Mi colección de libros de Jimmy Liao, de Barbara Fiore editora

estrellada_560

 

Voy a empezar con una frase cliché: no están todos los que son, ni son todos los que están. Por cierto, nada más lejos que los clichés en los textos y las ilustraciones de Jimmy Liao, eso para empezar. 

Jimmy Liao es uno de mis autores preferidos, no soy excesivamente idólatra pero podría decir que el ilustrador y escritor taiwanés es uno de mis ídolos en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Digo infantil y juvenil pero Jimmy Liao además es autor para adultos. Diría que sus libros no tienen edad, el mismo lo dice, nunca escribe con una edad del lector en mente.

Barbara Fiore ha editado los libros de Jimmy Liao en España, de una manera muy cuidada y bella. Si queréis, como yo haceros la colección de sus títulos podéis ver en su web completa información, su biografía y enlaces a los libros. Las imágenes que veis aquí son al azar, no corresponden a cada portada de libro que veis.

¿Porqué me gustan tanto los libros de Jimmy Liao?

Tanto texto como imagen son enormemente poéticos, y a mi lo que más me gusta en el mundo es la poesía, no necesariamente los poemas (que también) sino LA POESÍA, así, en mayúsculas.

Los dibujos, los personajes, los colores, el “giro” de cada escena nunca te dejan indiferente, siempre te sorprenden, te hacen “ver” y eso es lo que hace la poesía. El texto se centra casi siempre en la parte oscura de la existencia pero no lo hace de manera sesgada, o simplista. Jimmy Liao abraza todas las aristas que tiene la vida, y te las pone delante sin juzgarlas, dejándote en bandeja la síntesis que te hace falta para asentir intelectualmente, y emocionalmente.

Una de las características comunes en los libros de Jimmy Liao es su profunda comprensión de la naturaleza de los niños/adolescentes. Muchos de sus libros los escribe en primer persona, y asistimos con asombro a todo un catálogo de sentimientos, emociones, necesidades, tristezas y frustraciones de cada protagonista, sintiendo por ellos una empatía instantánea. Liao es nuestra voz, tanto la del pasado, como la presente, porque nuestro niño interior, aún intacto, reconoce ese discurso como propio.

Las ilustraciones en mi opinión son adorables, sin ser cursis, tiene el punto justo. Poseen una gran fuerza expresiva. Os recomiendo fervientemente que si no lo conocéis todavía no tardéis en haceros con uno de sus libros. Cualquiera de ellos lo podéis dejar en la mesita de noche y convertirse en vuestro libro ilustrado de cabecera.

Los títulos que descansan ahora mismo en la mía son: El sonido de los colores, Paisaje de amor, Abrazos, ¿Verdad o mentira? y Esconderse en un rincón del mundo. No te los acabas nunca, porque vuelves a ellos constantemente.

 

abrazos_1160-4

 

esconderse_1160-1

 

jimmy liao 5
estrellada_1160-2

 

estrellada_1160-3

jimmy liao 6

 

estrellada_1160-4

luna_1160

jimmy liao 2

 

jimmy liao 3 jimmy liao 7

 

jimmy liao

jimmyliao_1160-4

 

paisaje_1160-825x510 sonido_1160-3 soyfeliz_1160-2

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>