Maurice Sendak

 

Ayer fue el 85 aniversario de Maurice Sendak, uno de nuestros autores preferidos, por no decir el que más. Recupero este post que escribió Elena Ferro con motivo de su fallecimiento…

De nuevo, sirva esta entrada como homenaje a Maurice Sendak.

 

Ha muerto Maurice Sendak, uno de los ilustradores de libros infantiles más importantes del siglo XX, a la edad de 83 años. Su obra más conocida, “Donde viven los monstruos”, es uno de los libros favoritos de Kireei, un imprescindible en cualquier biblioteca. Sendak revolucionó la literatura infantil con este álbum, en el que juega magistralmente con el tamaño creciente y decreciente de las ilustraciones, creando una atmósfera fantástica que invade y luego se retira de la realidad cotidiana. Las palabras y las ilustraciones están tan entrelazadas que no sobra ni falta nada. Teje una historia completamente diferente a las historias para niños vigentes hasta ese momento, cambiando tanto forma como contenido. Sendak no renuncia a un punto de oscuridad, no censura los temores infantiles, no simplifica lo complejo de sus emociones. Y todo esto lo plasma sin olvidar el humor y sin grandes artificios. Hemos de pensar en el momento en que fue creada para comprender el valor de esta obra, aunque su vigencia casi 50 años después nos da una pista de su importancia.

Os recomendamos la lectura de este artículo de Elvira Lindo con el que nos sentimos plenamente identificadas.

 

 

8 respuestas a Maurice Sendak

  1. 1
    Mònica dice:

    Una lástima la pérdida de este gran ilustrador, aunque siempre nos quedará su obra.
    Por cierto el artículo de Elvira Lindo es genial, y sí, muy de acuerdo.

  2. 2
    carolina dice:

    Libro maravilloso donde los haya…que bonito legado nos deja… ¡Gracias Maurice Sendak!

  3. 4
    saskeltxu dice:

    Es una pena… el mismo lunes mi niño de cinco años eligió este libro para hacer su primer trabajo de lectura y escritura… cuando lo acabe y lo vuelva a traer a casa, tendré un pequeño homenaje.

  4. Me sumo a vuestro homenaje y os dejo una bonita fiesta de cumpleaños inspirada en el libro:
    http://fiestascoquetas.com/2012/02/17/fiesta-donde-viven-los-monstruos/

  5. 6
    Almu dice:

    Me ha gustado mucho este post, gracias por descubrirme el artículo de Elvira Lindo.
    Os dejo un enlace que descubrí hace tiempo, varios ilustradores enamorados del libro de Sendak colgaron aquí su versión del gran monstruo de ojos amarillos. Una delicia. Que lo disfrutéis!
    http://www.terribleyelloweyes.com/
    Saludos!

  6. 7
    Amanda Nogueira dice:

    Yo he hecho mi homenaje:
    http://tantopano.blogspot.pt/2012/05/were-wild-things-are.html

    Gracias Senkak!

    Curiosidad es que no havia una publicacion de were the wild things are brasileña, y la primera vez que tuve contacto con esto libro encantador ha sido en España! :)

  7. 8
    Musike dice:

    Uno de mis libros favoritos, junto a “In the night kitchen” y “Chicken soup with rice”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>