Las etiquetas que nos condicionan

 Vlinders

Ilustración de Studio SJoe SJoe

 

“Strong is the New Pretty” es una serie de fotografías de Kate T. Parker en la que quiere presentar otra faceta de las niñas: niñas fuertes, deportistas, amantes del riesgo… en actitudes que normalmente se atribuyen a los niños. Las fotos me parecen muy bonitas, y me gusta la intención de darle la vuelta a la tortilla. Pero el problema de darle la vuelta a la tortilla es que la otra cara queda pegada a la sartén. Reivindicar niñas fuertes y deportistas no debe implicar menospreciar la parte emocional y sensible. El lema “Strong is the New Pretty” me sugiere que siempre hay algo que es lo que debe ser. Antes molaba ser pretty, ahora mola ser strong. Pues oiga, lo que mola es que cada niño y cada niña sea como quiere ser. Dejemos de imponer modelos de cómo ser para ser como se debe ser, y empecemos a aceptar a cada persona por lo que es. Ni es necesario que todas las niñas vayan de rosa de la cabeza a los pies, ni tampoco lo es burlarse y ridiculizar el rosa. No es bueno ni para las niñas, ni tampoco para los niños.

La identidad siempre será compuesta, no es tan simple como para clasificar a la gente en un número finito de cajones. Me gustaría que acabáramos con las etiquetas que condicionan nuestra manera de relacionarnos con los etiquetados. En virtud de la etiqueta de género, a los niños se les trata de machote, y se les invita a arriesgarse y a ser valientes, mientras que a las niñas se les habla con una voz más aguda y se las trata como a seres frágiles y dependientes. Por supuesto, no lo hace todo el mundo, pero la gente que lo hace – y yo diría que son una gran mayoría – ni siquiera es consciente de ello. ¿Podemos imaginar el efecto que ese condicionamiento constante, desde la cuna, tiene en la personalidad de cada individuo? ¿Y el sufrimiento que eso comporta cuando el niño o la niña no se siente en absoluto identificado con la personalidad que se le atribuye? Intercambiar etiquetas tampoco ayuda. Así que olvidémoslas.

Al hilo de todo esto, os invito a ver este videoclip de HollySiz, una cantante francesa. No os va a dejar indiferentes.

11 respuestas a Las etiquetas que nos condicionan

  1. 1
    Arantxa Prieto dice:

    Buf, qué nudo en la garganta…. Dejarles ser es lo más importante, ellos mismos elegirán su mundo feliz y su forma de vivirlo, con vestido o pantalón. …muy bueno y muy duro!

  2. 2
    fabiana dice:

    Muchas gracias por esta reflexión :)

  3. 3
    virginia dice:

    Buenos días, Elena (disculpa ayer te puse con H :(
    odio las etiquetas y generalizar, pero volviendo un poco al hilo de ayer, tengo a mi madre con alzheimer, somos 5 hermanos, en la residencia donde pase mi madre el día, todos los que vamos a dar la comida a nuestros familiares, somos mujeres, a mi no me importa, porque me lo combino con mi hermana, mi padre… Pero hay una señora que es la única hija, ufff cómo me gustaría que alguno de sus hermanos le echara un cable. Es por la educación recibida desde pequeños? feliz día

  4. 4
    Sonia dice:

    Buff que video tan bonito y cierto.Yo ya no puedo más con las etiquetas,parece que las necesitemos para catalogar.Si no entras en una etiqueta incomodas y depende de cual es mejor que otra.Porque las etiquetas además tienen jerarquías. Las he vivido con mi hijo toda la vida.Un niño con altas capacidades,sensible a quien no le gusta el fútbol.Como además no sacaba buenas nota tampoco encaja en la etiqueta que se espera de el. Resultado:fracaso escolar,baja autostima y un muro para ocultarse del exterior.

  5. 5
    Raisa dice:

    Hola Elena! Me encantan tus post! Realmente nos queda mucho por cambiar en esta sociedad (en cuanto a la educación sobretodo) pero con reflexiones como esta, creo que vamos mejorando un poco cada día! Enhorabuena!

  6. 6
    Laura Gariglio dice:

    Gracias por la reflexión y el video. Un beso!

  7. Oh! Que vídeo más emocionante y precioso, me acabo de enamorar! Gracias por este descubrimiento!

  8. 8
    Ana dice:

    Comparto cada una de tus palabras. :-)

  9. 9
    pececito arcoiris dice:

    El video me ha dejado los pelos como escarpias de la emoción….qué duro y qué real.
    Tu post, como todos los tuyos, me llegan muy dentro.
    Es dificil no etiquetar, incluso para los que no queremos hacerlo. Poco a poco se va andando el camino, pero qué lejos está…

  10. 10
    Ana Cecilia dice:

    Un video hermoso, me emocionó mucho.
    Es muy difícil zafar de las etiquetas, tanto de recibirlas como de ponerlas, como dice Pececito Arcoiris, pero para ir cambiando esta realidad, lo primero es pararse a reflexionar y corregirse cada vez que las ponemos sin pensar. Gracias por tu bello aporte a la reflexión.

  11. Es muy buena la reflexión, la lastima es que aun hay padres educan a sus hijos con las 7 d diferencias de la sociedad, el color, la religión, el status economico, el fisico, el mental, los sentimientos, el ultimo que lo ponga cada uno….
    si eres blanco, negro…musulman,catolico….colegio pago o publico, pelirojo o flaco,
    sindrome dow o autista, lloron o sensible,…
    pongo como ultimo del escalafon ….mujer o hombre.
    Un abrazo Elena y Cris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>