Mermelada casera, de Os Tartarouchos

 

 

El otro día vi estas bonitas fotos de botes de mermelada en la galería flickr de Os tartarouchos y leí con interés su proceso de elaboración en su blog. Me enamoré de todo, de las fotos y de la anécdota y le pedí permiso a Tartaruga para mostrarlo aquí en Kireei.

 

En Semana Santa los abuelos Moucho vinieron de visita y nos trajeron un kilo de fresas, al día siguiente fueron los abuelos Tartaruga los que vinieron y tuvieron la misma idea: otro kilo de fresas. Comimos muchas, pero no todas. Una mañana me levanté, abrí la nevera para hacerme el desayuno y vi allí todas aquellas fresas que se empezaban a estropear y me dio, como decimos los gallegos, una "arroutada", un pronto: voy a hacer mermelada!
Escogí las fresas, las lavé, les corté el verde y las troceé si eran muy grandes y cuando estaba lista para hacer la mermelada: no tenía azucar ni limón!

Podia dejar las fresas allí e ir a comprar, pero eso suopndría que a la vuelta sería la hora de la comida y por la tarde no podría y toda la fruta preparada… entonces me acordé de que tenía un paquete de fructosa a medias de una mermelada de moras que había hecho para una amiga a dieta, y no tenía limón, pero tenía un par de naranjas un poco secas. Normalmente le echo el zumo de limón a la mermelada, pero como tenían poco zumo decidí echar las naranjas enteras.

Ingredientes:
1kg de fresas
125 g de fructosa
1 naranja entera (o dos si están un poco chuchurrías ;-P)

Se hace: cortando todas las fresas en trozos grandecitos (a mí me gustan las mermeladas con trozos), la naranja se pela bien pelada sin que quede nada de la capa blanca de la piel, se corta en trozos y se añade con la fructosa.

Se cuece a chup-chup a partir de media hora hasta que se ve consistencia de mermelada, la mía estuvo alrededor de una hora.
Y esta vez hice el experimento del embotado a la inglesa, creo que se llama.
Con los botes bien lavados y hervidos mientras se hace la mermelada una vez que se ve que está lista se va metiendo en los botes bien caliente, según sale de la olla de hacer chup-chup y casi hasta arriba, se tapa inmediatamente y se le da la vuelta al bote. Se dejan así del revés hasta que enfrían y si tienen la tapa metida para adentro es que se ha hecho el vacío, si no toca hacer el método tradicional de hervido.

Tachán!! 5 botecitos de la mermelada más rica que he hecho nunca y además sin glucosa! Apta para diabéticos y para dietas!

 

 

Gracias por la receta y las lindas fotos, seguro que pruebo a hacerla.  

 

7 respuestas a Mermelada casera, de Os Tartarouchos

  1. 1
    Tartaruga dice:

    Gracias a ti por el interés :)
    La entrada ha quedado muy chula!

  2. 2
    mamadedos dice:

    Kireei y Tartaruga!!
    Me encanta esta unión!

    HAsta huele rico desde aquí, mamá Tartaruga. ¿HAs probado a hacerlas con agave?

    Besos mil
    (Cris Galicia) ;)

  3. 3
    marisina dice:

    ummm que rico, que buena pinta. un beso

  4. 4
    Luisina dice:

    mmmm…qué rico Tartaruga!!!
    :)

  5. Buenísima sin azúcar… y sobre ese pan, qué cosa más rica!! Voy a intentar hacer cuando vuelva la época de las frutillas.

  6. 6
    baldufa dice:

    Me encanta esta entrada!!!!

  7. Hola,

    tiene un pinta de estar riquísima, mira que me encanta la mermelada.

    Besos!

    Anabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>