“Me molesta”.”Necesito”.

yuliya

Ilustración de Yuliyart

 

Anoche se me ocurrió el tema del post de hoy, mientras charlaba en la plaza con dos amigas vestidas de zombies. Nada que ver con los muertos vivientes, el contexto es más bien anecdótico.

Seré breve: la gran mayoría de las discusiones y malestares con la gente se evitan hablando en primera persona, en vez de en segunda. No es lo mismo decirle a alguien, sobre todo a los niños: “necesito silencio”, que “cállate”, no es lo mismo decir “me molesta el ruido ahora mismo”, que “deja de armar jaleo”.

Cuando usamos la segunda persona para solucionar un malestar estamos atacando directamente al otro, cosa que suele acabar en defensa o en rebeldía o en mal rollo. Y encima, como suele pasar, añadimos un juicio de valor, o una frase hiriente y no solo decimos “cállate” sino que además añadimos una coletilla “cállate, no hagas que me enfade”. La gestión del conflicto la solemos hacer criticando la conducta del otro, en vez de simplemente expresando de manera asertiva lo que necesitamos, lo que queremos o lo que nos molesta, punto y final.

“La manera en la que hablamos a los niños es el lenguaje que interiorizan”, esta es una cita que leí una vez, no recuerdo de quien es, y tampoco es literal. En las escuelas también se da mucho, estamos intentando enseñar a los niños a ser amables, respetuosos, a tener unos valores elevados y lo hacemos desde el ataque frontal.

Y con los adultos, pues igual también. Ataque, defensa, ataque, defensa. O lo que es peor, circunloquios, ambigüedades, chantajes emocionales, para expresar lo que queremos que pase. “Si no hubiera tanto ruido me podría concentrar”, “si me tuvieras en cuenta no harías tanto ruido”.

Cambiar la manera de expresarse marca una gran diferencia en las relaciones personales. Probadlo, usad más la primera persona, al principio cuesta porque por inercia nos vamos a la segunda persona pero con el tiempo se interioriza. Al fin y al cabo de eso se trata, de decir lo que uno quiere, necesita o le molesta. Cuando lo hacemos, tranquilamente, sin más juicios de valor, el otro reacciona mucho mejor, y el conflicto se soluciona mucho mejor.

Queremos solucionar un conflicto, no echar más leña al fuego.

 

13 respuestas a “Me molesta”.”Necesito”.

  1. 1
    María-irun dice:

    Pues como siempre, estás muy acertada en tu exposición. Chapeau.

  2. 3
    Isabel dice:

    Hola;me parece muy interesante tu post. Los que nos dedicamos a resolver conflictos sabemos lo importante de utilizar correctamente el lenguaje para poder ser asertivos. Me ha gustado mucho como has expuesto el tema.Gracias.

  3. 4
    Judith Quintana dice:

    Interesante reflexión. Hablas de una forma de enseñar a los niños a empatizar con laa necesidades de los demás. Trataré de ponerla en práctica con mis dos hijos de 6 y 4 años a ver cómo resulta… y si la paciencia no se me agota antes de empezar a gritar como una posesa.. Muchas gracias.

  4. Me ha encantado lo que dices en el post, pues es totalmente cierto. El enfocar las conversaciones delicadas desde el “yo me siento” y no desde el “tú has dicho o hecho” cambia tanto la perspectiva que evita conflictos.

  5. 6
    Vanessa dice:

    Fantástico!!! Bravo

  6. 7
    Lia dice:

    Me convence!! Mañana empiezo!! Gracias por vuestra aportación !

  7. 8
    Anna dice:

    súper acertada la reflexión, me ha gustado mucho. hace un tiempo ya que lo practico y, aunque a veces todavía tengo que pensarlo antes de usar la segunda persona, la comunicación es mucho más asertiva y constructiva, y menos hiriente

  8. 9
    Pilar Romero dice:

    Gracias, a veces es tan difícil salir del yo!!

  9. 10
    Laura dice:

    Wow! Me ha encantado el post de hoy. La verdad es que pienso a menudo cómo debo hablar a los niños para transmitirles los valores de respeto, amabilidad, tolerancia,…pero nunca había reflexionado sobre lo que dices. Hoy es el día para empezar a hablar con primera persona. Me encantan los posts que me hacen reflexionar y cambian un trocito de mi. :-)

  10. 11
    Madalena dice:

    Fantástico post :)

    La cita es de Peggy O’Mara: ” The way we talk to our children becomes their inner voice.”
    La tengo muy presente, literalmente me acompaña todos los días, hace mucho que la escribí con rotulador en letras bien gordas, está siempre ahí para me ayudar a mantener bien claras las prioridades.

  11. 12
    Mercedes dice:

    Estupendo post, y tienes muchísima razón! No me había dado cuenta y ahora reflexionando creo que muchísimos conflictos sencillamente ni existirían. Voy a trabajarlo.

  12. 13
    Ana Márquez dice:

    Es una pena pero sí que reaccionamos así, en segunda persona. Justamente la frase que aporté anoche a mi hijo mayor fue la de “cállate ya” mientras dormía a su hermano… no hubo un gran fuego que apagar pero sí una reprimenda del todo acertada y con motivo aparente.

    Gracias Cristina, esta semana me están ayudando mucho tus pensamientos publicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>