Lecturas para este verano

 

Foto de Brian Ferry.

 

Una selección de lecturas para este verano: novedades, reediciones de clásicos, tres libros de cocina, uno sobre huertos… y al final dos que solamente están en catalán pero que no he podido resistir a recomendar (espero que ambos estén pronto también en castellano). La sinopsis es la que ofrece la editorial, y he enlazado también con diferentes reseñas para que podáis decidir si os interesa.

Espero que os sea útil y disfrutéis de la lectura.

 

Herta Müller. Todo lo que tengo lo llevo conmigo. Siruela.

Traducción de Rosa Pilar Blanco.

ISBN 978-84-9841-400-4.

"Rumania, finales de la II Guerra Mundial.
De las conversaciones con su compatriota y amigo el poeta Oskar Pastior (1927-2006) y con otros supervivientes, Herta Müller reunió el material con el que después escribió esta gran novela. Así, basándose en la historia profundamente individual de un hombre joven, consigue narrar un capítulo todavía casi desconocido de la historia europea y visualizarlo en imágenes inolvidables. La autora ha logrado plasmar la persecución sufrida por los alemanes rumanos en tiempos de Stalin centrándose en la historia de un solo individuo."

Herta Müller es Premio Nobel de Literatura 2009.

En catalán, editado por Bromera con traducción de Joan Fontcuberta.

Reseñas en Hoy es arte y El Cultural.

 

 

Jordi Puntí. Maletas perdidas. Salamandra.

Traducción de Ana Rita Da Costa García.

ISBN 978-84-9838-261-7.

"Seis años después de la muy elogiada colección de relatos Animales tristes, Jordi Puntí demuestra su talento para la ficción de largo alcance con esta particular «novela de carretera»: una historia conmovedora, descarnada y cargada de un humor sutil, que ahonda en las vidas de un pequeño grupo de personajes en una Barcelona sofocada por el manto gris de la dictadura y deseosa de incorporarse a la modernidad europea. (…)
Maletas perdidas es un fiel espejo de los 60 y 70, años en los que España vivía aislada de una Europa que disfrutaba de plena efervescencia cultural, social y política. Con este vivo retrato de una figura elusiva y compleja, compuesto de sabias pinceladas de humor, ternura y tragedia, Puntí se consolida como una de las voces más interesantes de la ficción literaria de este país."

En catalán, editado por Empúries, en su versión original.

Más información y enlaces a reseñas en el blog del libro: Maletas perdidas.

 

 

Richard Yates. Once maneras de sentirse solo. RBA.

ISBN 9788498677911.

"Escritos entre 1951 y 1961, y publicados un año después de Vía revolucionaria, estos espléndidos cuentos retratan a seres que no viven grandes tragedias o epopeyas, sino la callada desolación de la vida diaria: ciudadanos medios de Manhattan en la década de los cincuenta, oficinistas, un taxista empeñado en que el tiempo no borre para siempre sus experiencias, un novelista frustrado, una severa maestra, una pareja de jóvenes americanos de viaje en Cannes, un niño que acaso sea redimido por su profesora, hombres perdidos en la anodina vida suburbana, una joven embarazada que se niega a confesar el nombre del padre de su futuro hijo, mujeres sin amor…"

Reseña en Suite101.

 

 

 

Miguel Delibes. Cinco horas con Mario. Destino.

ISBN 978-84-233-4256-3

"Una mujer acaba de perder a su marido y vela el cadáver durante la noche. Sobre la mesilla hay un libro –la Biblia– que la esposa hojea. Va leyendo los párrafos subrayados por el hombre que se ha ido para siempre. Una oleada de recuerdos le viene a la mente y empieza un lento, desordenado monólogo en el que la vida pugna por hacerse real otra vez. La pobre vida llena de errores y torpezas, de pequeños goces e incomprensiones. ¿Ha conocido Carmen alguna vez a Mario? Escuchemos el irritante discurrir de la pequeña y estrecha mentalidad de la esposa. Otro hombre irá poco a poco descubriéndose, para todos menos para ella, con toda su desesperanza y su fe en la vida. Cinco horas con Mario es una novela de gran penetración psicológica que, a través de un alma femenina puesta al descubierto, llega hasta el fondo de la sociedad española de su tiempo. Sólo un escritor de la categoría de Miguel Delibes podía enfrentarse con este difícil tema y resolverlo tan brillantemente."

 

Nueva edición de un gran clásico de las letras españolas en el año del 90 aniversario de Delibes.

También disponible en edición de bolsillo en Destino y en otras editoriales.

 

 

 

Miguel Hernández. 25 poemas poemas ilustrados. Kalandraka.

ISBN 978-84-92608-29-4

"Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, KALANDRAKA se suma a los homenajes dedicados al poeta oriolano. 25 artistas plásticos traducen sus versos al lenguaje del Arte, a través de la pintura, la escultura, el diseño o la fotografía. El resultado de esta experiencia colectiva es una cuidada edición que transmite sensibilidad, compromiso y emoción."

 

 

 

 

 

Oscar Wilde. El retrato de Dorian Gray. Espasa Calpe.

ISBN 978-84-670-3253-6.

"Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante no dejó de acusar a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos. Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello sumió a su protagonista, Dorian Gray, en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad: gracias a los dioses, el culto a la belleza puede trasladar las huellas del paso del tiempo a un cuadro, mientras el rostro de Dorian Gray permanece inalterado e inalterable."

También disponible en edición de bolsillo en De Bolsillo y otras editoriales.

En catalán, en tapa dura y bolsillo, editado por Quaderns Crema.
 

 

Carme Ruscalleda. 100 placeres para compartir. Styria.

ISBN 9788492520510.

"100 placeres para compartir es un recetario pensado y creado desde una cocina profesional para cocinar en casa sin dificultad platos y postres equilibrados y fáciles.
El libro os propone una cocina elaborada con productos frescos y estacionales con el objetivo de compartirla con los niños, la familia y los amigos.
En este libro, Carme Ruscalleda se dirige a la gente que tiene la buena cocina en la lista de las cosas más interesantes de la vida porque, además de practicar una correcta nutrición y cultivar una vida sana y saludable, la cocina también tiene momentos repletos de felicidad.
Magníficamente ilustrado, sin propuestas complicadas y con numerosos consejos prácticos y explicaciones detalladas de cómo realizar cada plato y presentarlo en la mesa, este recetario es una invitación a realizar un ejercicio gastronómico, cultural, estético, sibarita, personal y creativo."

También disponible en catalán, en la misma editorial.

Reseña en Club de Cuines (en catalán).

 

 

Brigitta Sandberg. Chicas, cerillas… y fogones. Cocina sueca para todos. Comanegra.

ISBN 978-84-937519-4-4

"Lisbeth Salander, Kurt Wallander y Rebecka Martinsson se han hecho muy populares a través del gran éxito que ha tenido la novela negra nórdica en España … pero, ¿qué comen para poder aguantar el día a día? Sospecho que muchos creen que los suecos nos alimentamos exclusivamente de salmón. Opinión que, por analogía, equivaldría a la de aquellos suecos que piensan que el pueblo español se alimenta básicamente de paella. Con este libro, a la usanza quijotesca, he pretendido enderezar este entuerto, poniendo a los españoles en contacto con una cocina que, aunque desconocida y lejana, no tiene nada que envidiar a otras, por más próximas, mejor difundidas."

Reseñas en Literatura Nórdica y Club de Cuines (en catalán).

 

 

 

Alberto Herráiz. Gazpacho. Akal.

ISBN 978-84-460-2537-5.

"El gazpacho posiblemente sea uno de los platos más difundidos a lo largo y ancho de la geografía española. Casi todas las regiones ofrecen sus propias variantes de este alimento popular, nutritivo y refrescante. ¿Quién, en alguna ocasión, no se ha visto aliviado de los rigores del verano después de tomar un buen tazón de gazpacho? Sin embargo, se trata de algo más que una simple receta: es una técnica culinaria que permite no sólo dar cabida a ingredientes inesperados -del bacalao confitado a las mandarinas, pasando por la lechuga, los arenques o la papaya- en sorprendentes variaciones contemporáneas, sino también su utilización como salsa, desayuno o postre. Tal es el panorama que presenta en este espléndido libro Alberto Herráiz, que ha contado para la ocasión con la colaboración de algunos de los cocineros más prestigiosos del panorama actual, como Juan Mari Arzak, Ferrán Adrià, Alain Passard o Alain Dutournier."

Reseña en Tertulia Andaluza.

 

Mariano Bueno. Manual práctico del huerto ecológico. Editorial La fertilidad de la tierra.

ISBN 978-84-936308-1-2

"Es el momento de que empieces tu huerto ecológico, en el que disfrutar y obtener alimentos frescos y ecológicos. Mariano Bueno te lo pone fácil. Para los que ya lo hacéis este es el manual de consulta a tener cerca. Se ha elaborado aquí, desde nuestro clima y latitudes, con las hortalizas y aromáticas que no pueden faltar en nuestra mesa. Con un calendario de labores mes a mes que sirve de guía para hacer tus propias rotaciones y asociaciones de cultivos; una relación de cultivos de los que conocer sus necesidades y, si se presenta alguna plaga o enfermedad, saber qué está ocurriendo, por qué se ha presentado ese problema y cómo solucionarlo."

La página de Mariano Bueno

Reseñas de la librería Musicaria y en Tierra.org.

 

 

Sílvia Alcántara. Olor de Colònia. Edicions 1984. (En catalán)

ISBN: 978-84-92440-21-4

Esta es la primera novela de Sílvia Alcántara, nacida en 1944 y que no pudo estudiar el catalán hasta acabada la dictadura. En una lengua que hablaba desde niña pero que no supo escribir hasta la edad adulta, ha sido capaz de escribir varios cuentos breves que han sido premiados, antes de esta novela.

Olor de Colònia evoca la vida de una colonia textil y las envenenadas relaciones sociales, la combinación de despotismo y condescendencia que, hacia los años 50, regían su vida. Nacer, vivir, reproducirse y morir entre las paredes de una fábrica. Una gran fábrica que va más allá de los lugares de trabajo, que también está en la escuela para  los hijos, la iglesia, las tiendas y las casas. Una gran novela que algunos ya comparan con Pedra de Tartera, de Maria Barbal.

Reseña en Lectures de l’Espolsada.

 

Jonathan Lynn, Jay Antony. Sí, ministre. A contravent. (En catalán).

Traducción de Toni Aira.

Reconocida como una de las mejores y más divertidas series de televisión de todos los tiempos, y la preferida de Margaret Tatcher, Yes, minister, la mítia serie de la BBC fue reescrita por su guionista para poder ser publicada en formato de libro. Sus autores ganaron con él el British Academy Writers Award, vendieron más de un millón de ejemplares y ocuparon la lista británica de best-sellers durante tres años. El libro continúa plenamente vigente incluso 30 años después de haber sido escrito.

Se publicó hace años una traducción al castellano, pero está descatalogada. Quizá sea posible encontrarla en librerías de segunda mano o alguna biblioteca.

 

Os dejo con un fragmento de la serie, subtitulado al castellano, para acabar con humor esta selección de libros.


 

 

4 respuestas a Lecturas para este verano

  1. 1
    Elentxu dice:

    Quiero añadir una sugerencia, espero que no os importe.

    http://www.victorencinasgarcia.comodesenamorarse.com/1.html

    Gran libro para los que quieran desenamorarse y también para los que no, que el saber no ocupa lugar.

  2. 2
    akkadesign dice:

    Gracias por las recomendaciones. El video es buenisimo, me he quedado con ganas de ver mas de esta serie :-)

  3. 3
    baldufa dice:

    Gracias por las ideas, me falta mucho por leer… jeje

    Elentxu, tiene buena pinta el libro de Victor, lo esto buscando en bibliotecas y tiendas… gracias!

  4. 4
    Elentxu dice:

    Si no lo tienen en tu librería, diles que lo encarguen. Si te toca el típico dependiente vago lo mismo te dice que no se puede, pero es tan fácil como que envíen un mail al info@comodesenamorarse.com

    Otra opción es pedirlo a librerías que lo tengan por correo. En http://www.comodesenamorarse.com las encontrarás ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>