Lip dubs

 

Si hace poco os hablé de flash mobs, hoy quiero hablaros de otro fenómeno que ha hecho posible el auge de las plataformas de intercambio de video, como YouTube o Vimeo. Se trata del lip dub (nosotros le llamaríamos playback), un tipo de video en que uno o varios participantes (preferiblemente una multitud) vocalizan para fingir que cantan una canción. Se rueda en una sola secuencia sin montaje posterior y suele recurrir al humor. La fiebre del lip dub ha llegado recientemente a las universidades españolas, aunque ya hace al menos un par de años que las redes sociales están llenas de este tipo de videos.

El primer lip dub de la historia podría ser el video de las Spice Girls (de 1996) para su canción Wannabe pero, como veremos a continuación, los imitadores amateurs han superado a este video profesional.

En marzo de 2008, unos estudiantes alemanes de la Universidad de Furtwangen, lanzaron el proyecto University LipDub Community, después de hacer su propio LipDub sobre la canción 257 weeks de Nine Days:

 

 

En septiembre de 2009, dos estudiantes de comunicación de la UQAM (Montreal) realizaron un lip dub con la canción I Gotta Feeling de The Black Eyed Peas. En Estados Unidos llegó a aparecer en la CNN, donde entrevistaron a los dos estudiantes, e incluso los Black Eyed Peas les dieron las gracias en la entrega de los premios Grammy.

 

 

Los Black Eyed Peas son un grupo recurrente para lip dubs, por ejemplo este del ESSEC de Cergy, con la canción Let’s get started. Aunque a veces no se ven las caras, la profesionalidad es sorprendente.

 

 

El fenómeno ha llegado al nivel de empezar a parodiar los primeros lip dubs, como este de la ESDi de Sabadell, imitando el inicio del de la UQAM, y volviendo a los teóricos orígenes del lip dub, con las Spice Girls:

 

 

Para ver más lip dubs de universidades de todo el mundo, podéis visitar la página de la Universtiy LipDub Community de la que os hablaba antes, en su sección de Universtiy LipDub videos.

* Información sobre lip dubs obtenida de la Viquipèdia. Al final del artículo podréis encontrar enlaces a otros lip dubs.

 

2 respuestas a Lip dubs

  1. 1
    Kalia dice:

    Un que m’agrada molt de la UPC de Sant Jordi 2010. Aquests si que tenen bon rotllo a la feina! http://www.youtube.com/watch?v=5wNbaFB_4OQ

  2. 2
    monimoni dice:

    Conocéis el LipDub de la empresa Vueling? También es chulísimo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>