Marcel Marlier

 

Puede que al ver estos dibujos os pase como me pasó a mi: ¿de qué me suenan? Pero si eres belga o francés, lo tendrás claro, porque los dibujos y cuentos ilustrados de Marcel Marlier han acompañado a generaciones de pequeños en estos paises. Aunque hay traducciones a múltiples idiomas.

Marcel nació en Bélgica en  el año 1930 y buscando datos bibliográficos me encuentro con que falleció el pasado día 18 de enero.

Os voy a decir de verdad lo que sentí al encontrar estos dibujos: primero los encontré demasiado "redichos", pero tras una observación más detallada, esa impresión se convirtió en atracción. ¡Me encantan! ¿Cómo dibujaba tan bien las expresiones? Podria fechar cada cuento por la indumentaria de los niños, tan "de hoy en día" en cada época. Qué mueblecitos, qué casas, qué detalles, en definitiva. Y cuánto trabajo. Un día me encontré en un bazar chino con seis libros de Martina, su personaje más conocido. Estaban editados por Casterman, eran nuevos, y costaban…  ¡1€ cada uno!. Compré todos, cómo haría cualquiera. La edición es barata, de acuerdo, para mi gusto lo que hay ilustrado en cada página deberia ocupar cuatro, para lucir bien.

No he encontrado ninguna página web del ilustrador, los libros se pueden encontrar en la editorial Casterman y en eBay. Os recomiendo una búsqueda por imágenes en Google para pasar un buen rato.

 

 

 

Visto en Meet me at Mikes

 

 

Del PhotoBucket de Happy Mommy Kasie

 

 

               

 

              

 

                 

 

 

 

17 respuestas a Marcel Marlier

  1. ui sí, m’havien agradat molt els dibuixos. Tinc els llibres en català i em sembla que la Martine va ser traduïda com a Mariona. Hauré d’anar a casa els meus pares a buscar-los…

  2. ¡¡Qué recuerdos!! Mi hermana y yo teníamos unos cuantos en francés, que nos regaló una tía francesa, y nos encantaban… Martine con el pelo cortito, ¡tan mona! "Martine monte a cheval" recuerdo que era uno de los que teníamos. Espero que mi madre aún los tenga guardados en alguna estantería, así que este fin de semana los buscaré…

  3. 3
    lalit dice:

    Más pequeñas historias: cuando nació mi hija le pusimos Martina (por aquel entonces no concíamos ninguna niña llamada así) y una señora mayor amiga nuestra, que había vivido gran parte de su vida en Paris, nos contó que en Francia ese nombre era famoso por los libros infantiles de una niña llamada Martine… Siempre pensé en buscarlos, así que gracias por la entrada!!!

    Además, me encantan las ilustraciones. Es verdad que son fascinantes.

    ¿Hi ha traducció en català, doncs? Si algú ho pot confirmar!!! Gràcies!

  4. 4
    armillo dice:

    Mi hija también se llama Martina. Tenemos varios de estos libros en castellano. Son preciosos.

  5. 5
    Claudia D. dice:

    Mi hija es una fan absoluta de Martina.

  6. 6
    zapatillasmary dice:

    ¡Ooooh! No me lo puedo creer, yo tenía el de la muñeca de cumpleaños, el último. Me acuerdo perfectamente, cómo me gustaban los dibujos… ^^

  7. 7
    Isabel Pavía dice:

    QUé belleza Meisi, no puede ser más lindo. Gracias por compartirlo, creo que voy a comprar alguno a mi peque.
    Besitos!!!

  8. 8
    Jackie dice:

    Mis hijas son fans de Martine.
    Mis papas siempre les tenian los libros esperandolas en su habitacion de España y les hacia muchisima ilusion. Alla se llamaba Carolina!!!!

  9. 9
    Jackie dice:

    Pero me olvide de decirte algo!
    Yo TAMBIEN leia estos cuentos en la biblioteca de mi cole. En esas ediciones se llamaba Marta y me podia pasar horas detallando las ilustraciones.
    Marcel Marlier es querido en mi casa.

  10. 10
    Agosto21 dice:

    Mii pequeña se llama Martina, me encantaría encontrarlos!!

  11. 11
    tossiawarsaw dice:

    "La Mariona té cura del jardí" o algo así se llama el que tengo por casa de mis papis. Me gustaba mucho de pequeña y me gusta ahora. Yo siempre he vivido en pisos, así que esto de tener un jardín me parecía de lo más chulo.

  12. Lalit, he trobat tres contes de la Mariona i són d’Editorial Juventud (Joventut), col·lecció Faràndula de l’any 1969.
    I em sembla que ja estan descatalogats per desgràcia.

  13. 13
    Franchi42 dice:

    Recuerdo como un tesoro de infancia el libro Martine fait du camping.
    Me ha emocionado verlo de nuevo.

  14. 14
    Nurhay dice:

    Pues yo pensé lo mismo la primera vez que los vi… o los primeros segundos… en la feria del libro de Madrid… hará 2 años… ¡Qué dibujos más redichos!, pero eché un vistazo y cuando vi la ilustración de la gatita embarazada retozando por la hierba todo se recolocó…
    Me traje el libro… "Martina y la gata vagabunda" creo que se llama así… además de encantarle a mi hija que debía tener año y medio por aquel entonces… a mi me cautivó para siempre…

  15. 15
    Meisi dice:

    Qué ilusión me hace leeros. Es que cuando un trabajo es bueno, toca la fibra! Ya tenemos trabajo en ebay, yo, al menos voy a buscar allí, o quizas en Casterman…

  16. 16
    MlleMiracle dice:

    Aaaah, yo me eduqué con estos libros, casi diría que aprendí a leer con ellos en el cole (francés). La pena es que mi padre los tiró o los regaló no sé… Y este chino donde los vendían a un euro, ¿dónde está?

  17. 17
    aymmara dice:

    Pasé algunos años de mi infancia en Bélgica, y entonces conocí esta maravillosa obra que tantísimos recuerdos me trae. Mi hija mayor en la actualidad, es una seguidora de Martine!!! y yo le quiero ampliar la colección!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>