Limpieza ecológica

 

Hace tiempo que quiero prepararme un cubo de estos con un kit de limpieza ecológica. Nos han hecho pensar que es necesario comprar cantidad de productos de limpieza específicos para cada superficie y para cada mancha pero la realidad es que hay una serie de productos naturales que valen para casi todo.

He leído este artículo en care2  y me ha confirmado lo que os comento: preparar un kit de limpieza no tóxica es más económico que comprar productos convencionales y reduce considerablemente la cantidad de toxinas que una casa moderna produce.
 
Aquí os dejo algunas ideas:
 
Fregaderos y lavabos: Una mezcla de bicarbonato y vinagre con unas gotas de zumo de limón es suficiente. El bicarbonato actúa como elemento limpiador, y también mata los olores y ablanda el agua y el vinagre es un buen acompañante ya que desinfecta.
 
WC: La misma mezcla se puede utilizar. Si se quiere añadir un elemento de frescor el aceite esencial de menta es ideal para esto.
 
Cristales: Vinagre y un buen trapo, no se necesita más.
 
Suelos: Añadid al agua un chorro de vinagre y unas gotas de aceite esencial para darle un toque de aroma.
 
Ropa: Existen detergentes ecológicos cada vez más asequibles en grandes superficies. Vale la pena visitar la sección de limpieza del centro más cercano, las marcas blancas ecológicas no salen mal de precio. El percarbonato sódico es ideal para las manchas. ¡Ojo!, no confundir con el perborato, que sí que contamina.
También podéis optar por nuevos métodos de lavado, como la ecobolas y las nueces de lavado, productos que no hemos probado pero de los que se leen buenas referencias. En la ecotienda La Fageda podéis encontrar una selección de productos de este tipo.
 
Alfombras: El bicarbonato absorbe olores, probad a echar un poco en las alfombras antes de pasar la aspiradora.
 
¿Qué otros trucos de limpieza ecológica conocéis?
 
 

10 respuestas a Limpieza ecológica

  1. 1
    dimesydiretes dice:

    EL otro dia habló en la radio un cientifico sobre las ecobolas y dijo que eran un timo, que no tenia ni pies ni cabeza su funcionamiento y dijo que podiamos ser mas ecologicos poniendo mucho menos detergente en la lavadora, ya que los fabircantes recomiendan usar casi tres veces mas de lo necesario, para que se te acabe antes el bote…ya no sabe uno a quien hacerle caso!

    yo buscaré detergentes ecologicos en el super, buena idea!

  2. 2
    kibarra dice:

    Desde hace tiempo uso un producto que encontré en una feria de mi ciudad que se llama "Piedra blanca". Lo probé y ahora no puedo vivir sin el. Es un producto 100% ecológico hecho de materiales naturales que limpia y pule prácticamente todo: desde el vidrio hasta los aparatos electrodomésticos.

    De hecho el mayor uso que yo le doy es para limpiar los fogones, sobre todo cuando estan MUY sucios. Hace maravillas.

    Se puede comprar aqui: http://www.anadonaire.com/unitarias/piedra-blanca.html

  3. 3
    RobinMurta dice:

    Lo que os voy a proponer no sé si es o no ecológico, pero resulta barato y sirve para limpiarlo casi todo. Consiste en mezclar amoniaco, alcohol de quemar y agua en partes iguales. Si queréis que tenga un toque de buen aroma, usad amoniaco perfumado. El producto resultante es efectivo y seca muy rápidamente, por lo que funciona muy bien para limpiar cristales, azulejos, etc. De todos modos, yo tengo comprobado que el mejor producto para limpiar los cristales es agua y papel de periódico… y eso sí es ecológico. Por cierto, ¿alguien ha probado la bola ecológica para lavar la ropa? Tenemos una en casa y todavía no la hemos usado.

  4. 4
    gichinha dice:

    hace algun tiempecillo me enganche a un programa llamado how clean is your house?, dos mujeres tipicamente inglesas ayudaban a la gente con la limpieza de sus casa y lo cierto es que aprendi un monton de trucos, por ejemplo el aceite de arbol de te es un excelente desinfectante y el limon lo limpia todo, para los cristales simplemente te, y un largo etcetera…

  5. 5
    criscamarena dice:

    gracias por las referencias!
    no he probado la ecobola, no puedo hablar con conocimiento de causa. Sí, había leido lo del aceite de arbol de te. Es interesante saber todo esto, para simplificar el armario de productos de limpieza ;-)

  6. 6
    nayra dice:

    ¿donde puedo comprar el percarbonato sódico? estoy gastando perborato y pensaba que no contaminaba.

  7. 7
    criscamarena dice:

    ahí en el enlace a la fageda lo venden, en el apartado de lavar ropa, como sal oxigenada.

  8. 8
    Selenita dice:

    yo uso vinagre para limpiar el acero de la pila de la cocina, queda brillante y limpita.

  9. 9
    aaannnaaa dice:

    A mi las ecobolas Marcel Cluny me encantan, solo lavo con esto. Para la ropa muy sucia pongo un poco de detergente ecologico universal o uso el stick antimanchas y la ropa queda muy bien. Ademas sin los olores fuerte del detergente, solo huele a limpio.
    Los podeis encontrar aqui:
    http://sites.google.com/site/cosmeticamc/productos-ecologicos-1/lavado-ecologico

  10. 10
    Limpieza Cordoba dice:

    Hay muchas maneras de hacer productos ecológicos caseros. Animo a todos los que no lo han probado para hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>