¿Lo que nos gusta es lo mejor?

star wars

                                                             Ilustración de Scott Park

 

Vaya por delante que las categorías mejor, peor, bueno, malo son categorías muy resbaladizas ya que se cruzan con otras dos categorías: lo que te gusta y lo que no.

Hoy escribo este post inspirada tras ver Star Wars 7 y tras leer tanto críticas feroces a la película: que si es como un videojuego, que la historia está muy manida, que es más de lo mismo, etc, como elogios estratosféricos, y nunca mejor dicho.

No quiero aquí hablar de la película, solo me sirve de excusa para hablar de la tendencia que tenemos de clasificarlo todo como bueno, malo, mejor, peor, sin tener en cuenta que la mayoría de las cosas, simplemente o te gustan o no te gustan.

No estoy en contra de las críticas de arte, literatura, etc, de hecho me gusta leerlas, porque me gusta ver cuál es la mirada de los demás sobre algo que yo también he visto o leído y porque me gustan las profundidades, pero siento que se gastan muchas energías en “razonar” si una cosa es buena o no, cuando hay un espacio en el que no entran “razonamientos” como es el espacio más etéreo y menos cartesiano de los gustos.

Y ojo, que yo soy la primera que uso los adjetivos bueno, malo, mejor y peor a discreción, pero lo hago porque son parte del código que usamos para entendernos en las conversaciones, por practicidad. Imagina las conversaciones:

-¿Te parece buena la peli?

- Ni buena ni mala.

- ¿Ese restaurante es mejor que el que fuimos el año pasado?

- Ni mejor ni peor.

Sería muy poco práctico funcionar así.

Y no quiero decir tampoco que la calidad no exista. Por supuesto que existe y por supuesto que hay pelis mejores que otras, pero no es eso lo único que cuenta a la hora de hacer una valoración personal.

A mi Star Wars me gusta mucho, y la última película me ha encantado, tiene algo con lo que vibro, no sé muy bien decir qué es, ni tampoco me lo planteo. Muchas de las cosas que me gustan simplemente las disfruto.

Podemos entrar en disquisiciones acerca de cómo se construyen culturalmente y emocionalmente los gustos pero para eso tendría que profundizar mucho y ahora mismo simplemente me apetecía hacer este apunte corto y ligero sobre la cuestión.

Intuyo además que lo que nos gusta tiene mucho que ver con el momento personal en el que nos encontramos en cada momento, de hecho una misma película te puede gustar hoy y diez años después parecerte espantosa.

Apasionante este el mundo de los gustos. No descarto profundizar más…si la fuerza me acompaña (no podía dejar de hacer el guiño fácil).

 

4 respuestas a ¿Lo que nos gusta es lo mejor?

  1. 1
    virginia dice:

    buenos días, Cristina, Felices Fiestas ;)
    :) como siempre tema interesante, aunque lo toques de refilón, como dice el refrán: para gusto los colores. Leyéndote me has recordado una anécdota de hace muchísimos años, en un restaurant de Cambrils, comiéndonos un jueves una paella de menú, la peor paella que me he comido en mi vida, no sólo era mi opinión, sino también la de mi pareja, justo ibamos a llamar al camarero, para comentárselo, cuando los de la mesa de al lado, se nos adelantaron y al oir al sr. nos quedamos perplejos “por favor, felicite al cocinero es una paella exquisita”. Mi marido, todavía recuerdo aquella conversación :) :) me decía será la primera vez que ha comido paella? el arroz lo haría así su madre y por eso le ha gustado? vamos que pueden influir tantas cosas.
    Lo dicho, siempre dando en la diana, un abrazo y Feliz día.

    • 2
      Cristina Camarena dice:

      jeje, es un buenísimo ejemplo, como dicen en ingles: One man’s meat is another man’s poison ;)) un abrazo guapísima!

  2. 3
    Heva dice:

    Al me gusta o no me gusta habría que añadir las espectativas previas jeje Un besazo enorme y que la fuerza te acompañe ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>