nos recuerda la importancia de moderar nuestro consumo, reducir el gasto energético y reciclar los residuos.

Os dejamos este video que, en pocos segundos, ilustra de una manera magnífica las consecuencias de nuestros actos sobre el planeta y lo mucho que podemos conseguir a veces con un mínimo esfuerzo.

 

footprint from nathan larouche on Vimeo.

 

Para saber más sobre la huella ecológica: Global Footprint Network.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>