Cerámica Micazuki

¿Qué pasa cuando se unen las técnicas tradicionales de la cerámica con la sencillez y sutileza de la estética japonesa? Para responder a esta pregunta solo necesito enseñaros estas imágenes pertenecientes a Cerámica Micazuki.

Micazuki (cuarto de luna creciente, en japonés) son Saika Taku y Miguel Ángel Lorente Fernández. Esta es parte de su presentación:

En Micazuki trabajamos la cerámica mediante técnicas tradicionales y usando en la medida de lo posible materias primas no industriales . Nuestros colores están conseguidos a base de una combinación de materias primas naturales con cenizas vegetales que aportan una calidéz especial a nuestro trabajo. A ello sumamos la elección de un tipo de barro ( gres francés ) de alta gama que garantiza de por sí la calidad de nuestros productos. Todo ello cocido a alta temperatura (1250 grados ). Pero ademas queremos mantener el compromiso creativo con nuestro trabajo investigando y aportando continuamente nuevos matices a nuestros colores con terceras cocciones,dorados,plateados,ahumados,sigillatas,raku,pastas egipcias,porcelanas combinadas además con telas tradicionales japonesas de diseños Yuzen,maderas,forja…

Saika nos cuenta lo siguiente:

Mi vecina era ceramista y mi madre era diseñadora gráfica pero hacia cerámica los fines de semanas. Los cuencos y platos de mi casa de Tokyo, casi todos estaban hechos por mi madre o por mi vecina ceramista y algunos por mi (tenía que tener mucho cuidado  para fregarlos , si se rompían casi lloraba.) ,  amábamos mucho la cerámica utilitaria. Luego especialmente en bellas artes (4 años) dediqué mucho tiempo a hacer cerámica aunque mi licenciatura era en diseño gráfico. Siempre ha habido cerámica en mi vida. Pero no era profesional , la hacía solo para mi. Trabajaba como diseñadora en una empresa antes de venir a España. Vine a España para aprender azulejeria, como hacia diseño gráfico y cerámica , pensé en algo intermedio… y conocí a mi compañero Miguel como profesor de cerámica de técnica cuerda seca en Granada,el había hecho historia del arte y posteriormente cerámica, teníamos muchas cosas en común, pero un fondo diferente, otra cultura y conocimiento. Así está naciendo una linea de estilo interesante, algo distinto de lo que hacíamos. Creo que por la fusión de los dos. Juntos en el 2008 abrimos el taller “Micazuki” en Granada.


He de decir que a mi me ha encantado esta fusión. La “rusticidad” del barro con la sutileza del arte japonés. Aunque bien mirado, las dos cosas me trasladan a las artes ancestrales y es por esto que la cerámica de Micazuki no la veo como una fusión de opuestos sino más bien de complementarios.
Podéis seguir a Micazuki en su web y blog, también se pueden hacer pedidos a través de su tienda o visitarlos en los mercados y ferias de Málaga y en su taller. Le doy las gracias a Saika por aportar sus propias palabras a esta reseña, aun estando ocupada con el apoyo solidario a Japón que ha organizado en las últimas semanas.

9 respuestas a Cerámica Micazuki

  1. 1
    Heva dice:

    ¡Que cosas más bonitas! Aaahhh como echo de menos mis clases de cerámica…

  2. 2
    Meri dice:

    Yo las he visto en directo y son una pasada, preciosas!

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. 4
    Gladys dice:

    sumamente bellas y delicadas. Preciosas!!!

  5. 6
    bnufstupap dice:

    MUPNJQ , [url=http://wkgojlrmnspv.com/]wkgojlrmnspv[/url], [link=http://jkkyhxdijesq.com/]jkkyhxdijesq[/link], http://dmkepckhbofd.com/

  6. 8
    Isa dice:

    Si bonitas son las fotos más bonitas son en casa. Es tan bonito todo lo que tienen que cada día quieres más cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>