La narrativa que dirige nuestra vida

20130124001

Ilustración de Ryo Takemasa

 

…es la narrativa que dirige el mundo. No, no quiero ponerme grandilocuente pero un poco sí. Si la narrativa que escuchamos en nuestra cabeza es la que dirige nuestras vidas, se desprende que también será la que dirige el mundo.

Pero bueno, no he venido a hablar de los problemas del mundo, sino de nuestros problemas personales. En mis cursos de formación a emprendedores de La Mirada refuerzo dos cosas con mucha vehemencia, una es la parte concreta del marketing (las tácticas, estrategias, planificación del emprendimiento, etc) y otra más etérea, pero igualmente importante, que es la parte personal.

Muchos de vosotros me llamáis gurú, apelativo que me hace gracia, e imagino que es por el hincapié que hago en el crecimiento personal. Veo a diario palos en las ruedas de vuestros proyectos que tienen que ver con la actitud personal, el “mindset”. Lo que cuento sobre la actitud en el proyecto sirve también para la vida, por estoy publicándolo aquí en Kireei, en esta sección de post de domingo dedicada al comportamiento humano, bajo mi propia experiencia, con el deseo de que os veáis reflejados.

Una de las frases que más repito en mis cursos es la de vivir en modo neutro, y es que la mayoría de las resistencias que nos ponemos vienen de nuestra narrativa personal, de la historia que nos contamos en la cabeza, y esa historia es de todo menos neutra, porque está condicionada por nuestros miedos, inseguridades, nuestras creencias y opiniones… y eso hace decantar la balanza hacia un lado o hacia el otro.

Esto no quiere decir vivir la vida en modo pasivo, sin implicarte en nada, o no tener ninguna opinión o criterio personal. Quiere decir no oponer resistencias que se generan en tu cabeza y que te chupan toda tu energía y valentía.

Porque sin energía y sin valentía no hay cambios, no hay avance, ni crecimiento, ni vital ni laboral. Hay que poner la intención en “acallar” esa narrativa que se desarrolla en negativo y, o bien neutralizarla o bien pasarla a narrativa positiva para descargarte de esos enormes lastres. Esto lo trabajaremos en mi curso “Un trabajo a tu medida”. Esto y muchas cosas más, porque la complejidad de todas las cosas que entran en juego es enorme.

El primer paso pues, es contarte otra historia. Dejar de susurrarte a la oreja cosas como: no puedo, no debería, esto no es para mi, el cambio en mi caso es imposible. Lanzándote esos mensajes por supuesto que es imposible, pero cuando dejas de lanzártelos se abre un enorme abanico de posibilidades que antes no hubieras ni siquiera tenido en cuenta. Cambia tu narrativa y cambiará tu historia personal.

 

8 respuestas a La narrativa que dirige nuestra vida

  1. 1
    Heva dice:

    Habrá que trabajar nuestra narrativa :)
    Feliz domingo <3

  2. 2
    Cristina Camarena dice:

    Totalmente, en vez de contarnos unas cosas, contarnos otras más positivas y amables.
    Feliz domingo, mi niña.

  3. 3
    Belén dice:

    Como me gusta leerte Cristina! Besos atlânticos ;)

  4. 5
    Lucia dice:

    ¿Y qué pasa cuando tu narrativa es positiva pero la realidad es menos bonita?

    • 6
      Cristina Camarena dice:

      Eso es un hecho para todo el mundo, todos estamos expuestos a una vida no tan bonita. Es parte de la vida, te lo dice alguien que no ha tenido una vida fácil ni mucho menos.
      Pero una vida no tan bonita aún lo es menos si la historia que te cuentas es de continuo en negativo, aún se ponen más feas las cosas.

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. 8
    Carmen dice:

    Ay Cristina… tu curso me va a venir de perlas. Mi lastre más grande soy yo misma. No es que lo externo a mi me lo ponga fácil, pero mis bajones más gordos en este camino de emprender me los pongo yo sola. Hace tiempo que me voy preparando para ir venciendo los contratiempos que van surgiendo, la falta de información, las dudas… pero perder la seguridad en mí misma es lo que me hace flaquear y apaga mis ganas. Un besazo gaditano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>