Lola Mayenco para Suculenta. Tostadas de calabaza con cebolla caramelizada, queso de cabra y menta

Tostada de calabaza_Lola Mayenco

 

Hoy tenemos una nueva anfitriona de Suculenta. Se trata de Lola Mayenco, autora del libro “Algo que celebrar”, de Ediciones Urano, un bello libro sobre las celebraciones alrededor del mundo, una guía sencilla para enriquecer la vida con bellas tradiciones. Y de tradiciones va la receta de hoy, concretamente de la tradición de “Todos los santos”. Una tostada con calabaza, queso de cabra, cebolla caramelizada y menta, que yo personalmente voy a hacer ya este fin de semana. Me parece muy sencilla, y cómo no, muy suculenta. Si la hacéis compartidla en redes con el hashtag #cocinasuculenta.

Podéis conocer mejor el trabajo de Lola en su web y seguirla en su Facebook.

Y ya sin más preambulo, os dejo con Lola Mayenco. Gracias, Lola, por esta deliciosa receta y este bello texto y presentación.

Receta de Todos los santos. Tostada de calabaza, con cebolla caramelizada, queso de cabra y menta.

La creencia de que el alma de las personas es inmortal y se marcha a otro sitio después de la desintegración del cuerpo hace que existan muchos rituales colectivos cuyo objetivo es construir puentes para que los fallecidos puedan volver de visita al mundo de los vivos. Lo más habitual es que estas celebraciones tengan lugar entre manifestaciones de añoranza y tristeza; al fin y al cabo, es normal que echemos de menos a quienes ya no vemos. Sin embargo, también existen ceremonias que dejan de lado el sentimiento de pérdida y se centran en la alegría del reencuentro.
Por eso me gusta tanto el Día de Muertos, una festividad que se organiza en México para honrar la memoria de los fallecidos, y en la que los altares, las plegarias, las velas y el incienso tienen tanta relevancia como la comida, la bebida, la música y los chistes subidos de tono. Y lo mismo me pasa con la fiesta de Halloween, una celebración muy popular en el Reino Unido, Irlanda, Canadá y Estados Unidos: me encanta que decoren las casas con elementos terroríficos, iluminen con velas las calabazas talladas y se disfracen de brujas, fantasmas, monstruos, momias y demás personajes repulsivos antes de salir a la calle a pedir caramelos y asustar en broma a sus vecinos.
Si nos dejamos inspirar por el énfasis que ponen estas celebraciones en que disfrutemos de cada instante como si fuera el último, la festividad de Todos los Santos se enriquece muchísimo. ¡Y quién sabe! Con el tiempo, tal vez acabemos por aceptar que cuánto vivimos es menos importante que cómo lo hacemos…

 

Tostada de calabaza_ingredientes_Lola Mayenco

LA RECETA

Comer es uno de los grandes regalos de estar vivos, de modo que, en nuestra casa, la celebración del recuerdo de los muertos está especialmente vinculada a los placeres gastronómicos. Por eso, en cuanto cae la noche, nos reunimos en la cocina, encendemos unas velas, ponemos música suave y preparamos entre todos una cena muy sencilla. A esa hora los niños suelen tener hambre, así que intento tener preparado un tentempié que les permita sobrellevar mejor la espera. Este año, unas tostadas de calabaza con cebolla caramelizada, queso de cabra y menta.

TOSTADAS DE CALABAZA CON CEBOLLA CARAMELIZADA, QUESO DE CABRA Y MENTA

Ingredientes para 8 como aperitivo
1 calabaza de 1 kg más o menos
150 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal
1 cucharadita de pimentón picante
1 cebolla, pelada y cortada en finas láminas
75 ml de vinagre de Módena
60 gr de miel
8 rodajas de pan rústico, cortadas gruesas
250 gr de queso de cabra tipo rulo
Sal de escamas tipo Maldon
3 cucharadas de menta fresca finamente picada

Tiempo de preparación: 15 minutos – Tiempo de elaboración: 60 minutos

Empezamos asando la calabaza. Para ello, cortamos la calabaza por la mitad y a lo largo, retiramos las semillas dejando los hilos y la colocamos con la parte cortada hacia arriba en una bandeja protegida con papel de hornear. La barnizamos con 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimentón, y la ponemos en el horno precalentado a 220ºC. Horneamos la calabaza hasta que esté tierna, unos 45 minutos dependiendo de su grosor: lo importante es que al introducir la punta de un cuchillo no ofrezca resistencia. Si está tierna, sacamos la bandeja del horno, dejamos que la calabaza se enfríe un poquito para no quemarnos y vaciamos la pulpa con una cuchara. Hacemos un puré con ayuda de un tenedor (para que no sea muy fino) y lo dejamos reposar sobre un colador para que escurra el agua.
Mientras la calabaza se asa, calentamos el resto de aceite de oliva en una sartén bien caliente. Añadimos las cebollas y una cucharadita de sal, bajamos el fuego y las dejamos rehogar hasta que estén ligeramente doradas, unos 10 minutos. Añadimos el vinagre y la miel, tapamos la sartén y cocinamos otros 10 minutos para conseguir que las cebollas adopten la textura de una mermelada.
Probamos la calabaza, y ajustamos de sal y pimentón al gusto.*
Tostamos el pan para que quede bien doradito.
Montamos las tostadas untándolas con el queso de cabra, añadiendo unas cucharaditas de puré de calabaza y, sobre éste, un poco de cebolla caramelizada.
Colocamos las tostadas en una bandeja de servir. Como toque final, espolvoreamos con sal de escamas y menta picada.
¡A disfrutar!

* Lo ideal es preparar el puré de calabaza y la cebolla caramelizada con antelación, ya que los sabores se asientan y profundizan tras un día de reposo en la nevera. Eso sí: dejemos que se entibien en la encimera durante un par de horas antes de montar las tostadas.

Tostada de calabaza_plato vacío_Lola Mayenco

 

 Suculenta logo

                                              Ilustración de Lady Desidia

 

 

2 respuestas a Lola Mayenco para Suculenta. Tostadas de calabaza con cebolla caramelizada, queso de cabra y menta

  1. Menuda pinta más buena por favor!!!
    Lo tengo que probar

    Un Besazo gigante!!
    Corona de Piratas DIY
    http://www.cosetesdemarta.com

  2. 2
    Lucía dice:

    ¿Vale cualquier tipo de calabaza? Siempre he tenido ganas de hacer alguna recera con calabaza, pero como no sé nada de ellas…
    La foto desde luego está diciendo “comeme”, jejeje.

    Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>