Los recreativos de Caine

Hoy nos hacemos eco del artículo publicado por nuestra compañera Elena Ferro en el blog de Jugar i Jugar. Claudia y Carmen nos invitan a leer esta reflexión. Por una parte sobre el concepto del Aprender jugando y cómo puede dar lugar a confusión, y por otra sobre cuales son las condiciones para que el propio proceso de creación fluya de manera natural. No os lo perdáis, vale la pena conocer la historia de los recreativos de Caine, “Caine’s arcade” y ver su vídeo. Como Claudia y Carmen dicen: De vez en cuando, suceden cosas que tienen una repercusión muy positiva en el juego de todos los niños del mundo.

“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores.”                                       (Francesco Tonucci)

Hay cierta confusión acerca del concepto “aprender jugando” que no nos gusta demasiado. A menudo, cuando se hace referencia a esta idea, no se va más allá de disfrazar los aprendizajes unidireccionales (del maestro al alumno, del adulto al niño) con un envoltorio teóricamente divertido. El aprendizaje a través del juego no debería ser una máscara, no debería ser el azucarillo que disfraza el mal sabor de la píldora educativa y, sobre todo, no debería ser un trabajo elaborado principalmente por el adulto.
“Aprender jugando” es en si misma una expresión redundante: el juego ya es por si mismo la herramienta de aprendizaje de los niños y también la clave de su felicidad. Eso sí, siempre que sea un proceso elaborado por el niño a partir de sus experiencias, deseos, intereses y capacidades. Este proceso empieza por la observación del mundo, madura dentro del niño a través de su creatividad e imaginación, se realiza con alegría y entusiasmo, y se retroalimenta a través de la práctica y la manipulación.

Para entender mejor a qué nos referimos os invitamos a ver es este video en el que se presenta el proyecto de Caine, un niño de 9 años que construye él solo una completa sala de máquinas recreativas con cajas de cartón y algunas piezas de coches de segunda mano de la tienda de repuestos de su padre. Caine diseñó todas las máquinas, los marcadores, los mecanismos de seguridad, los tiquets, los premios y hasta el último detalle. Estéticamente no son las cajas de cartón mejor decoradas del mundo pero si uno observa su funcionamiento descubre que se trata de una enorme tarea de ingeniería, llena de soluciones imaginativas y sofisticadas. Realmente funcionan, se puede jugar con ellas y divertirse.

Por desgracia, el local del padre de Caine estaba situado en una zona industrial sin demasiadas oportunidades para conseguir clientes… hasta que pasó por allí un realizador, vio las máquinas, compró un pase y jugó. La historia de la sala de máquinas recreativas de Caine le pareció tan bonita que organizó un flashmob para sorprenderlo e hizo este video para mostrar al mundo lo que había hecho Caine…Seguir leyendo

 

4 respuestas a Los recreativos de Caine

  1. 1
    divinaporfiada dice:

    hola!!
    os recomiendo el trabajo de “Diraya”!!! http://www.dirayaexpresion.es/index.htm
    Los Talleres de Expresión y Educación Creadora Diraya de Vega Martín y Jose Miguel Castro son un espacio libre de modelos, comparaciones y juicios donde todas las personas pueden desarrollar su capacidad creadora.

    Las condiciones de la educación creadora propuestas por Arno Stern para pintar son el fundamento de nuestro trabajo, habiendo investigado su aplicación a otros materiales y a cualquier otro aprendizaje.

    Diraya ofrece talleres de pintura, arcilla y movimiento en Bilbao, así como cursos de formación dirigidos a todas aquellas personas interesadas en los procesos naturales de aprendizaje.

    un saludo!!
    ojalá más reflexiones como esta!!! gracias!

  2. 2
    yolanda dice:

    que bonito, la historia, el video.
    A veces los niños y su creatividad no tienen límites, no hemos de ponérselos.

  3. 3
    Ana dice:

    Me ha encantado. ¡Qué refuerzo tan positivo para esa capacidad reflexiva, creativa, de esfuerzo y de responsabilidad que demuestra (y le dejan demostrar) Caine!

  4. divinaporfiada, nos ha encontado que recomendaras el trabajo de José Miguel Castro. Somos grandes admiradoras suyas, hemos asisitido a algún curso y charlas suyas, realmente su espacio es un oasis.

    Gracias a Kireei por hacer eco de este artículo, sobre todo porque Caine se lo merece :)

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>