Mi huerto en casa, con La despensa verde (II)

Ya he comprado la mayor parte del material para mi huerto en casa. Lo que veis en la foto en la carretilla es fibra de coco, materia que junto al humus de lombriz constituirá la base para sembrar todas las verduras, base ideal para el cultivo ecológico en macetas. En la última foto mi hijo planta su primera tomatera.

Para los que no sabéis de que va este post, la semana pasada publiqué el inicio de mi huerto en casa con el asesoramiento de La despensa verde. Ellos me están ayudando a montar un pequeño huertecito en casa, cosa que hace muchísimo tiempo que quería emprender, un pequeño sueño.

 

 

En aquel primer post La despensa verde hablaba de las condiciones básicas a la hora de montar el huerto, de los recipientes y el sustrato y en este de hoy nos hablan sobre el riego, los cultivos y las plagas. Lo que veis en fotos son nuestro primeros pinitos, todavía nada definitivo. Si todo va bien la próxima vez que publique podréis asistir a los primeros frutos. Crucemos los dedos.

 

 

MANTENIMIENTOS BÁSICOS

RIEGO Otro tema importante a tener en cuenta, es el tema del riego, en verano prácticamente tendremos que regar todos los días, y esto no es un problema si estamos en casa, pero si nos marchamos de vacaciones, o más de dos días, no regar las hortalizas puede hacerlas desfallecer de sed. Si no tenemos a nadie que pueda regar las plantas, podemos pensar en la posibilidad de instalar un sistema de riego por goteo automatizado. Podemos comprar el riego por goteo preparado ya para colocarlo en nuestras macetas, o si somos manitas podemos hacerlo nosotros.

Cristina, no tiene pensando ausentarse de casa varios día seguidos, pero si lo hace tiene vecinos que le pueden regar el huerto. Así que no necesita instalar ningún sistema de riego.

CULTIVOS Otra de las cosas a decidir al empezar a cultivar, es qué hortalizas queremos cultivar, y por supuesto tenemos que cultivar aquellas hortalizas que nos agraden y nos gusten, de otra manera no tiene ningún sentido tener un huerto, puesto que el huerto es para disfrutarlo y comer sano.

Lo segundo que tenemos que saber es qué hortalizas se pueden cultivar en verano, en otoño, en invierno y en primavera. Aunque los supermercados están llenos de hortalizas durante todo el año, esto no quiere decir que en un huerto ecológico se pueda cultivar de todo durante todo el año. Tenemos que pensar que tendremos que seguir los ritmos que la naturaleza nos marque.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta el clima de nuestra zona, no es lo mismo cultivar en el interior donde puede haber temperaturas muy altas en verano, y muy frías en invierno, que cultivar en zonas más templadas.

Y por supuesto, tenemos que pensar que podemos cultivar durante todo el año, tanto en invierno como en verano, simplemente adaptándonos a los cultivos de cada temporada.

En verano se puede cultivar:

- Berenjena
- Tomate
- Calabacín
- Judía
- Pepino
- Acelga
- Apio
- Espinaca
- Lechuga
- Perejil
- Puerro
- Rabanitos
- Remolacha
- Rúcula
- Zanahoria

 

Y en nuestro huerto también podremos cultivar cualquier tipo de plantas aromáticas, que aparte de ser bonitas, podremos utilizarlas en nuestra cocina.

Cris.Le preguntamos a Cris si quiere cultivar todo el año, o solamente para el verano, ella nos dice que todo el año.

Con las premisas anteriores, le recomendamos a Cristina que cultive hortalizas sencillas de mantenimiento, y como consejo le indicamos que no cultive muchas hortalizas distintas, ya que es la primera vez que va a cultivar, y en un principio le resultará todo muy nuevo, y le surgirán muchas dudas.

Así para la mesa de cultivo, le proponemos que cultive dos tomateras, una planta de judías, lechuga, rúcula, espinacas, rabanitos, y zanahoria. Para invierno, cambiaremos de hortalizas.

Para los maceteros de su hijo, elegimos unas hortalizas que a su hijo le llamen la atención, así le proponemos que cultive dos plantas de tomate cherry, una planta de berenjena, esta planta tiene unas flores muy grandes y bonitas, y es divertido ver crecer el fruto. Y por último lechugas, porque crecen rápido, y a su hijo seguro que le hace ilusión ver como crecen día a día.

PLAGAS Algo importante a tener en cuenta sobre todo en verano, es que nuestras hortalizas pueden tener plagas y enfermedades. En un cultivo ecológico se recomienda la prevención, esto se puede hacer de distintas maneras, por un lado aumentado la diversidad de lo que cultivamos, es decir si en todas las jardineras cultivamos lechugas, es más fácil que los pulgones las ataquen. Otra manera de prevenir es cultivar junto con las hortalizas, plantas que son beneficiosas porque ahuyentan a insectos como pulgones ó mosca blanca. Estas plantas beneficiosas son :

La albahaca junto al tomate lo protege de los ataques de pulgones.

La caléndula, el tagete ó la capuchina, protege también de los ataques de pulgones y mosca blanca.

Y por último otra manera de prevención, es utilizar productos ecológicos que fortalecen nuestras plantas, porque si nuestra planta está sana resistirá mejor las enfermedades o las plagas.

Una vez vemos que tenemos alguna plaga, también podemos utilizar productos ecológicos hechos con extractos de plantas, y que nos ayudarán a controlarla, sin dañar a los insectos beneficiosos como las abejas.

Cris. Le proponemos que como prevención cultive albahaca en medio de las tomateras, y entre las otras hortalizas cultive tagete, caléndula y capuchina.

Y aparte le recomendamos unos productos:

- tanaceto, proviene de una planta llamada tanaceto, y repele orugas y hormigas. Ella cultiva en un patio, con lo cual es probable que tengas problemas con estos insectos.

- Extracto de ajo, protege a las plantas contra los hongos (oidio y mildiu)

Y si tiene alguna plaga, le recomendamos que tenga en casa:

- aceite de neem, extraido de un arbol llamado neem, que ataca a las larvas de los pulgones sobre todo

- Y jabón potásico, que ataca a los insectos adultos. (pulgones, mosca blanca)

 

11 respuestas a Mi huerto en casa, con La despensa verde (II)

  1. 1
    Mery OB dice:

    Yo ya he empezado con mi huerto en el patio… intentaré subir alguna foto a Rincones de casa. Me encanta la idea de esta serie de entradas. Gracias

  2. 2
    ISHTAR OLIVERA dice:

    Me parece una idea EXTRAORDINARIA que compartais esto!! me encanta y además me va a venir muy bien el próximo año que me organice bien para plantar mis propias verduritas!!
    GRACIAS de mil amores por compartirlo y apoyar esta iniciativa tan sana y bonita!!
    un beso!

  3. 3
    yolanda dice:

    no sabía el beneficio de la albahaca junto a los tomates, lo tendré en cuenta para la próxima. Este año tengo alguna cosita más a parte de los tomates y me divierte bastante. Cruzaré los dedos a ver si se logra.

  4. 4
    Marhya dice:

    ¡cómo lo váis a disfrutar! Bueno, seguro que ya lo estáis disfrutando, cultivar trae muy buenos ratos y muchas satisfacciones.

  5. 5
    kraft ★croch dice:

    ¡Qué alegría da tener un huerto en casa, a pesar de la dedicación que necesita!
    Mi familia es gente de campo, así que la ilusión de mis padres era tener un terrenillo para plantar sus propias frutas y verduras. Se disfruta mucho, aunque a veces se eche a perder algún cultivo por las plagas (desde hace unos dos años el tomate está siendo la víctima). Ahora tenemos plantados: calabacín, tomate, pimiento, zanahoria, berenjena, melón, sandía… ¡Es un gustazo!

  6. 6
    Heva dice:

    Yo tambien tengo una tomatera cherry para que la cuide Adán y al lado tengo una maceta con albahaca, pero no sabía que era beneficioso para los tomates, solo nos ha salido dos pero se están poniendo tan gorditos que parecen tomates normales jejeje Seguro que Biel se lo pasa genial con su huerto y tu con el tuyo, estoy deseando ver vuestros progresos!!!

  7. 7
    Marga dice:

    Oh Cris! Me encanta!!! El año que viene lo monto en el balcón!!! Gracias!!!

  8. 8
    Zaira dice:

    Hola!!!
    Soy agricultora ecológica, tengo un invernadero donde vendemos plantulas a las que cuido desde la semilla… Son mis niñas… Además, doy clases extraescolares de huerto.
    Me parece una muy buena iniciativa y así contagiar tu entusiasmo a mucha más gente.
    Me permito sugerir que en las macetas de Biel siembres rabanitos, es fácil, en un mes podéis coméroslos y los va a ver ponerse gorditos e ir sobresaliendo de la tierra, a los niños les encanta.
    Supongo que ya sabrás que las espinacas y la rúcola, con los calores del verano, se suben muy rápido a flor si pasan sed, son más fáciles de cultivar en primavera y a partir de agosto cuando baja algo la temperatura.
    ¡¡Mucha suerte!!!

  9. 9
    pamela paredes bañares dice:

    Felicitaciones y algunos datos entregados por mi profesora (ing. agrónoma y ultra ecológica):
    - pulgones: se puede hacer un agua jabonosa con lavalozas y rociarlos, también (si son pocos) podemos esperar a que las “chinitas” que son muy voraces (sus larvas y los adultos) se los coman.
    -el tropaeolum majus, conocido como capuchina, espuela de galán, etc, es una planta que atrae a ciertos insectos “pestes” y con eso se logrará que no vayan a otras plantas del huerto o jardín, hay unas hermosas mariposas blancas que ponen en ella sus huevos, luego nacen las larvas (cuncunas) se comen casi toda la mata, despuén hacen su capullo por ahí y pronto nacen las mariposas, la mata se recupera y sigue preciosa.

  10. 10
    ihuerting dice:

    Hola! Queremos comentaros que ha salido una nueva aplicacion movil para iPhone e iPad.
    iHuerting te recordara cuando regar, fertilizar o realizar acciones de control de plagas. Tambien te guiara a identificar y resolver plagas, y no menos importante compartir tu Huerto en redes sociales y con tus amigos. descargala en el AppStore o buscala en Facebook, Twitter o en la web.
    Gracias anticipadas y esperamos vuestro comentario!
    El equipo de iHuerting

  11. 11
    Martu dice:

    Desde hace un tiempo me estoy planteando el hacer un pequeño huerto en mi terracita. Leer tus post me ayuda muchísimo. En cuanto empiece os mostraré unas fotitos.

    Un saludiño,

    http://miss4estaciones.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>