Masao Yamamoto

yamamoto-masao-1142

  

Por fin llegó la primavera, tenía unas ganas inmensas. Este invierno ha sido algo duro en varios momentos, con problemas de salud. Leves, pero muy limitantes, problemas que me muestran muy claramente la fragilidad sobre la que está construida mi vida.

Esta situación da mucho vértigo, mucho miedo, pero conlleva un estado de gracia muy potente, es en esos momentos tan frágiles cuando la poca energía que tienes va directa a lo que verdaderamente te importa y todo lo secundario se diluye. En estados de mucha debilidad, curiosamente, sientes con más fuerza todo aquello que te vale la pena.

Todos deberíamos vivir así, de alguna manera, en ese estado de clarividencia.

“És quan dormo que hi veig clar”, de JV Foix és uno de los versos que más conectan conmigo. Es un verso recurrente, que vuelve a mi una y otra vez. Da igual a qué se refería el autor, qué es lo que veía más claro cuando dormía. En mi caso, y sospecho que en el de la mayoría, veo más claro cuando aparto todo el ruido, cuando duermo, cuando cierro los ojos, cuando lo secundario se diluye.

Veo más claro cuando sueño.

Walter Benjamin le reprocha a Baudelaire, en su Pequeña historia de la fotografía, su incapacidad para comprender “las indicaciones que subyacen en lo auténtico de la fotografía”, la incapacidad de ver más allá. Porque hay fotos en las que pasa esto, en las que ves con fuerza lo esencial, el alma. Las fotos de Masao Yamamoto (Japón, 1957) me han llevado a pensar en todo esto, en la fragilidad, en lo esencial, en el sueño y lo que realmente importa. 

Curiosamente Yamamoto habla de “Shikuza”, y la define como aquellos tesoros que son puros, claros y limpios y que encuentra en el silencio de la naturaleza. Me gusta como todo conecta.

 

artwork_images_115746_749359_masao-yamamoto

tumblr_ku28cpBDPZ1qzz5ieo1_1280

 

2394

 

26311

 

57005-879-393

231254

artwork_images_424872887_284308_masao-yamamoto1

 

2315312A Masao Yamamoto

 

masao-yamamoto

 

MasaoYamamoto[5]

 

masao-yamamoto1

 

masayo yamamoto

 

yamamoto031

 

 

 

5 respuestas a Masao Yamamoto

  1. 1
    Josep dice:

    Sense comentaris……em seria impossible.

  2. 2
    Virginia de la Calle dice:

    Fantástica serie de fotos junto a tus palabras, me han llegado muy adentro, Gracias :)

  3. 3
    Ade dice:

    Entrada sutil y frágil… No imaginas cuanto echo de menos estar ahí…

  4. 5
    Rosa m dice:

    Unas imágenes increíbles, expuso en la galeria VALIDFOTO de Barcelona, y pude disfrutar de algunas de ellas., algunas de muy pequeño formato, pero impactantes también.
    Gracias por la entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>