La pasta y sus salsas

 

      

 

           

 

Una de mis comidas favoritas es la pasta, en todas sus formas, colores y sabores. Imagino que también es la favorita de la inmensa mayoría, pero es curioso el poco juego que se le saca cuando admite miles de combinaciones, como para no aburrirse nunca. Sin embargo, aquí en nuestro territorio, no se sale de las consabidas lasañas, boloñesa y carbonara, cuando lo ideal en cocina es experimentar y variar. Jugar en definitiva.
 
He visto este artículo en Chow y se me ha ocurrido darle un repasito a todas esas posibilidades, teniendo en cuenta que algunas formas de pasta combinan mejor con cierto tipo de salsas o cocciones. Me basaré en los tipos de pasta que encontramos aquí en los supermercados.
 
Al horno: lasaña, macarrones, espaguetis, canelones junto con salsas con base de tomate y gratinado de queso.
 
Aceite/mantequilla: tallarines, espaguetis, macarrones, raviolis. Esta salsa es de las más sencillas y rapidas y la mas conocida es la aglio, olio e peperoncino: ajo, aceite y guindilla.
 
Nata/queso: macarrones, espaguetis, tallarines, espirales, conchas. Estas salsas son muy ricas, aunque quizás un poco cargantes . Se realizan fundiendo el queso que se haya elegido en la nata.
 
Con carne: macarrones, espaguetis, lasaña, canelones. La más conocida como decía es la boloñesa pero qué tal cambiar el tipo de carne de vez en cuando, podéis pedir que os piquen pollo, o cordero, y podéis añadirle alguna verdura más como la zanahoria a daditos. Darle toques originales usando otras especias, echarle un chorrito de vino blanco a la salsa.
 
Ensalada de pasta: conchas, espirales, lazos y otras formas similares. Ideales para comer en frío y combinar con lo que se tenga.
 
Pesto: Esta clásica salsa que combina la albahaca con piñones, ajo y parmesano es ideal para las pastas rellenas tipo raviolis y tortellini.
 
Marisco: espaguetis sobre todo. A un sofrito de ajo, aceite, cebolla bien picadita y un poco de tomate, añadid el marisco que os apetezca o esté de temporada.
 
Sopas: fideos, estrellitas, letras, y similares son ideales para cualquier sopa.
 
Verduras: Cualquier forma y tamaño,. La pasta con verduras es quizas la menos utilizada, pero en mi opinión la que más posibilidades ofrece ya que se trata de preparar un sofrito con las verduras de temporada o que se tengan en ese momento en casa. Aquí publicamos un ejemplo.
 
Y un último apunte para recomendaros pastas integrales o de otros cereales como la espelta, mucho más nutritivas y digestivas.
 

10 respuestas a La pasta y sus salsas

  1. 1
    lalit dice:

    ¡Me encanta la pasta! Añado sugerencias. En lo que concierne a la pasta con verduras, MACARRONES CON BRÓCOLI (no coliflor verde sinó brócoli de verdad): se hierven los macarrones y el brócoli todo junto, luego se gratina con mucho queso (opcional añadir un poco de bacon crujiente). Y nuestra receta preferida en casa SPAGUETTI CON LIMÓN: se dora la ralladura de un limón con aceite y mantequilla (1min. aprox), se añade un chorrito de coñac y cuando se ha evaporado añadimos nata líquida. Un poco de parmesano y… ¡buen provecho!

  2. 2
    criscamarena dice:

    gracias lalit, que buenas sugerencias!!!

  3. 3
    Selenita dice:

    Qué bien me viene esta recopilación, me encanta la pasta.
    Añado una sugerencia, con atún y alcaparras. Buenísimo!

  4. 4
    el delantal verde dice:

    Conozco dos salsas para la pasta que encanta a niños y mayores. Si os gustan, os puedo poner las recetas. Son:

    - pasta al cacao
    - pasta con salsa de nueces

  5. 5
    lalit dice:

    Al cacao!!! Sí, por favooor ;-)

  6. 6
    Elena dice:

    Sí! Sí! Pon las recetas!

  7. 7
    criscamarena dice:

    no la pongas aqui que no la verá tanta gente, pasamela y la ponemos en abierto ;))

  8. 8
    el delantal verde dice:

    sí, mejor será, que podría quedar un mensaje demasiado largo aquí.
    He añadido dos nuevas, también muy ricas: con nutella, y otra con ciruelas.
    Se las he enviado a Cristina, que supongo os las hará llegar.
    ¡espero que os gusten!

  9. 9
    el delantal verde dice:

    ay, me olvidé!
    que también quería pasaros cantidad de recetas pensadas para niños. Todas ellas vegetarianas, y recopiladas en el forovegetariano de la Unión Vegetariana Española (UVE), gracias a la aportación de los usuarios. Y sigue creciendo!

    http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=13446

    .

  10. 10
    criscamarena dice:

    gracias por las recetas, y los enlaces :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>