La vergüenza se supera con vulnerabilidad

Vulnerability-Quote-2-Brene-Brown

 

La vulnerabilidad es algo que siempre se valora en negativo, sin embargo, no puede ser más positivo. Nadie quiere ser vulnerable, por miedo a que te hagan daño, pero ir desnudo por la vida (pues eso es la vulnerabilidad) solo puede traerte cosas buenas. Una de ellas es superar la vergüenza.

Siempre que viene a cuento recomiendo la lectura de Brené Brown, o el visionado de alguno de sus vídeos, para entender la importancia de la vulnerabilidad y del porqué no hay que recubrirse el cuerpo y sobre todo el alma con corazas, con escudos, capas de cebolla, ya que la esencia está en el centro, y la esencia es lo más valioso. Por cierto, de sentirse valioso va el tema.

Brené Brown es doctora por la Universidad de Houston y se ha pasado los últimos 13 años estudiando la vulnerabilidad, el coraje, el valor y la vergüenza. Ha escrito varios libros, tres de los cuales han sido #1 New York Times bestsellers, y tiene una plataforma online que constituye una comunidad de seguidores súper nutrida. Su charla TED del 2010 titulada “El poder de la vulnerabilidad” es una de las 5 más vistas en la historia de TED con más de 25 millones de visionados. Os recomiendo que la veáis si no la conocéis.

Resumiendo su investigación y espero explicarlo bien, porque pienso que entender esto, entenderlo profundamente, te lleva a entender muchísimas cosas acerca del comportamiento humano y a ser más consciente de tu propio comportamiento.

Brené empezó su investigación estudiando el concepto de “vergüenza” y el concepto de “conexión”. Y descubrió un modelo de comportamiento en la gente que sentía vergüenza. Este tipo de gente sentía con frecuencia vergüenza porque no se sentían válidos, no pensaban que valían lo suficiente. No se sentían suficiente listos, suficiente guapos, suficiente valiosos para los demás, suficiente válidos para ser queridos y para pertenecer. Y por tanto les costaba más conectar.

De las miles y miles de entrevistas que realizó durante años separó aquellas que mostraban el mismo modelo de comportamiento, y encontró que aquellos que no sentían vergüenza, abrazaban la vulnerabilidad, la imperfección, los mal tragos de la vida, y que al hacer esto, poseían lo que ella llamó “whole-heartness” que se podría traducir como “plenitud en el corazón”. La gente en este grupo, al abrazar la incertidumbre, al caminar por la vida desnudos, eran también más capaces de vivir con alegría y con gratitud.

Mientras que quien no abrazaba la vulnerabilidad, por miedo y por vergüenza, al tener que insensibilizarse hacia la parte negativa de la existencia, es decir, al tener que huir del miedo, o de esconderse de lo que les produce vergüenza, también se insensibilizaban de la parte positiva: de la alegría, la autenticidad y la gratitud.

A Brené este descubrimiento le causó una crisis existencial, porque acostumbrada a su manera de vivir, sus hallazgos le parecieron contradictorios. Escuchad la charla y poned los subtítulos. No es fácil de asimilar a la primera pero si lo piensas, todo lo que dice es de sentido común, porque solo cuando te desnudas puedes sentir plenamente, cuando te quitas las corazas. Los que no se desnudan, los que no aceptan sus imperfecciones, por miedo, por vergüenza, curiosamente son los que parecen más seguros y más fuertes, pero esto es simple fachada, es la fachada que construimos para esconder lo otro.

Se produce una especie de contradicción pero es de lo más lógica. Para superar la vergüenza (y la vergüenza es miedo), no hay que esconderse, sino exponerse.

Ser vulnerable, saberse vulnerable, abrazar la imperfección, sentirse suficientes, valiosos. Esas son las claves.  

 

4 respuestas a La vergüenza se supera con vulnerabilidad

  1. 1
    virginia dice:

    buenos días, Cristina,
    me ha encantado el vídeo, gracias por compartir <3
    hace tiempo que he aprendido a abrazar la vulnerabilidad, porque va unida a todo lo bueno, si no hubiese vulnerabilidad seríamos robots.
    Feliz día.

  2. 2
    Teresa dice:

    Totalmente de acuerdo. Después de pasar media vida escondiéndome, me di cuenta de que perdía muchas oportunidades por mis miedos. Así que ahora voy a cara descubierta, arriesgando y ganando confianza en mi misma.
    Me gusta mucho lo que publicas sobre estos temas, todo muy relacionado con Wonderland, una gozada de libro. Saludos

  3. 3
    Merc dice:

    Me encantó!!!, muy motivador y para reflexionar. Muchas gracias Cristina

  4. 4
    Geovanna dice:

    “Los que no se desnudan, los que no aceptan sus imperfecciones, por miedo, por vergüenza, curiosamente son los que parecen más seguros y más fuertes, pero esto es simple fachada, es la fachada que construimos para esconder lo otro.” me reconozco en esta frase…reconozco que fui así y poco a poco, con los años se fue revelando la vulnerabilidad en mi vida, sobretodo con mi maternidad y ahora soy la otra versión de mi…no tan fuerte ni segura pero más yo y más plena.

    Gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>