Los almendrados de mi abuela

 

 

Los almendrados son unos de los dulces típicos de estas fechas. La receta es sencilla: huevo, azúcar y almendras. En la elaboración clásica se hace una masa mezclando los tres ingredientes (con la almendra molida) y se hacen montoncitos poniendo una almendra entera encima de cada uno.

Esta receta que os presento es una variación que nunca he visto hacer fuera de mi familia materna. Seguro que en algún lugar se hacen así, pero yo solo los he visto en mi casa. Los hacía mi abuela hace muchos años, los sigue haciendo mi madre y este año me he animado a probar yo. El simple cambio en la textura de uno de los ingredientes hace que la misma receta se convierta en un producto totalmente diferente con un sabor único.

 

Ingredientes:
-750 gramos de almendras crudas repeladas.
-4 huevos.
-500 gramos de azúcar.
-Obleas grandes de pan de ángel.

La elaboración es sencilla. El único cambio respecto a la receta tradicional consiste en picar las almendras de manera que queden troceadas, no molidas. Hay que batir los huevos como para tortilla, incorporar el azúcar, mezclar bien y, por último, añadir las almendras troceadas. Luego se pone en una placa de horno la oblea y se forman montoncitos encima con la masa, sin juntarlos demasiado porque durante el horneado el huevo y el azúcar se extenderán un poco. Para evitar que se desmoronen los montones se pueden hacer unos cilindros bajitos con papel de hornear y poner la mezcla dentro.

Se hornea a 180º hasta que las almendras se vean bien doradas y la masa esté perfectamente cuajada. Cuando se sacan del horno se dejan enfriar y luego se va rompiendo la oblea para separarlos.

 

2 respuestas a Los almendrados de mi abuela

  1. 1
    GUITRIZ dice:

    Gracias Jaume, ya tengo objetivo para Noche Vieja, a mi padre le encantan las almendras.

    Feliz año nuevo 2010.

  2. 2
    Morguix dice:

    Hola, Jaume.
    Venía a avisarte de que en la página de FB de un supuesto cocinero se han apropiado de tu foto:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=416872018386171&set=pb.387017364704970.-2207520000.1366992081.&type=3&permPage=1
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>