Lecturas infantiles para las vacaciones de verano

 

 

Esta es la selección que hecho de libros infantiles para este verano: ni es exhaustiva, ni se limita a publicaciones recientes. Hay una reedición, varias novedades, algunos clásicos y también libros de conocimientos (de los que tratan a los niños como seres inteligentes y curiosos, y encima están bien hechos y documentados). Me dan ganas de ser niña de nuevo para leerlos con ojos infantiles, que ven muchas cosas que de mayores se nos escapan…

Las sinopsis no son mías, es la información que ofrece la propia editorial (o, en el caso del conejito, la reseña de la revista Babar).

 

 

Yo las quería. Maria Martínez i Vendrell, Carme Solé Vendrell. El Jinete Azul.

ISBN 978-84-937902-3-3.

"Las largas trenzas de Marta, la protagonista de Yo las quería, no son solo una característica física de esta niña soñadora y sensible, que vive pendiente de la salud de su madre.

Este texto, profundamente literario, de María Martínez i Vendrell, con ilustraciones de Carme Solé Vendrell, álbum merecedor del Premio Apel·les Mestres en el año 1983, cuenta una historia de maduración con la misma delicadeza que ese proceso se da en los seres humanos; Marta es una muchacha que crece y percibe que las cosas ya no son igual."

En catalán, Jo les volia, Associació de Mestres Rosa Sensat, ISBN 9788492748228.

 

 

Malvado conejito. Tony Ross, Jeanne Willis. Océano Travesía.

ISBN 978-607-400-162-4.

"Divertido y gamberro álbum que nos presenta la carta que Malvado Conejito (antes conocido como Copo de Algodón) dejó a sus padres un día sobre la cama al regresar de la escuela. En ella, cuenta que ha huido de casa y se ha ido a vivir al Basurero, donde ahora forma parte de Los Conejos del Infierno, unos pandilleros con cazadoras de cuero que amedrentan a todo el que se pone en su camino.

El álbum es la sucesión de peripecias que vive Malvado Conejito, todas ellas travesuras más o menos disparatadas que Tony Ross se encarga de recrear. El final, que no desvelaremos, viene con sorpresa incluida, y moraleja de las de antes." (Reseña de Babar).

 

 

Vulèvulà. Olga Molina. Thule.

ISBN 978-84-92595-33-4.

"No está en su cama. No está en su flor, ni dentro de los zapatos. Es invierno y no puedo encontrarla por ningún lado. Si pudiera volar, te encontraría. Vaya, ¡si estás en el huerto! ¡Vámonos a volar juntas!"

En catalán, Vulèvulà, ISBN 978-84-92595-34-1, reseña en Al·lots, el petit príncep.

 

 

 

¡Oh, los colores! Jorge Luján, Piet Grobier. Kalandraka.

ISBN 978-84-92608-31-7.

DISTINCIÓN THE WHITE RAVENS 2009
Seleccionado por la JUNIOR LIBRARY GUILD

"Jorge Luján repasa la gama cromática con pequeños poemas, asociando cada color a elementos de la naturaleza, emociones o sensaciones. Los suaves y fluidos versos sobre la azul expansión del cielo, el blanco vestido de la noche o los frutos del naranjo brillando como pequeños soles parecen ligeros y frágiles.
Así de delicadas, y con un gran poder sugestivo, son las acuarelas de Piet Grobler. Colocadas contra los fondos de colores fluyentes y pintadas con pincel grueso, pueden encontrarse filigranados animales, plantas y objetos: pequeños pájaros y peces, diminutas mariposas, flores o el remo de una barca, parecen flotar en estas páginas."

En gallego, Oh, as cores!, ISBN 978-84-8464-737-9.

 

 

 

 

 

Algo con lo que nadie había contado. Marit Törnqvist. Los cuatro azules.

ISBN 978-84-937295-3-0.

"Una parábola sobre la vida rápida y deshumanizada que llevamos en la sociedad actual. Una niña se cae a un pozo profundo ante la vista de todos. Al principio todos intentarán salvarla pero con el paso de los días y ante la imposibilidad de lograrlo se olvidarán de ella. Un texto metafórico y literario para un libro emocionante, donde la ilustración aporta la atmósfera triste primero, y feliz después de la historia. Necesitamos que nos cuiden y tenemos la obligación de cuidar de los demás solo así podemos garantizarnos una vida verdaderamente humana."

 

 

 

 

 

 

 

Pomelo viaja. Ramona Badescu. Benjamín Chaud. Kókinos.

ISBN 978-84-92750-06-1.

"Pomelo decide emprender un viaje hacia lo desconocido. En esta aventura pasará  por muchas situaciones sorprendentes, divertidas y bastante vertiginosas."

Pomelo en Kireei.

 

 

 

Beto y el cesto de los deseos. Hans Magnus Enzensberger, Rotraut Susanne Berner. Siruela.

ISBN 978-84-9841-342-7.

"A veces Beto se enfada. Con su hermano mayor. Con el maestro. O con el mundo entero. Entonces se mete en el cesto de la ropa. «¡Que todo el mundo se vaya al diablo!» Beto comienza a caer. El mundo ha desaparecido. Su deseo se ha hecho realidad. ¿Y ahora qué? Beto tendrá que volver a crear el mundo, pero lo hará como él quiere que sea."

En catalán, Bibs, Cruïlla, ISBN 9788466125635.

 

 

Las vacaciones del pequeño Nicolás. René Goscinny, Jean-Jacques Sempé. Alfaguara Infantil.

ISBN 9788420470641.

"Los libros y los cuadernos ya están guardados. Es el momento de pensar sólo en las vacaciones.

Los padres de Nicolás sorprenden al niño con la noticia de que la familia va a pasar las vacaciones de verano en la playa. ¡Qué bien! Las olas, la arena, los juegos con los amigos… Claro que, cuando llueve, tienes que ser muy ingenioso para no aburrirte… Donde no hay manera de aburrirse es en el Campamento Azul, al que acude el pequeño Nicolás un año después. Puedes estar aterrorizado, pero ¿aburrirte? ¡Nunca!"

En catalán, Les vacances del petit Nicolàs, La Galera, ISBN 978-84-246-8150-0.

 

 

La abuelita en el manzano. Mira Lobe. Juventud.

ISBN 978-84-261-3225-3.

"La abuelita en el manzano es un libro lleno de sentimiento, humor y fantasía.
Mira Lobe, escritora alemana de gran prestigio, describe con simplicidad la gran ilusión de Andi: tener una abuelita. Todos sus amigos tienen una y algunos incluso dos, pero en cambio él no tiene ninguna. Andi logrará una abuelita tal como había soñado.
Este libro entusiasmará a todos los lectores, pequeños y grandes.
La abuelita en el manzano obtuvo el premio al mejor libro infantil en Austria en 1965."

Quiero recomendaros la reseña que le dedica el blog Talleres LiJ, habla de la edición que yo leí cuando era niña…

 

 

 

El maravilloso viaje de Nils Holgersson. Selma Lagerlöf. Anaya Infantil y Juvenil.

ISBN 978-84-667-5381-4.

"El pequeño Nils Holgersson ha sido convertido en un duendecillo en castigo por su mal comportamiento. Para romper el hechizo y volver a ser un niño, deberá acompañar a una bandada de gansos en su viaje a través de Suecia. Junto a ellos vivirá numerosas aventuras, unas peligrosas y otras divertidas, pero ninguna le dejará indiferente. Este va a ser para Nils el viaje de su vida, el descubrimiento de un mundo que le cambiará para siempre y le convertirá en persona, en todos los sentidos.
Un libro de una prosa excelente, cuya autora mereció el premio Nobel de Literatura en 1909, repleto de historias emocionantes, personajes conmovedores y brillantes reflexiones sobre la naturaleza humana."

 

 

Dinosaurios. Enciclopedia INCREÍBLE Larousse. Larousse.

ISBN 978-84-8016-596-9.

"Un viaje en el tiempo junto a «Dinosaurios», de la colección ENCICLOPEDIA INCREÍBLE LAROUSSE, permitirá descubrir a los más pequeños de la casa los secretos mejor guardados de estos gigantescos animales. Así, aprenderán a diferenciar las distintas especies, sabrán distinguir a los carnívoros de los herbívoros, lograrán entender el porqué de sus largos cuellos y sus extrañas cabezas, podrán sortear los peligros de la noche… y también saciarán su curiosidad sobre temas tan variados como los fósiles, la velocidad, la temperatura de su sangre, la bondad de las mamá-dinosaurio y el sentimiento de la manada." Libro desplegable y con sorpresas.

En catalán, Dinosaures, ISBN 978-84-8016-599-0.

 

 

Una aldea en tiempos del Románico. Jaime Nuño, Chema Román. Fundación Santa María la Real.

ISBN 978-84-89483-56-9.

Primer premio a los libros mejor editados 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura.

"El libro escrito por el historiador Jaime Nuño e ilustrado por Chema Román nos invita a conocer las formas de vida en una aldea medieval. Se estructura en 28 capítulos, dedicados a otros tantos aspectos,  como el paisaje, la construcción de iglesias, los oficios o el ocio en el medievo. Cada texto se apoya y complementa con ilustraciones generales y explicativas."

 

 

4 respuestas a Lecturas infantiles para las vacaciones de verano

  1. 1
    saruka34 dice:

    Yo quería hacer una pregunta. Cómo se para que edades son estos libros? Es una cosa que no ponéis y la verdad me interesa.

  2. 2
    Elena dice:

    Pues no lo ponemos porque no sabríamos decir, no nos parece un dato objetivo. De todas las editoriales de ficción la única que hace una indicación al respecto es Alfaguara, que dice que el libro del pequeño nicolàs es para "a partir de 10 años", pero yo le he leído libros del pequeño nicolás a mi hijo cuando tenía 7 y le gustaron. Y el pequeño, que tenía 4, también estuvo bastante atento…
    Y claro, si la editorial no lo dice, no vamos nosotros a inventarnos una franja de edad, que dependerá del niño. La única indicación que puedo darte es esta: no son libros "para bebés", yo diría que a partir de 3 años, los álbumes ilustrados (que son los primeros, hasta "algo con lo que…" ) ya son apropiados. Dependen más de la madurez e intereses del niño. No hay límite de edad por arriba más que los gustos de cada cual. De Pomelo a Nils Holguersson se supone que son para niños que ya saben leer, y van en orden de "dificultad creciente", o sea que empezaríamos por 7 u 8 años para acabar con más de 10, pero también depende (y si son leídos por los padres, pueden gustar a niños algo más pequeños). Los dos de conocimientos son para niños con cierta capacidad de comprensión e interés por el tema. El de dinosaurios pone a partir de 8, el de la aldea no dice nada. Pero, por ejemplo, mi hijo mayor hubiera podido estar muy interesado en el de dinos con solo 5 años…
    Lo mejor es que los veas en la librería, a poco que conozcas al niño en cuestión, sus intereses y su capacidad lectora, no te costará saber si es adecuado o no para él.

  3. 3
    claritarubita dice:

    Me alegro de que "El Pequeño Nicolás" siga siendo candidato a hacer las delicias de los niños. A mí me encantaban sus aventuras. También recuerdo con mucho cariño los,libros de Maria Gripe, y en especial "Los escarabajos vuelan al atardecer" y "La hija del espantapájaros".

  4. 4
    Aretha dice:

    ¡Qué maravilla de selección! "El pequeño Nicolás" sin duda un acierto, yo también leí varios de los libros y son una delicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>