Le petit Nicolas

Hace tiempo que os quiero hablar de una lectura infantil, para mi imprescindible. Se trata de El pequeño Nicolas. Pese a los años que han pasado y las diferencias sociales respecto a la actualidad que quedan de relieve tan pronto uno pasa de la primera página, el personaje y sus aventuras siguen siendo vigentes gracias a su sentido del humor y a su encanto. Nicolas es un "niño travieso" que ve el mundo desde su perspectiva particular y que interpreta el mundo de los adultos con una lógica muy inocente. Lo que los adultos ven como travesuras, son actos lógicos y razonables para Nicolas. La incompresión entre ese mundo infantil y el mundo de los adultos es enorme, y Goscinny se pone de parte de Nicolas para hacernos ver la realidad de otra manera.

 

 

 

 

En el blog Garabatos y Monigotes he encontrado esta reseña del libro pop-up de Nicolas, y me sirve de excusa para presentaros al personaje en un formato muy atractivo (a la vez que os recomiendo visitar el resto del blog).

 

Descubrí Nicolas siendo mayor, así que simpatizo con el niño que un adulto ha recreado. No se qué perciben los que lo leen siendo pequeños, pero a mis hijos les cae muy bien Nicolas y se parten de risa con sus ocurrencias. Las sencillas pero geniales ilustraciones de Sempé completan un conjunto muy recomendable.

 

 

14 respuestas a Le petit Nicolas

  1. 1
    Magizq dice:

    ¡ooohhhh!me ha encantado esta entrada,yo descubrí hace miles de años a Nicolás ,y aun lo releo cuando necesito reir ,tengo todos los libros, los antiguos y algunos más que se han publicado recientemente(creo que por la hija de Gosciny)y que me han traido los Reyes esta Navidad, este libro no lo conocía , voy a visitar ahora mismo el Blog que recomendais….

  2. 2
    rita jc dice:

    el pequeño nicolás es mi primer libro favorito de todos los tiempos. los sacaba de la biblioteca del colegio y creo que fueron los que realmente me hicieron pasar de la lectura de cómics a la de libros. y las ilustraciones siempre me han fascinado. es genial!

  3. 3
    lalit dice:

    Mis hermanos y yo leímos al Petit Nicolàs de pequeños y nos encantaba, nos sentíamos fascinados… Aún hoy en día me acuerdo de la memorable escena de la foto de curso en la escuela, jajajaja… ¡Este poop-up es precioso!

  4. 4
    axeridantza dice:

    Buaaaaa, yo de pequeña lo lei y relei miles de veces. era la risa y los personajes eran memorables: Alcestes, Eudes, Godofredo, Agnan… menudos recuerdos. ese que enseñas en el post yo tanpoco lo conocia. voi a verlo!!!! besos

  5. 5
    Erredé dice:

    Yo conocí a Nicolas porque en clase de francés nos hicieron leer su primer libro.
    Gracias por reseñar mi blog.

  6. 6
    minot dice:

    Yo lo conocí siendo niño. Lo teníamos en la biblioteca del colegio y había auténticos conflictos a la hora de sacarlo en préstamo.

  7. 7
    Lide dice:

    ¡Yo también leía a Nikolas Txiki de pequeña y me encantaba! Ahora se lo leo a mis hijos y nos reimos un montón, es genial. Eso sí, les suavizo un poco lo de las bofetadas y tal, que en nuestro tiempo era normal pero mis hijos se quedan flipados…

  8. 8
    Oraflana dice:

    Me encanta la idea de transformar en pop up un libro que nos acompañó a mí y a mis hermanos desde muy pequeñitos. Me encantaba copiar las ilustraciones y nos reiamos leyendo y releyendo las historias de Nicolás. Muchas gracias por el enlace!

  9. 9
    todomundopeques dice:

    ¡Qué bueno recuperar así de repente a le petit Nicolas! Yo lo descubrí también en clase de francés y me encantó, de hecho aún tengo por aquí, por mi despacho uno de los libros, concretamente "les vacances du petit nicolas", un libro que se terminó de imprimir el 3 de febrero de 1986…. uf!!! no ha llovido desde entonces….

  10. 10
    Nurhay dice:

    Otra fan desde la infancia del pequeño Nicolás… grandiosa la escena de la foto de fin de curso.. estoy contigo lalit

  11. 11
    ikkker dice:

    Y yo.. otra enamorada del pequeño Nicolas!! aun tengo los libros encasa de mis padres.para que mis pekes lo lean!! son geniales!! ay q recuerdos más bonitos

  12. 12
    Blaco dice:

    Ah Goscinny, mi adorado y maravilloso Goscinny, porque si alguien no ha caido, no sólo nos alegró la vida con el pequeño Nicol´s, sino que era el gionista de una de las mejores series de comics que existen, Asterix y Obélix.

  13. 13
    virginia dice:

    ai! (lagrimilla!) yo los descubrí de pequeña cuando mi madre me los regalaba en francés para que practicara! Y era tan fascinante que no me quedó más remedio que aprender, no podía dejar de leerlo :-) Y desde entonces, me quedó un encantador y entrañable recuerdo. Gracias por la reseña del pop-up!

  14. 14
    gogetadieg dice:

    donde esta el libro que lo necesito por que me van a hacer una prueba no se cuando me la van a hacer grax

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>