Mi abuela Cristina

 


 

Aunque Kireei es todavía joven, queda ya muy lejano en nuestra memoria el momento de su nacimiento. Parece que este rincón de la red siempre estuvo aquí, que siempre hemos tenido este espacio para compartir bonitos hallazgos en la red. Pero si habéis leído ¿Quienes somos? ya sabréis que la red es solamente un enorme escaparate, una vía de conexión, pero que detrás de todo esto están familias que comparten la alegría de criar a sus hijos, personas creativas con bonitos proyectos, gente que disfruta de las cosas cotidianas, y que ese es el verdadero espíritu de Kireei. Por eso, hoy queremos compartir algo que no hemos encontrado directamente en la red sino un tesoro que nuestra lectora Laura ha querido darnos a conocer: las labores de su abuela Cristina.

 

 

Este es un homenaje a todas esas generaciones que han mantenido y perfeccionado – bien sea por profesión, necesidad o afición – las diferentes técnicas manuales que hoy en día parecen arrinconadas por la producción en serie pero que siguen proporcionando objetos únicos y bellos, piezas bonitas con una enorme carga emotiva y sentimental, labores que enriquecen el alma de quien las crea pero también de quien las disfruta.  Hay en cada una de estas labores una enorme sabiduría – a través del conocimiento de técnicas que han pasado de generación en generación – pero también una sensibilidad personal y el ánimo de innovar para crear algo diferente y especial. Esperamos que esto sirva para animar a quien tenga la más mínima inquietud en ello a aventurarse con cualquier tipo de artesanía o labor manual, a aprender, practicar y ofrecerse a sí mismo y a sus seres queridos algo que no puede comprarse en ninguna tienda.

 

 

La autora de las obras que aquí veis es, como ya os hemos dicho, Cristina, cuya nieta Laura nos la presenta así:

“Mi abuela Cristina nació y se crió en un pueblo toledano. Un entorno rural donde su padre la enseñó a leer y escribir y donde alternaba quehaceres en el campo y la casa. Para la costura, siempre tuvo talento. Totalmente autodidacta, nunca recibió clases y sin embargo fue capaz desde bien joven de diseñarse su propia ropa y por ende hacérsela a otras personas. Esa fue su principal tarea durante muchos años, coser para otros y para ella misma. Se confeccionó su propio vestido de novia y a mi abuelo, a mi madre y a mi tía siempre les vistió ella. Mi madre de hecho, no recuerda haber comprado ropa hasta los 18-19 años que empezó a comprar prendas por su cuenta.

Aun así, nunca ha dejado de coser. Teníais que ver lo que hace con camisas y faldas que se compra. A las dos horas de tenerlas en casa, las desbarata enteras para volver a coserlas ¨a su manera¨, que es la buena por cierto.

A la costura se une también el amor a otras labores. El ganchillo, el punto, bordar y en general cualquier cosa que requiera lana, hilo, dedal o tela se la da de maravilla.

Es capaz de ir por la calle fijarse en un jersey que lleve alguien, quedarse con el punto y en cuanto llega a casa sacar una muestra, para futuros proyectos.

Lo mismo la pasa con el ganchillo. Ve una foto en una revista y es capaz de sacar a golpe de vista cómo va la cosa. A día de hoy, a sus 88 años, no ha hecho una tarea de ganchillo sacada de una de las plantillas que dan las revistas, todo es a ojo.

Siempre tiene proyectos, algunos de ellos podréis verlos, pero hay muchos más, os lo puedo asegurar. Y son cosas que usamos en nuestra vida cotidiana, que están presentes en nuestro día a día. Pero lo bueno, es que son cosas hechas con amor y que dan un matiz distinto al objeto convirtiéndolo en algo personal, en un recuerdo. Son cosas que siempre miraremos sabiendo que salieron de sus manos y de su corazón.

Así que, en estos tiempos digitales y gracias a Kireei, quería dejar constancia de la producción de mi abuela en estos años. De su talento y de su inquietud. Es posible que las demás no hayamos heredado su destreza y que no podamos hacer esto mismo para nuestros hijos y nietos, pero al menos podremos valorarlo y disfrutarlo cuando lo veamos hecho aunque sea por otras manos.”


Todas las fotografía son de Israel Gardyn

 

Muchísimas gracias, Laura. Nos ha encantado conocer el trabajo de tu abuela. Este tipo de alegrías nos ayudan a recordar por qué nació Kireei y es una motivación adicional para seguir mostrando cosas bellas.

 

 

 

27 respuestas a Mi abuela Cristina

  1. 1
    ibabe dice:

    Me recuerda a mi abuela, que ahora teje para sus biznietos…con 92 años…

  2. 2
    Marisol dice:

    Cuanta belleza!! nos queda tanto por aprender!
    Gracias a las dos por compartir tan bonitos trabajos.

  3. 3
    anina dice:

    Me ha emocionado. Simplemente precioso!

  4. 4
    Elena Arjona dice:

    Q bonito! Mi abuela también cosía y hacía ganchillo… Tengo una colcha de ganchillo… q nos hizo a cada nieta… como oro en paño… y manteles.. y bolsa de pan…es una maravilla…

    Mi otra abuela, con sus 85 años, la cabeza le empieza a fallar… pero ahí sigue intentando hacer sus cositas… toda su vida dedicada a eso…

    Laura.. gracias por mostrarnos a tu maravillosa abuela…me has removido mucho dentro :)

  5. me ha encantado! qué jóven la abuela! y que divina , las cosas que hace, cuánto talento!!

    un beso y gracias por compartir estas cosas que no están por la web, pero sin duda , mujeres así nos inspiran también en nuestro día a día ( o en nuestros recuerdos!)

  6. 6
    Felipe y [Ama] dice:

    Me quito el sombrero!!! bravo, bravo y bravo por las super abuelas de la generación de la mía (que también tenía super poderes)!!! me ha encantado ver las fotos de todo lo que la abuela Cristima ha hecho para su nieta. Lo más!!! Fan total!!!

  7. 7
    Coral dice:

    Precioso…un tesoro!!! “sus tesoros” a Laura que los conserve. La mía también era Cristina la abuela que preparó ajuar para sus hijas,para sus nietas y sus bisnietos…en mi casa siempre tengo puesto algo de ella, un mantel, una colcha, la muñeca de mi hija…es una forma de tenerla conmigo…
    Grandes mujeres!!!

  8. 8
    atelierecouture dice:

    Que gusto ver tantas cosas tan bonitas y amorosas!
    Victoria

  9. 9
    Sonia dice:

    Ole, ole y ole!! me encanta todo lo que haces Cristina, tu sigue así tan joven de espiritu que eres un ejemplo para todos nosotros. Un fuerte abrazo,
    Sonia
    Por cierto el broche que me hiciste (con forma de sandia) recibe muchos halagos cada vez que me lo pongo. Mil gracias guapa!!

  10. 10
    ISHTAR OLIVERA dice:

    gracias por este articulo!! me ha encantado! yo tambien conozco a una mujer así y cada cosa que crea con sus manos, es un autentico tesoro!!

  11. 11
    Emmy Loría dice:

    El amor de la abuela Cristina trasciende las fronteras familiares, tengo la grandísima suerte de trabajar con su nieta y ya he recibído muestras de ello, un broche en forma de sandía de ganchillo: monísimo !!, la transformación de unos vaqueros que se me quedaron pequeños en un mandíl de ‘alta costura’ y además la promesa de tejerle un jersey a mi perrita Grata -igual que el que aparece en este reportaje…
    La abuela Cristina muestra que aparte de creatíva esta señora es para su familia y los demás curativa : ) Gracias Laura por permitírme tener acceso a tu abuela Cristina!

    • 12
      Francisco Jorda Schloeter dice:

      Hola!! Tú eres por casualidad Emmy Jenifer Loria Toneman? Yo soy amigo suyo hace como mil años, pero perdí sus coordenadas con las mudanzas mutuas fuera del país, si tú eres, me encantaría reconectarnos, mi correo es fjjorda@hotmail.com y mi Skype es fjjorda.

      Si no eres, me disculpo y recibe cordial saludo,

      Atte

  12. 13
    Marga dice:

    Me ha encantado la historia! Gracias!

  13. 14
    Cristina Garcia dice:

    Que bonito!!!!!!! y que lastima que no hayan muchas abuelas como esta!!!!!
    y que lastima que las mujeres de hoy no podamos aprender tanto, para ser unas abuelas
    tan especiales como los son y seran ellas!!!!!

  14. 15
    Tartaruga dice:

    Me encanta! Últimamente pienso mucho en mi abuela, en todo lo que ha hecho con sus manos en su vida igual que la abuela Cristina y el poco aprecio que le daba entonces, últimamente está un poco triste y no le apetece ni coser… si la tuviese más cerquita…
    Un tesoro la abuela Cristina :)

  15. 16
    Montse dice:

    Que os diré, los recuerdos se amontonan, el ganchillo que he heredado, las ganas de coser y hacer muchas cosas, y el “fent i desfent aprent l’aprenent”, un dicho que me ha servido para repetir y deshacer montones de cosas para volver a empezar.
    Un recuerdo para todas ellas, llenas de alegria y ganas de enseñar.

  16. 17
    marisa ruffa dice:

    Qué caricia para el alma…!!! no sólo es la pieza que se hace y es bella sino el amor que hay en ella. Besos!!!
    marisa

  17. 18
    Tea on the moon dice:

    Cuantos sentimientos y recuerdos me han traido estas fotos y estas palabras. Yo tuve una abuela como Cristina que nos dejo hace dos años. Muchisimas gracias por este reportaje y este homenaje a todas esas mujeres costureras, capaces de hacer maravillas con sus manos y tejer no solo con lana o hilos, sino con ilusiones y sueños.

  18. 19
    marabara dice:

    Que artículo tan bonito! Y qué mejor homenaje por parte de una nieta… precioso!

  19. 20
    Ana dice:

    Muchas felicidades a Laura por tener una abuela capaz de hacer tantas cositas bonitas y maravillosas. Estoy impresionada ¡¡Felicidades Cristina!!
    Besos, Ana

  20. 21
    PATCHART dice:

    Felicidades a la abuela! hace unas cosas preciosas! personalmente me ‘he enamorado’ del cojín de patchwork, qué combinación de colores tan estupenda!
    Eres una ARTISTA! :-)

  21. 22
    sandraloves dice:

    Precioso
    el amor a las abuelas es tan tan grande y especial…

  22. 23
    Ana dice:

    Que artículo tan bonito, me ha emocionado mucho…
    Muchas de las labores de la abuela Cristina me recuerdan a las de mi yaya, ella ha sido quien me ha transmitido el gusto por las cosas hechas a mano y quién me enseñó a hacer punto, ganchillo, etc. Ahora ya no puede hacer todas esas cosicas, pero aún con sus dificultades sigue mostrando su ilusión ante este tipo de trabajos…
    Felicidades a la abuela Cristina y a su nieta, por compartir con todos tantas cosas especiales!

  23. 24
    VANESA dice:

    Gracias por compartir el trabajo de esta gran mujer, un gran saludo a Cristina
    Que de poder y arte
    vane

  24. 25
    Nur dice:

    Gracias, la verdad es que tu abuela hace cosas super chulas… y seguro que es una pequeña muestra… me ha recordado la historia de mi abuela también cosia

  25. 26
    Celia Perez dice:

    Muy bonita historia, y la verdad resumida en pocos detalles…y pero hechos con amor!!!!
    Me hicistes recordar a mi madre que con 92 anos todavia teje sin mirar ,por la practica y a pesar de no ver bien….
    Muchos carinos
    Celia
    Orlando ,Florida

  26. 27
    maria jesus dice:

    graciias madre por todo lo que nos aces y nos quieres tQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>