Los dulces judíos de Herminia, en El Comidista

Seguimos hace mucho tiempo, desde su misma creación, El Comidista, un blog de cocina de El País que nos gusta mucho porque no se limita a dar recetas, abarca un montón de temas relacionados con la cocina y tiene el sello inconfundible y personal de su autor, Mikel López Iturriaga. Ya habíamos hablado de Mikel en Kireei, de hecho su antiguo blog fue uno de los primeros que reseñamos.

Hoy os queremos recomendar que le hagáis una visita para leer – por lo menos, luego si os queréis quedar leyendo más seguro que pasaréis un buen rato – esta entrada que, para nosotras, es una de las mejores que ha escrito Mikel. “Los dulces judíos de Herminia” nos habla de una panadería de Ribadavia, en Ourense. Nos habla tamibén de pasión por un oficio, de dedicación, de autenticidad, de fidelidad a una tradición y de afán por conocer nuevas cosas. Es también el retrato de una mujer humilde pero muy aguda, además de una trabajadora incansable.

Cuando lo he compartido en FB una de mis amigas ha comentado: “¡Yo fui! Hace nueve años, estábamos de viaje con unos amigos por Galicia y entramos de casualidad en la tahona. Salimos una hora más tarde, cargados de dulces y con un recuerdo de los que duran la vida entera de Herminia, que es fantástica. Una delicia conversar con ella. Siempre la recordaré. Gracias por el enlace, ha sido una gratísima sorpresa reencontrarla, aunque sea virtualmente.”

Leed lo que nos cuenta Mikel porque conduce inevitablemente a la emoción, tanto si ya conocíais a Herminia como si no. Y también nos provoca un punto de nostalgia por esos oficios tradicionales y comercios de toda la vida que corren el peligro de perderse dejando atrás todo un mundo de aromas, sensaciones, olores y maneras de hacer.

Fotos de Ainhoa Gomá 

5 respuestas a Los dulces judíos de Herminia, en El Comidista

  1. 1
    virginia. dice:

    A mi también me encanta Mikel ;)

  2. 2
    pandereteira dice:

    Vivo cerca de Ribadavia y siempre que voy visito la Tahona de Erminia. Un lugar recomendable y una mujer encantadora. Y unos dulces riquísimos, por supuesto!

  3. 3
    Ana dice:

    Yo también estuve hace años, rico, rico… y auténtico.

  4. 4
    Carmen dice:

    Lo dije y lo repito, Herminia y su tahona dejan huella… No dejéis pasar la oportunidad si tenéis ocasión de ir. No os arrepentiréis.

  5. 5
    Elisabeth dice:

    ¡Qué ilusión me ha hecho este artículo!
    Hace unos años estaba de viaje por Ourense con los que fueron unos muy grandes amigos y de casualidad entramos en La Tahona de Herminia… Sin duda el lugar me enamoró y me dejó huella, de hecho aún conservo los envoltorios de los increíbles dulces que compramos allí :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>