Lecturas infantiles y juveniles para las vacaciones

>

Una de las cosas que no debemos olvidar al hacer la maleta es al menos un buen libro, ¡también en la maleta de los niños!

Hay montones de lugares en los que se hacen recomendaciones de lecturas para el verano, pero nos parecen especialmente fiables las recomendaciones del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez.

De los libros que nos recomiendan, hemos seleccionado estos cinco:

  

A partir de 3 años:

Anthony Browne. Cosita Linda. Fondo de Cultura Económica, 2009.

Lo podéis comprar aquí.

En 1974, Koko (una gorila entrenada en la Universidad de Standford para usar el lenguaje de señas) le pidió a los científicos que la observaban que le dieran a un gato. Así inició la amistad entre Koko y All Ball, un gato sin cola a quien Koko adoptó como si fuera su hijo. Meses después el gato desapareció y durante varios días Koko expresó su tristeza a través de señas. Entonces inició la discusión sobre si otras especies animales pueden sentir emociones humanas. Inspirado en este hecho, Anthony Browne construye la anécdota de un gorila (su famoso alter ego) que, aislado y en cautiverio, le pide a sus guardias que le consigan un amigo; así es como la pequeña Linda entra a su vida. Pronto, ella se convierte en su mejor compañera y ambos harán hasta lo imposible por mantenerse juntos. (Fondo de Cultura Económica).

 

 

 

 

 

 

A partir de 6 años:

Beatriz Osés, Miguel Ángel Díez. El secreto del oso hormiguero. Factoría K de libros, 2009.

Lo podéis comprar aquí.

Los 31 poemas de este libro destacan por su "valor y calidad poética", según el jurado del concurso (I Premio Internacional "Ciudad de Orihuela" de poesía para niños 2008), que también apreció la "riqueza de imágenes, la ternura y humorismo cercano al niño" de estos versos de noche, protagonizados por una niña y un viejo tigre. Una nana que recoge los sueños y los secretos de los animales. (Factoría K de libros).

 

   

A partir de 9 años:

Peter Stamm, Jutta Bauer. Por qué vivimos en las afueras de la ciudad. Tàndem, 2008.

Lo podéis comprar en castellano y también en catalán.

Una vez la familia vive en el sombrero del tío, en la azotea de la iglesia o en la Luna, otra vez en la nieve, en el cine o en el bosque. Es un viaje largo y maravilloso a través de un mundo extenso y tentador, donde nadie tiene que preguntarse qué es real y qué no lo es. Participamos fácilmente de él con los todos los sentidos y llenos de curiosidad. Es una búsqueda del lugar donde nos gustaría quedarnos, donde nos sentimos como en casa. (Tàndem).

 

 

A partir de 12 años:

Jordi Sierra Fabra. Trilogía de las tierras. Siruela, 2008.

Lo podéis comprar aquí

Un futuro no muy lejano: seres humanos y máquinas son iguales ante la Constitución. Más aún, las máquinas, que han salvado a la humanidad del Holocausto, son el motor del progreso y la vida social. La acusación de asesinato de una máquina por parte de un hombre alterará la convivencia y desencadenará el inicio de la revolución pendiente. (…). Éste es el arranque de «… en un lugar llamado Tierra», primera parte de la Trilogía de las Tierras, que se completa con «Regreso a un lugar llamado Tierra» y «El testamento de un lugar llamado Tierra». Hoy, 25 años después, convertida en un clásico de referencia, con más de 40 ediciones entre las tres partes, su reedición tal y como fue concebida por su autor, sin retoques ni añadidos, es un homenaje a una obra pionera del género en España. (Siruela).

 

                                  

 

 

 

 

 

A partir de 15 años:

Will Eisner. Nueva York: La vida en la gran ciudad. Norma, 2008.

Lo podéis comprar aquí.

Will Eisner realiza el mayor homenaje a la Gran Manzana que se ha hecho jamás en el campo de la novela gráfica y deja para la posteridad su particular visión de Nueva York, la ciudad que inspiró su carrera como pionero en el mundo del cómic. (Norma).


3 respuestas a Lecturas infantiles y juveniles para las vacaciones

  1. 2
    bebi dice:

    El de Anthony Browne cae para este verano… Gracias por las sugerencias.

  2. 3
    Woo dice:

    Aún tengo algunos pendientes, pero el secreto del oso hormiguero lo he disfrutado mucho. Sensibilidad y simpatía en las letras e ilustraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>