Los últimos libros que he leído

Los últimos libros que he leído son de literatura infantil. Estoy pasando una fase en la que me compro álbumes ilustrados como antes me compraba novelas. No es que haya dejado de leer novelas, pero estoy en esa fase, lo que más me apetece ahora es entrar en una librería y salir con unos cuantos álbumes ilustrados bajo el brazo, para compartir con Biel.

Estos que os voy a recomendar los compré en los últimos viajes que he hecho por cuestiones de trabajo de Kireei. Algunos los compré en la librería El Lobo Feroz, en Valladolid, otros en El Petit Tresor, en Vic, Barcelona.

el-viaje-francesca-sanna

 El viaje, de Francesca Sanna, Editorial Impedimenta

 

Pongo este el primero porque es el que más me ha impactado. ¿Cómo explicar a un niño lo que se siente al tener que huir de casa por la guerra? se pregunta la editorial en la sinopsis del libro. Francesca Sanna consigue una genialidad con este libro, pues lo explica con belleza y con impacto, con sencillez y con profundidad. 

Leí este libro con Biel, los dos en la cama y a él le gustó y a mi me dejó durante unos minutos, cuando el ya se había colocado para dormir con la mirada perdida en el vacío, y el libro aún pegado en el alma. Un libro sublime. No en vano Francesca Sanna ha obtenido la prestigiosa Medalla de Oro de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York 2015, con este su libro de debut.

No me cansaré de recomendarlo y no me cansaré de volver a él a admirarlo y emocionarme.

 

antesmeu

 Oliver Jeffers. L’ant és meu. Andana Editorial

Jeffers es siempre una apuesta segura, en casa somos fans los dos de sus libros. Es difícil que un libro de Oliver Jeffers no nos guste. L’ant és meu no es una novedad, ya lleva unos años en librerías pero aún no lo teníamos. Un cuento divertido que trata el tema de la propiedad a través de un niño y un alce. Y otro tema también como es el de la obediencia a las reglas.

Jeffers ya puede tocar temas que tu no lo notas, y al mismo tiempo lo notas todo. Los libros de Oliver Jeffers, como este, son entretenidos y eso ya está bien, y además son interesantes, y eso también está bien.

 

ekare-jan-ormerod-andrew-joyner-el-canvi

El canvi, de Jan Ormerod y Andrew Joyner. Ediciones Ekaré

 

Compré este libro por la portada. Dicen que no hay que juzgar el contenido por su continente pero yo siempre lo hago. ¿Y quien no? De hecho, como editora pongo especial cuidado en las portadas. 

Las ilustraciones de este libro me han fascinado, conectan directamente con la niña que llevo dentro. Esa paleta de colores tan lograda y ese estilo tan de tebeo. A Biel le encantan estos libros también, de tal palo tal astilla.

La historia de una hermana mayor que intenta deshacerse de su hermano pequeñito es divertida y entrañable. He aquí otra apuesta segura, los libros de Ediciones Ekaré. En castellano se llama “El cambalache”.

 

ekare-micaela-chirif-donde-esta-tomas-leire-salaberria

 

¿Dónde está Tomás?, de Micaela Chirif y Leire Salaberria. Ediciones Ekaré

Otro libro que me ha parecido bellísimo, y de nuevo Ekaré está es la responsable de tan bonita edición. Leire Salaberria es una de mis favoritas, de hecho tengo pendiente volver a trabajar con ella, ya lo hicimos en una de las Kireeis, con una preciosa ilustración sobre el poema “viaje a Itaca” de Kavafis.

En ¿Dónde está Tomás? Leire desarrolla visualmente una historia sencillísima y la llena de vida, una historia muy redonda escrita por Micaela Chirif. No es que no la tuviera la vida, ya la historia pero la manera en la que Leire la plasma es a mi entender sensacional. Acabar de leer este libro y pensar: “menuda joyita”.

 

la-promesa

 La Promesa, de Laura Carlin Editorial Milrazones.

 

Otra joya, en mayúsculas. La proesa de Nicola Davies y Laura Carlin editada por Editorial Milrazones. Envidia le tengo, ya me hubiera gustado editar a mi este libro. Soy muy fan de Laura Carlin.

Una fábula profunda en la que asistimos a un relato lleno de esperanza por el género humano, esa esperanza que día a día vamos perdiendo y que libros como este te la devuelven de golpe. Esperanza de salvación pasando, por supuesto, por la naturaleza como sostenedora de esa salvación.

 

elratonque_300

El ratón que faltaba, de Giovanna Zoboli y Lisa D’Andrea. Editorial A buen paso

¿A quién no le gusta una historia llena de gatos y ratones? A nosotros nos encantó. Este es un libro muy original, llenísimo de ratones y con un gato que no puede parar de pensar en ellos, pero que no consigue pensar en un ratón en particular. 

 

106150_Cub_Osito_Ev.indd

Osito y un rayo de sol, de Benjamin Chaud, editorial Edelvives.

Benjamin Chaud es otra apuesta segura. Si os gustan los libros en los que hay millones de detalles este es el vuestro, este y toda la serie de Osito porque no es el único. Nosotros nos entretuvimos mucho buscando a osito en cada doble página y muchos otros detalles divertidos.

 

6 respuestas a Los últimos libros que he leído

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. 2
    Vanessa dice:

    Me los apunto!! Tienen muy buena pinta!

  3. Muchas gracias por recomendar ‘La promesa’, Cris.
    Un fuerte abrazo.

  4. 4
    Clara dice:

    Gràcies per les recomanacions! A mi sempre m’han encantat els àlbums il·lustrats, fins i tot abans de tenir fills amb qui compartir-los. Diria que per això em vaig fer narradora: per tenir excusa per poder comprar-me tots els contes bonics que vulgui! Són quasi els únics llibres que compro, ja que la resta (novel·les, assaigs…) els acostumo a agafar prestats d’una biblioteca; però els àlbums no en tinc prou amb llegir-los, necessito tenir-los!

  5. 5
    Ángel dice:

    Le tengo echado el ojo hace tiempo a “El viaje” y no tardará en caer en mis manos. Aparte de tocar un tema interesante las ilustraciones me parecen preciosas y muy bien resueltas. Una delicia!

  6. 6
    Esther dice:

    Qué maravilla de libros, tomó nota para autoregalos y para detalles navideños. El que más me tienta es el primero, por la temática y tus comentarios. Gracias por descubrirnos estas joyas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>